Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Selección española

Casillas: "Si la Eurocopa hubiese sido en 2011 habría sido problemática"

  • El capitán de la Roja admite que los 'clásicos' crearon tensión
  • "Con el tiempo, los de Madrid y Barça nos lo tomamos a risa"
  • El manchego también considera "pasado" los Barça-Madrid
  • Silva: Ojalá salga todo como en la anterior Eurocopa"
  • Escoge tu once ideal para el partido España - Italia del domingo día 10

Por
Xavi y Casillas, los capitanes de España

Iker Casillas, capitán de la selección española, aseguró que "si la Eurocopa hubiese sido en 2011" habría sido problemática por los enfrentamientos que esa temporada mantuvieron los internacionales de Real Madrid y Barcelona.

Casillas compareció ante gran expectación en el estadio Arena Gdansk a menos de 24 horas para que España de su primer paso en la Eurocopa 2012. El ambiente del grupo vuelve a ser óptimo pero el capitán admitió que hace un año pasaba por su peor momento.

Con el tiempo, los jugadores de Madrid y Barcelona nos lo tomamos a risa

"Si la Eurocopa hubiese sido en 2011 habría sido problemática. No porque nos llevemos mal, sino porque los intereses eran cruzados de los dos equipos. Visto lo que ha pasado con el tiempo, los jugadores de Real Madrid y Barcelona nos lo tomamos a risa", aseguró.

"En su momento hubo tensión para ambos. Cuando alguien se equivoca hay que sacar el lado positivo y todos hemos actuado magníficamente, hemos pasado pagina y nos hemos centrado en nuestros respectivos equipos la temporada pasada y en la selección española", añadió.

Casillas insiste cada vez que habla en un aspecto, el favoritismo que todos otorgan a España no debe confundir a los internacionales. "Ya nos han nombrado campeones de la Eurocopa antes de jugar. Por suerte no sirve de nada pensar en el pasado".

Fuimos campeones de Europa y del mundo, pero ya es pasado

"Llevamos una trayectoria muy buena en los cuatro últimos años. Fuimos campeones de Europa y del mundo, pero ya es pasado y no se puede vivir del recuerdo. Queremos hacer un buen papel en esta Eurocopa y ganarla otra vez. Más allá de que todos nos vean como favoritos", manifestó.

Pese a que será su cuarta Eurocopa, al portero madrileño le sigue entrando el gusanillo antes del debut. "En mi caso si hay nervios y es bueno. Es un síntoma de nerviosismo ante una nueva competición en una fase final apasionante e ilusionante. Somos centro de atención de todos. Queremos repetir lo de hace cuatro años sabiendo que no va a ser fácil porque las quince selecciones que están aquí querrán hacer lo mismo que nosotros estamos pensando".

Casillas dijo que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy finalmente no acudirá al partido por el momento que vive y confía en poder dar una nueva alegría a la sociedad española, en un momento duro de crisis.

"Nosotros hemos tenido la suerte de poder vivir durante dos campeonatos el éxito rotundo. Sumidos en una crisis brutal en un país en el que costaba bastante levantar la cabeza, el fútbol es un escape para todos los españoles. Esto no quiere decir que vayamos a tener más presión ni más peso sobre nuestros hombros", reflexionó.

"Intentaremos hacer la mejor Eurocopa posible y que la gente siga disfrutando de la selección. A ver si seguimos igual, tenemos de nuestro lado el factor suerte y la pelota entra. Lo que es seguro es que compromiso y dedicación vamos a tener todos los jugadores de la selección", añadió.

Por último, el capitán dedicó elogios a su primer rival, Italia, y mostró un respeto máximo. "Hemos estado viendo vídeos de Italia y es un equipazo. Tiene jugadores muy interesantes".

"Es una selección que se ha renovado, mantiene veteranos de mucho prestigio como De Rossi, Pirlo o Buffon y jugadores jóvenes que llegan con ilusión de la Juventus que ha sido campeona. No pensamos que va a ser partido fácil y tenemos a Italia un respeto máximo. Se siente dentro del equipo", sentenció.

Iniesta: "No me considero un líder"

Andrés Iniesta, centrocampista de la selección española, encara al cien por cien la Eurocopa 2012 y como una de las piezas fundamentales en el esquema de Vicente del Bosque, aunque el futbolista advirtió de que no se considera un "líder" del equipo, pese a su decisiva actuación frente a China.

