Enlaces accesibilidad
Dopajes | Lance Armstrong

A Armstrong no le dejan participar en el Ironman de Niza por sospechas de dopaje

  • La AMA dice que el procedimiento contra Lance es conforme al Código Mundial
  • La Agencia Mundial Antidopaje apunta que no se involucrará pero sí supervisará
  • No podrá participar en el triatlón de Niza por tener abierto un proceso por dopaje

Por
Acusan de dopaje a Armstrong y podrían quitarle sus siete Tour de Francia

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado este jueves que el procedimiento iniciado contra el exciclista Lance Armstrong por la agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA) es conforme al Código Mundial sobre esta materia.

En un comunicado, la AMA aseguró que no se involucrará en el caso, pero que supervisará el desarrollo del proceso y esperará el veredicto. Igualmente apuntó que las pruebas que han llevado a actuar contra seis miembros de equipos ciclistas de Estados Unidos fueron recopiladas por la USADA y no incluyen resultados de investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El ciclista estadounidense Lance Armstrong desveló este miércoles en un comunicado que la USADA ha presentado cargos formales por dopaje contra él, lo que podría privarle de sus siete victorias en el Tour de Francia, pero negó haberse dopado.

La USADA cree que Armstrong y miembros de sus equipos Astana y RadioShack -incluidos el doctor italiano Michele Ferrari y el que fuera director de equipo Johan Bruyneel- están implicados en una trama entre 1998 y 2011 para suministrar sustancias y técnicas dopantes.

La USADA revela que tiene muestras de sangre de Armstrong de 2009 y 2010 que "son consistentes con la manipulación de sangre, incluido el uso de EPO y/o transfusiones de sangre", según documentos a los que tuvo acceso el diario 'The Washington Post', el primero que reveló el caso.

No le dejan participar en el Ironman de Niza

Además, el siete veces campeón del Tour de Francia no podrá participar en el triatlón conocido como el Ironman de Niza del próximo 24 de junio por el proceso por dopaje que han abierto contra el estadounidense en su país, según ha anunciado el portavoz de la prueba francesa.

"El reglamento de la World Triahlon Corporation (WTC), que gestiona la competición, estipula que un atleta no puede estar en la línea de salida sin hay un proceso abierto contra él", dijo a la prensa el responsable de comunicación de la carrera, Delphine Vivet.

La agencia antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha presentado cargos formales por dopaje contra el exciclista, lo que podría incluso llegar a descontar de su palmarés algunos de sus trofeos (la USADA ha presentado 15 páginas de cargos contra el deportista estadounidense en los que incluye acusaciones de que Armstrong usó la hormona EPO, transfusiones de sangre, testosterona y corticoides entre 1998 y 2011).

El tejano ha negado las acusaciones a través de un comunicado en el que ha asegurado que nunca se ha dopado y que nunca ha sido controlado positivo en un control.

El 'L'Equipe' también se mete

No obstante, el diario francés "L'Équipe" publica en su edición de este jueves que su periódico denunció en 2005 que habían descubierto seis muestras de sangre del campeón estadounidense correspondientes al Tour de 1999 contaminadas con EPO.

El diario, que arremete duramente contra el ciclista, al que llama "profesional del cinismo", recuerda que esas pruebas han sido cruciales para que prospere el expediente de la USADA, así como los testimonios de varios de sus compañeros de equipo.

El corredor se encuentra actualmente en el sur de Francia ya que había alquilado una casa en Cap d'Ail (departamento de Alpes-Maritimes) para preparar la carrera que tenía previsto disputar en Niza el próximo día 24, que consiste en nadar 3,8 kilómetros en el Mediterráneo, superar 180 kilómetros en bicicleta y correr 42 kilómetros en el malecón de la ciudad.