Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | España - Italia

La importancia de ganar el primer partido

  • España fue el primer equipo en ganar un Mundial habiendo caído en el debut
  • Solo Holanda en 1988 ha sido capaz de perder el primer partido y luego ganar
  • Escoge tu once ideal para el partido España - Italia del domingo día 10

Por
Así es el estadio donde debutará la Roja en la Eurocopa

Johannesburgo, domingo 11 de julio de 2010, España se convierte en la primera selección que consigue ganar un Mundial después de haber perdido en el partido de debut. [Repasa la historia de las Eurocopas en RTVE.es]

La Roja supo levantarse después del accidente frente a Suiza el día 16 de junio en Durban. Repetir semejante hazaña en una Eurocopa sería ya rizar el rizo demasiado. Como avisó Arbeloa en la primera rueda de prensa en suelo polaco: "una derrota ante Italia nos dejaría muy poco margen de maniobra".

Solo ha habido un equipo capaz de hacerlo en una Eurocopa y fue la ‘naranja mecánica’ holandesa de 1988. El equipo liderado por Van Basten cayó derrotado el 15 de junio en su debut frente a la URSS por un gol a cero pero se desquitó –y de qué manera- en la final diez día después, precisamente contra la URSS, con una victoria por 2-0.

Eurocopa 1988: Holanda 2-0 URSS

España ya sabe lo que es empezar con derrota

La selección española ya sabe lo que es empezar una fase final con el pie torcido. El punto de inflexión pudo haber sido el debut en el Mundial de Corea y Japón. La victoria 3-1 frente a la Eslovenia de Zahovic supuso la rotura de una racha de derrotas en los debuts mundialistas que duraba 52 años.

A partir de entonces, los comienzos no han ido mal. En Portugal 2004 se ganó a Rusia 1-0 aunque luego no se pasó de la primera fase y en Alemania 2006 se arrancó goleando a Ucrania 4-0.

En las dos citas siguientes, Eurocopa de 2008 y Mundial de 2010, la historia es bien sabida. Debut premonitorio frente a Rusia (4-1) y accidente con Suiza (0-1).

Atrás quedan ya los no muy lejanos episodios de estrenos amargos como el que nos dio Noruega en la Eurocopa del año 2000 (0-1). Molina no estuvo acertado en la salida por alto por lo que Iversen truncó el estreno de la España de Camacho que se vio obligada posteriormente a buscar la heroica ante Yugoslavia.

Gol involuntario de Zubizarreta

Peor aún fue en Francia 2008. La España de Clemente que dominaba el partido del debut 2-0 frente a Nigeria tuvo que ver como los africanos remontaban el partido y complicaban el pase a octavos que imposibilitó finalmente Paraguay.

La goleada más triste