Del Bosque: "Parece que las expectativas son tan grandes que nos sabe todo a poco"
- "Nos faltó profundidad, pero hicimos cosas bastante buenas ante Croacia"
- "Todos aquellos que dudan es que no tienen criterios firmes"
- "Vivimos una época de extremismo, hace cuatro días era una España magnífica"
- "Pongo a los jugadores que creo que están en el mejor momento"
- Análisis del Croacia 0 - 1 España
El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha asegurado en rueda de prensa que no cree que España jugará tan mal ante Croacia en un partido que finalmente ganaron por 0-1. "Cuando vi el partido repetido, me di cuenta que no hicimos las cosas tan mal", ha dicho. "Tengo una visión distinta. Nos faltó profundidad, pero en lineas generales hicimos cosas bastante buenas ante un rival dificil. Fue un partido puñetero. Nosotros dominamos el partido y ellos pasaron más apuros que nosotros".
"Todos aquellos que dudan es que no tienen criterios firmes", ha dicho en relación a las críticas recibidas sobre el esquema de juego que debe utilizar la selección en la Eurocopa. "Hemos sido un equipo equilibrado. El futbol nos pondrá en su sitio, pero vamos a ver si somos capaces de llegar hasta la final", ha comentado un tranquilo Del Bosque que no se ha cansado de reiterar que no ve que haya fundamento para ser pesimistas.
El técnico salmantino ha confesado que "en el fútbol no hay nadie que sea imbatible. Claro que podemos perder. En tres o cuatro días no podemos pasar de elogios al pesimismo. Estamos en una etapa de extremismo en la que todo se califica como muy bueno o muy malo".
“Hemos pasado de pobres a ricos rápido y ya nada nos vale“
Respecto a las posibilidades de la 'Roja' en la Eurocopa, Del Bosque cree que "no podemos ser exageradamente optimistas, pero tenemos muchas posibilidades". No al pesimismo instalado.
"Esa es la sensación (de pesimismo), parece que todas lasselecciones se abrazan cuando han pasado y nosotros tenemos expectativas tan grandes que todo nos sabe a poco. Hemos pasado de pobres a ricos rápido y ya nada nos vale. No sabemos valorar lo que tenemos", ha afirmado con rotundidad.
No tiene previsto cambiar el estilo
"Tengo la opinión de que nos ha ido bien y no hay que dudar de él, y sería lo peor hiciéramos, tener esas dudas, si los de dentro o los de fuera levantáramos sospechas a lo que nos ha llevado a donde estamos. Tenemos recursos para equipos que juegan tan replegados".
“Hay que tener tiento, no somos el Madrid o el Barcelona que pueden hacer probaturas y perder contra alguien“
Pese a que reconoce que el "fútbol es un permanente debate", cree que la selección española tiene un perfil estable. "Cada uno tiene gustos distintos, pero es un grupo estable, con una alineación y patrones de juego estables que no nos hace dudar, pese al resultado porque el fútbol está muy igualado. No digo que seamos exageradamente optimistas, tiene que haber un punto de equilibrio porque tenemos muchas opciones por delante. Vamos a cuartos como cualquier otra selección, como seria candidata".
Y se mostró cauto con los experimentos sobre este modelo. "Hay que tener tiento, no somos el Real Madrid o el Barcelona que pueden hacer probaturas en una Liga y perder contra alguien, aquí no hay lujos. No nos ha ido mal así, quizás con otra cosa nos iría mejor, pero habría que comprobarlo", prosiguió.
También fue claro al mostrar sus preferencias sobre las opciones que usen sus rivales. "Es normal que cada selección se prepare para jugar contra nosotros. Los croatas fueron más defensivos, nos taparon bien las bandas y el centro, no era fácil entrar en esa tela de araña, pero prefiero eso porque tenemos jugadores inteligentes para eso. Incluso tenemos el reto de robar la pelota en su propio campo, nos provoca menos esfuerzo y físicamente es un ahorro de energía. Estoy convencido de que tenemos soluciones para eso".
¿Una España más débil?
Del Bosque ha opinado también respecto si los rivales pueden estar viendo a una España más débil. "Nadie es imbatible, los rivales saben que podemos perder y no creo que para esa idea haga falta una confirmación como ayer. Hace cuatro días todo el mundo nos daba elogios, que se había visto una España extraordinaria".
"Creo que estamos viviendo una época de extremismo, de lo malo o de lo bueno, y con Croacia fue de término medio, con las circunstancias que rodeaban al partido, pero los contrarios siguen respetándonos igual que nosotros a ellos".
Pasando revista al rendimiento de algunos de sus jugadores, el entrenador salmantino se ha referido al jugador del Sevilla, Jesús Navas. "Tenemos en la plantilla muchos recursos y él es uno de los más singulares", ha comentado.
Defendiendo a Arbeloa y al doble pivote
Sobre el hecho de que Fernando Llorente no haya tenido todavía minutos en los tres partidos disputados en la Eurocopa, Del Bosque ha dicho que "Llorente me cae genial, pero pongo a los que creo que están en el mejor momento. Tenemos que tomar decisiones", ha recordado.
Una de las preguntas incidía sobre que los compañeros 'ignoren' a Álvaro Arbeloa, el preparador cree que el madridista "ha participado bastante en el fútbol ofensivo, y Jordi (Alba) igual". "No estoy descontento, unos tienen más defensores y otros menos. En el caso de Álvaro no todo el mundo aprecia su trabajo. Ha sido titular en su club y con un excelente rendimiento y nosotros estamos contentos".
Finalmente, también defendió al doble pivote, cuestionado en esta ocasión por el rendimiento de Xabi Alonso. "Más allá de como se encuentren actualmente, son dos jugadores completos, centrocampistas de los que hacen todo en beneficio del equipo, muy ofensivos, y que lo serían más si no tuvieran esa servidumbre hacia el equipo. Hacen un trabajo muy sacrificado, y no digo que no se pueda romper esa sociedad, pero sí que no nos ha ido mal con ellos".