Nadal comienza un nuevo año contra su amigo Juan Mónaco
- El tenista español vuelve a las pistas tras celebrar su 26º cumpleaños
- Siempre ha ganado al argentino sobre tierra batida
- Además, el duelo español entre Ferrer y Granollers destaca en la jornada
En vivo: David Ferrer - Marcel Granollers
Rafa Nadal afronta una nueva jornada en Roland Garros con un dígito más en su DNI, tras haber celebrado su cumpleaños. Pasado el tiempo del festejo, toca ponerse serio, aunque el rival por un puesto en cuartos sea un amigo como Juan Mónaco.
El argentino es, a priori, un regalo de aniversario para el actual campeón. Tan solo le ha ganado en una ocasión de cuatro y fue sobre cemento; las tres restantes, en tierra batida, fueron victorias de Nadal. La última de ellas, en la pasada final de la Copa Davis, con una demostración de autoridad aplastante.
Pero Mónaco es siempre un rival incómodo, que este año viene de escalar posiciones en el ránking (15º) y con dos títulos en su saca: Viña del Mar y Houston. En la ronda anterior dejó en la cuneta al canadiense Milos Raonic, una de las promesas jóvenes del circuito.
Antes, la pista Philippe Chatrier vivirá un duelo español entre David Ferrer y Marcel Granollers. Duelo en teoría desigual por ránking y antecedentes: pleno de 'Ferru' en los tres enfrentamientos anteriores. Pero Granollers tiene un objetivo nada desdeñable como es arrebatar la plaza olímpica a Fernando Verdasco; para ello tiene que alcanzar las semifinales.
El otro español en liza es Nicolás Almagro, quien no lo tiene fácil frente al serbio Janko Tipsarevic -duodécimo frente a octavo-, aunque la mayor versatilidad del murciano sobre arcilla equilibra la balanza.
El morbo vendrá después, puesto que el vencedor de este partido se medirá al ganador del Nadal - Mónaco, con lo que podría verse otro duelo español, esta vez garantizando la presencia de un representante de la 'Armada' en semifinales.
Entre los favoritos no españoles, destaca el partido aplazado el domingo entre el argentino Juan Martín del Potro y el checo Tomas Berdych, que va dominando el primero por 7-6, 1-6 y 6-3.
También juega la gran esperanza local, el francés Jo-Wilfred Tsonga -quinto del mundo- contra el suizo Stanilas Wawrinka, mientras que el escocés Andy Murray, cuarto del mundo, se mide a otro francés, Richard Gasquet.