Nadal gana con solvencia a Schwank para pasar a octavos
- Schwank "arranca" ocho juegos a Nadal, que gana por 6-1, 6-3 y 6-4
- El número dos del mundo justifica la diferencia de clasificación ante el 192
- Rafa Nadal se enfrentará a Juan Mónaco en los octavos de final
- Datos y estadísticas del Nadal - Schwank en RTVE.es
- Consulte todos los resultados de Roland Garros
Rafa Nadal, número dos del mundo, derrotó al argentino Eduardo Schwank, número 192 y que venía de la fase previa, por 6-1, 6-3 y 6-4, en dos horas y 16 minutos de juego que le sirven al español para meterse en los octavos de final de Roland Garros. [Datos y estadísticas del Nadal - Schwank en RTVE.es]
La autoridad de Nadal
El manacorense salió dispuesto a liquidar el partido por la vía rápida ante un rival como el argentino, que había declarado que tendría que salir al 100 por 100 y a ganar "sí o sí", si quería evitar caer por un triple 6-0 ante un maestro como Nadal, al que nunca antes se había enfrentado.
Consciente de que era su única posibilidad, Schwank salió voluntarioso y con fuerza, pero no pudo evitar una inicial doble rotura de su servicio, ante un Rafa Nadal que jugó de una forma muy solvente a lo largo de todo el encuentro.
El manacorense tuvo, si acaso, un pequeño bache a poco de iniciarse el tercer set, del que se repuso sin mayores complicaciones. En esta primera manga, Rafa solo cedió dos bolas de rotura a Schwank, que este no aprovechó.
El mayor problema que le puso el argentino a Rafa fueron sus continuas dejadas que, si bien al principio sorprendieron al español, después Rafa supo contrarrestar con éxito y autoridad, como hizo a lo largo de todo el encuentro. Rafa cerró el primer envite con un rotundo 6-1, en 46 minutos, en los que su ritmo y calida fueron muy altos.
En velocidad de crucero
A pesar de que a Nadal no le acabó de entrar su primer servicio, siempre por debajo del 65 por ciento, el manacorense siguió imponiendo su mayor calidad en la segunda manga.
En ella también fue importante el poderío físico de Rafa, que siguió sacando distancia al rival a base de un tenis preciso, manejando muy bien el revés cruzado y corriendo de un lado a otro para llegar a todas la bolas que le ponía Schwank, por complicadas que fuesen.
Nadal empezó con una nueva rotura en el segundo juego de este set, en el que anuló cualquier atisbo de reacción que pudiera tener el argentino. Schwank, no obstante, se mantuvo más firme y logró ganarle tres juegos a su oponente. Incluso en el primer juego tuvo dos bolas de rotura, que tampoco consumó el argentino.
En 45 minutos, Nadal acabó por ganar 6-3 esta segunda manga, en la que dio impresión de tener menos problemas que en la primera, a pesar de ceder esos tres juegos. Y es que al argentino le quedará el consuelo de haberle "arrancado" ocho juegos a Nadal que, hasta esa tercera ronda, solo había cedido nueve.
Hacia los octavos
Pero a esas alturas del partido Nadal ya había puesto rumbo hacia los octavos de final. Y eso que pasó en el tercer set un pequeño bache del cual se repuso con rapidez.
Fue el único momento en el que Schwank tuvo "ventaja" en el marcador, pues se apuntó el primer juego de la manga definitiva. Un espejismo que Rafa se encargó de diluir cuando volvió a romper el servicio del argentino en el tercer juego.
A partir de ahí, el español mantuvo la fuerza en sus golpes, la rapidez en sus piernas para llegar a todas las bolas de Schwank y la mayor precisión en el intercambio de golpes, que caasi siempre cayó de su lado.
Nadal se enfrentará en octavos de final al argentino Juan Mónaco, que derrotó al canadiense Milos Raonic por 6-7, 6-3, 6-7, 6-3 y 6-4.