Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Dauphiné Liberé

Vichot gana en solitario en la Dauphiné Liberé una etapa que controló el líder Wiggins

  • El francés sorprende con su ataque al grupo de escapados
  • Egoi Martínez, del Euskaltel, termina segundo en la etapa
  • Juanjo Cobo, vencedor de la Vuelta 2011, abandona la carrera

Por
Vichot, el más listo en la quinta etapa del Dauphiné

El francés Arthur Vichot (FDJ) se impuso en solitario en la quinta etapa de la Dauphiné Liberé, de 185,5 kilómetros, en la que el británico Bradley Wiggins controló la carrera con su equipo, el Sky, y mantuvo el liderato.

Vichot se impuso en la llegada de Rumilly, tras acertar en su ataque a sus compañeros de escapada, entre los que se encontraban los españoles Egoi Martínez (Euskatel), que acabó segundo, Alberto Losada (Katusha) y Daniel Navaro (Saxo Bank).

La jornada transcurrió bajo la lógica del ciclismo moderno ante una etapa que abordaba un coloso, de categoría especial, el Grand Colombier, de más de 17 kilómetros a una media 7,2 por ciento, pero a 68 kilómetros de meta.

Es decir, un grupo de buenos escaladores, hasta diez en esta ocasión, iniciaron una escapada unos kilómetros antes del ascenso, mientras que los grandes favoritos subieron al ritmo que marcaba el equipo del líder.

En la subida, los fugados mantuvieron ventajas en torno a los cinco minutos sobre el gran grupo, siempre comandado por el Sky, sin que se produjera ningún ataque destacable por detrás.

Por la cima pasaron con casi cuatro minutos de adelanto, con el colombiano José Sarmiento (Liquigas), primero, seguido del francés Fabrice Jeandesbosz (Saur) y de los españoles Alberto Losada (Katusha) y Egoi Martinez (Euskatel).

Junto a ellos, los franceses Rémi Di Gregorio (Cofidis), Maxime Médérel (Seur) y Arthur Vichot (FDJ), el español Daniel Navaro (Saxo Bank) y el kazajo Dimitri Fofonov (Astana).

Abandona Juanjo Cobo

El español Juan José Cobo (Movistar), ganador de la Vuelta 2011, abandonó en la subida al Grand Colombier, al no encontrarse bien, mientras que el luxemburgués Andy Schleck no aguantó el ritmo en la subida y se descolgó.

En la cima, todo transcurría como se esperaba, hasta que el BMC y el Liquigas intentaron sorprender en la bajada con sus jefes de fila Evans y Nibali, respectivamente. El australiano, junto a tres compañeros, y el italiano, con dos, saltaron en busca de la sorpresa.

Fueron kilómetros de ciclismo puro, en el que los hombres del líder iniciaron una caza que concluiría en la subida al último puerto de la jornada, de tercera categoría, a falta de unos 47 para la meta.

Wiggins, en otra demostración de fortaleza, fue quien fusionó a los dos grupos. Demarró cuando les separaban unos cien metros y alcanzó al grupo delantero, con lo que dio por concluida la aventura de BMC y Liquigas.

Esta lucha entre los favoritos provocó que los escapados vieran muy aminorada su ventaja, en torno al minuto, mientras que por detrás ya no volvió la calma. Los que pensaban más en la etapa que en la general comenzaron la batalla.

'Luisle' Sánchez y Maté, a la persecución

Entre ellos, los españoles Luis León Sánchez y Luis Ángel Maté, quienes se integraron en un segundo grupo, en busca de los escapados, aunque tenían en su contra a un difícil e incansable enemigo, el equipo del líder.

El Sky no cejó en mantener cierto orden en la carrera, lo que hizo imposible mantener la fuga. No obstante el grupo cabecero perseveró en su empeño y, aunque las diferencias llegaron a ser de solo cuarenta segundos, aguantó el empuje del pelotón.

Un minuto separaba a uno y otro grupo a falta de 10 kilómetros para la meta. Fue entonces cuando Dani Navarro se la jugó y atacó, aunque sin éxito.

El siguiente en probar fue Vichot, que, ante la falta de acuerdo entre el resto de miembros de la escapada, se plantó en solitario en la meta en Rumilly.

Los corredores afrontarán este sábado la etapa reina de la Dauphiné con seis altos, de los que dos son de primera y uno de categoría especial, el Joux Plane, cuya cima está a doce kilómetros de meta.