Sergio Busquets: "Lo del césped no es una excusa, es la realidad"
- El jugador del Barça cree que la UEFA debería tomar cartas en el asunto
- "Afecta más al equipo que tiene un estilo como el nuestro", señala
- Elige a tu once titular para el España - Irlanda | Eurocopa 2012
La selección española sigue rumiando el debate del estado del césped en el Gdansk Arena, demasiado seco desde el punto de vista de los jugadores españoles y que es poco probable que reciba un riego adicional para el partido de este jueves antes Irlanda, toda vez que la UEFA ha dejado claro que es necesario que lo pidan los dos equipos.
Este martes, el centrocampista internacional del FC Barcelona Sergio Busquets se ha mostrado tajante y ha repetido el discurso sobre el estado del terreno de juego del Gdansk Arena en el partido del domingo ante Italia: "afectó muchísimo" sobre todo a un estilo de juego como el suyo en el debut de la Roja en la Eurocopa 2012.
"Lo del césped no es una excusa, es la realidad que está ahí, y es lo que hay. Nos afecta a los dos, pero más al equipo que tiene un estilo como el nuestro. Te pongo un ejemplo: si en baloncesto ponen la línea de tres más lejos para ese equipo que juega más de lejos pues se lo pondrán más difícil", indicó Busquets en rueda de prensa en Gniewino.
Por eso, consideró que la UEFA debería tomar cartas en el asunto. "Nuestro juego se basa en el toque, y en un campo un poco alto y sin regar cuesta más. El balón no rueda, los controles son más difíciles. No es decisión de la UEFA, Italia jugó sus bazas", apuntó.
“Ojalá el próximo encuentro sea en un campo que favorezca a nuestro juego“
Así, el azulgrana pidió al organismo "hacer algo, por el bien del espectáculo y también por el bien de los jugadores que no se lesionen". "Ojalá el próximo encuentro sea en un campo que favorezca a nuestro juego, que nos dé un poco de ventaja", zanjó.
En defensa de las decisiones de Del Bosque
En el otro asunto polémico desde el debut contra Italia, salió en defensa del seleccionador, Vicente del Bosque, muy cuestionado en los últimos días por no alinear a un delantero puro ante Italia. "Todo el mundo entendemos la decisiones del entrenador, y todas las que toma son por el bien del grupo para ganar partidos. Respecto al centro del campo, nuestro juego se basa en el juego de toque y en tener a jugadores combinativos, y estos y el sistema que venimos utilizando son los que venimos utilizando cuatro años", aseguró 'Busi'.
“Lo importante es el bien del equipo y a lo que estamos acostumbrados“
"Mi actuación en el partido con Italia quizá la deberían valorar otros, no yo. Sobre el doble pivote, es una decisión del entrenador. Está claro que el entrenador va a elegir lo mejor para el equipo. Es una decisión del entrenador, que elegirá lo mejor para el equipo, si le dicen que de una forma va a ganar lo haría, pero nadie asegura eso, lo importante es el bien del equipo y a lo que estamos acostumbrados", añadió al respecto.
Además, Busquets aseguró que el empate ante la 'azzurra' no es un mal resultado y que se "podía dar" porque era "contra una campeona del mundo y grandísima selección tanto individual como de grupo". "No fue un mal partido en el que acabamos bien, dominando, se trata del resultado, y si no ganas siempre va a salir un pero, ya pasó en Sudáfrica en mayor cantidad. Ahora lo importante es pensar en Irlanda y sacar los tres puntos", expresó el azulgrana.
En la misma línea, reconoció que no le preocupa que les costara hacer un gol, ya que "es una competición muy igualada", y que "lo importante" es crear ocasiones.
"Vimos el empate de Inglaterra - Francia, el otro día perdió Holanda, una de las favoritas, el fútbol es así, nadie te regala nada, y en un partido puede pasar cualquier cosa", afirmó. "Lo importante es que se creen ocasiones, contra Italia llegaron, y con el resto de partidos van a ser igual. Goleadas ha habido muy pocas y no creo que las haya. En el Mundial los partidos se resolvieron por la mínima, lo importante es ganar", recordó el mediocentro.
"Nuestro estilo no lo vamos a cambiar"
El próximo encuentro será este jueves ante el combinado irlandés, que como ya ha reconocido su entrenador, Giovanni Trapattoni, jugará esperando atrás.
“Está claro que nuestro estilo no lo vamos a cambiar por nada. La paciencia va a ser clave si van a jugar así“
"Nuestro estilo no lo vamos a cambiar y la paciencia va a ser clave si van a jugar a encerrarse, pero no sabemos si lo harán así. Hay que circular rápido el balón, tener mucho la pelota para que no creen peligro y marcar un gol rápido que nos daría tranquilidad y ellos se abrirían", resaltó como claves Busquets.
Será un partido decisivo si España quiere revalidar el título, algo que para el 'culé' "no va a ser fácil", por lo que tienen algo de presión. "Es nuestra ilusión y para lo que hemos venido. La presión de la gente es normal, cuando ganas la gente se acostumbra a lo bueno, pero nosotros somos los que tenemos que trabajar la euforia, y aquí todos sabemos hacer eso, no solo los del Madrid o Barcelona", aseveró.
Respecto a su función en el campo, donde forma doble pivote con Xabi Alonso, reconoció sentirse muy cómodo. "Es lo mismo, aunque sea un doble pivote, no puedes comparar las características de dos jugadores, ya que cada uno juega distinto, y depende de cada partido tienes que estar más ofensivo. Trato de adaptarme al equipo como también de adaptarme a mis compañeros", opinó el catalán.
“El juego de la selección española es el más atractivo“
Por otro lado, habló sobre la selección rusa, una de las que más le ha impresionado de la primera jornada y que ve como "una de las favoritas de su grupo". "El partido de Rusia puede que sea más vistoso. A nivel de juego creo que el juego de la selección española es el más atractivo, pero lo importante es ganar. Está claro que nuestro juego nos puede llevar a la victoria", añadió.
Además, consideró que para llegar ahí es "muy importante" el apoyo de los españoles. "Es muy importante que nos apoye nuestra afición, necesitamos sentirles cerca, y que se lleven bien con otras aficiones es una alegría", comentó Busquets.
Por último, el centrocampista aseguró que sólo se centra en la selección, sin importarle lo que pase en su equipo, que acaba de nombrar a Jordi Roura como segundo entrenador del equipo.
"Ahora estamos centrados en la selección, el equipo está al margen, sabemos lo que hay lo que pasa, pero está la margen y solo nos centramos en Irlanda", concluyó el azulgrana.