España se cubre con la piel de cordero en un clima de pesimismo
- La imagen conservadora ante Croacia reabre el debate sobre la selección
- Del Bosque alarma del peligro de contagiar a los jugadores el pesimismo
- La prensa extranjera le quita a La Roja el adjetivo de intocable
La ajustada y sufrida victoria de La Roja frente a Croacia ha vuelto a reabrir más de un debate en España. En el extranjero parece que no hay debate siquiera, directamente España ha dejado de ser intocable en esta Eurocopa para los medios franceses, ingleses o alemanes.
La selección de Del Bosque mostró ante Croacia el peso que tiene el poder quedarse fuera en la primera fase cuando eres campeón de Europa y del Mundo. Al equipo se le notó un tanto maniatado por la obsesión de controlar la posesión y eso le hizo carecer de profundidad.
Aún con todo, España sigue adelante en el torneo y, a partir de ahora, no tendrá la presión de ser eliminada a las primeras de cambio.
“Hemos pasado de pobres a ricos rapidamente“
La Roja es un lobo que ahora llega a cuartos con la piel de cordero puesta. Ni después del partido contra Italia era tan mala, ni después del partido con Irlanda eran tan buena. "Hemos pasado de pobres a ricos rapidamente y no sabemos valorar lo que tenemos", exclamó Del Bosque en rueda de prensa -no habría que olvidar tan pronto que la España que ganó en Sudáfrica marcando ocho goles y recibiendo dos-.
“Hemos sido la única selección a la que no he visto abrazarse“
En esta Eurocopa, España suma seis goles a favor por uno en contra pero el pesimismo parece instalado en la prensa española. Ese pesimismo alarma al seleccionador por su peligro de contagio hacia los jugadores: "Hemos sido la única selección a la que no he visto abrazarse por conseguir la clasificación cuando ha acabado el partido", afirmó el técnico.
El debate continuará, de aquí al final, ya lo ha adelantado Del Bosque: "El fútbol es un permanente debate. No somos exageradamente optimistas, pero estamos en un punto de equilibrio. Vamos a los cuartos como seria candidata".
En Francia creen que España mereció ser eliminada
Las temporadas hoy en día son muy largas y eso es algo que los jugadores del FC Barcelona, Real Madrid o Athletic de Bilbao lo tienen que acusar sí o sí. La ventaja es que el juego de España hace que durante el partido, el que saca la lengua para pedir aire normalmente es el rival. El croata Modric fue un ejemplo en Gdansk.
Sin embargo en el extranjero no se tiene en cuenta nada de esto. La prensa francesa coincide en destacar que La Roja se clasificó "por los pelos". 'Le Parisien' señala que el conjunto español "mereció perder y abandonar la Eurocopa", subraya que en la segunda parte España "rozó lo peor" y que tras el gol de Jesús Navas en el minuto 88 "la suerte sonrió al (equipo) menos valiente".
'L'Équipe' y 'Le Monde' se suman a la consideración de que España tuvo "grandes dificultades" para marcar en ese encuentro por lo que debe "encontrar un goleador para lo que queda de torneo" y dar las gracias a "San Iker".
La prensa británica califica la victoria como "agria". Prácticamente todos coinciden en que la selección que entrena Vicente del Bosque no ganó como se preveía. "No se vio el juego que se espera de los campeones del mundo", publica 'The Times'.
“No nos encontraremos con nuestro gran rival hasta la final“
En Alemania destacan como la cúpula técnica de la selección alemana, con Löw a la cabeza, presenció en directo el encuentro en la grada y "vieron España, España, España. Mas de un 70% de tiempo de posesión del balón, cientos de pases en corto, pero de ello no salió durante mucho tiempo nada". "España es campeona de grupo. Eso significa que no nos encontraremos con nuestro gran rival hasta la final", señala finalmente en cierto tono de alivio el el tabloide Bild. Kicker publica "Navas acaba con el juego con el fuego de España" el 'Süddeutsche Zeitung' titula a su vez "Sin brillo y temblando".
Los vecinos portugueses son más cautos a la hora de calificar la actuación de España. La prensa lusa destaca el papel jugado por Navas ('A Bola' y 'O Jogo') y Casillas ('Público').
Los italianos reconocen la honradez de La Roja
En Italia aún se frotan los ojos, no por ver a Balotelli marcar goles con la ‘azzurra’ sino porque no hubiera finalmente 'biscotto' entre españoles y croatas.
España tuvo seis minutos, desde que Navas marcase el 1-0, para 'cometer un descuido involuntario' que favoreciese el empate de Croacia. El 1-1 hubiera dejado fuera de la Euro a Italia. Los diarios deportivos transalpinos alaban y agradecen la sufrida victoria de la selección española y ensalzan a la que, según 'La Gazetta dello Sport', fue una "España anti biscotto".
El 'Corriere dello Sport' titula su editorial con un "Mangiamoci quel biscotto", que viene a invitar a los italianos a "comerse" los rumores que durante los días previos inundaron los periódicos y que especulaban de un posible empate pactado entre España y Croacia para eliminar a Italia.
La prensa croata lamenta la derrota
La prensa deportiva croata lamenta la eliminación de su selección a pesar de su buen partido contra España. "La historia del fútbol croata llorará y recordará para siempre el 18 de junio de 2012, el partido de Gdansk", escribe el diario 'Jutarnji list'.
El portal 'Net.hr' también se lamenta pero igualmente se acuerda del árbitro alemán Stark: "Cuando parecía que la poderosa España pendía de un hilo delgado, el árbitro cometió un error o dos, y la furia triunfó por 1-0", destaca.