No me siento más líder. Me siento bien, con confianza

"No me siento más líder. Me siento bien, con confianza, en un momento óptimo para jugar... Es la sensación que tengo", explicó en rueda de prensa en el estadio Arena de Gdansk, a menos de 24 horas del estreno de la selección española en el torneo de Polonia y Ucrania 2012 contra Italia, en la primera jornada del grupo C.

"Sí es cierto que tanto en la Eurocopa pasada como en el Mundial, antes de empezar siempre tuve algún problema. En ésta no es el caso. Y lo que más me preocupa es estar bien, entrenar bien y sentirme bien. Y es lo que he conseguido en este momento", añadió el jugador, que sufrió una gastroenteritis antes del debut en 2008 y que llegó al Mundial con una lesión muscular sufrida en un amistoso previo.

Ahora llega en perfectas condiciones y como un hombre clave en la selección. "Siempre he intentado hacer mi papel. No me considero ningún líder. Cada uno tiene que ser líder en su posición. Entonces es cuando tienes el rendimiento bueno del equipo", continuó Iniesta en la rueda de prensa previa al entrenamiento de hoy en Gdansk.

Es uno de los futbolistas que continúa en el equipo respecto al título conquistado hace cuatro años en la Eurocopa y el triunfo en la tanda de penaltis de los cuartos de final de aquel torneo frente a Italia. "Ese partido fue un punto de inflexión en nosotros, en la selección, en la gente y en la confianza de este bloque", recalcó.

"Recuerdo que una vez pasamos aquel partido, la confianza de ganar aquella Eurocopa creció muchísimo y el hecho de haber logrado ese campeonato nos ha dado una estabilidad en todos los sentidos muy importante y que se reflejó en el Mundial. Ahora empieza otra Eurocopa y esperemos seguir en esa línea. Será difícil, pero creo que tenemos que pensar nada más que en el partido de mañana", dijo.

España entra en juego en la Eurocopa como gran favorita. "Cada presión es diferente. No tiene nada que ver con la Eurocopa anterior, que teníamos la presión de volver a caer otra vez en la misma fase y una presión muy fuerte. En ésta sigue siendo presión y responsabilidad, porque es muy difícil volver a ganar", afirmó.

La presión que nos viene bien para saber que tenemos un reto por delante

"Es una presión que nos viene bien para saber que tenemos un reto por delante y, por lo tanto, vamos a luchar por él. No pensamos en la final o en conquistar esta Eurocopa, pensamos en el partido de este domingo, que es lo suficientemente importante para tener la atención ahí. Es el primero, siempre es importante empezar con buen pie y es lo que vamos a intentar", prosiguió el futbolista del Barcelona.

También destacó las cualidades de David Silva: "Siempre lo he dicho, desde hace mucho tiempo, que para mí es uno de los mejores jugadores del mundo y deseo y espero que en esta Eurocopa pueda seguir haciendo lo que está haciendo, porque eso será buena señal para la selección y para todos nosotros. Esperemos todos estar a una gran altura y ser el equipo más fuerte".

Además, el centrocampista fue preguntado por la tensión surgida en los duelos entre Real Madrid y Barcelona en 2011 y si han podido o pueden afectar a la selección.

"Creo que es un tema que ya quedó atrás. Ya es pasado. No tiene sentido en este caso. Seríamos muy tontos si pensásemos en eso. Aquí estamos todos para defender lo mismo, para intentar hacer una grandísima Eurocopa y creo que eso está por encima de todo. Aparte, el ambiente y las relaciones son perfectas", aseguró.

Silva: "Ojalá salga como la anterior"

David Silva ha comentado en la rueda de presa previa al primer partido de España en la Eurocopa de Ucrania y Polonia ante Italia que el grupo está "muy bien" y espera que todo salga igual que en la anterior Eurocopa, que salió "todo redondo e hicimos un gran papel".

"Yo siempre que he venido a la selección, desde el primer partido, he intentado aportar mi granito de arena. Ojalá todo salga como en la anterior Eurocopa, que salió todo redondo e hicimos todos un gran papel. Ojalá sea todo igual", señaló.

El jugador canario del Manchester City aseguró que su compañero de equipo Balotelli es un gran jugador y hay que estar muy atentos a él. "Le voy a decir que no haga un gran partido. Es un grandísimo jugador, tiene mucho gol y tenemos que estar atentos, pero no solo de él porque Italia tiene un gran equipo", comentó.

Por último, Silva reconoció que ve muy bien al equipo en los entrenamientos. "Veo al grupo muy bien y tenemos muchas ganas. Queremos ir partido a partido que es lo que nos ha llevado a conseguir estos grandes triunfos", concluyó.