Enlaces accesibilidad
Ciclismo

'Purito' Rodríguez: "El caso de Alberto Contador se resolvió fatal"

  • "Ha habido tantas dudas, y ante la duda, creo que sancionar no es lógico", dice
  • Decidió no ir al Tour de Francia "por el recorrido" pero sueña con la Vuelta 2012
  • Para esta edición de la ronda española cambiarán las bonificaciones en meta

Por
Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) con la 'maglia' rosa del Giro.
Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) con la 'maglia' rosa del Giro.

El ciclista español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ha dado un repaso a la actualidad en su deporte y ha mostrado su deseo de correr la próxima edición de la Vuelta a España además de comentar que no ve "lógica" la sanción impuesta a Alberto Contador, un caso que se resolvió "fatal", ha dicho en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press".

"El caso de Alberto se resolvió fatal, tener parada una persona hasta el último momento y quitarle una carrera como el Giro que ganó sin ningún problema, no me parece la mejor forma. Además, ha habido tantas dudas, y ante la duda, creo que sancionar no es lógico", afirma 'Purito' Rodríguez.

El corredor del Katusha cree que "ahora mismo" el madrileño es el mejor corredor español, aunque no se olvidó de su antiguo jefe de filas, Alejandro Valverde. "Para las grandes vueltas a nivel mundial no tiene rival, es quizás el más seguro y regular, pero si miramos uno completo sería Alejandro, que va bien en clásicas, en grandes, es muy rápido y puede ganar cualquier día", apunta.

El de Paret del Vallés fue más parco en el caso de Lance Armstrong. El ciclista texano, siete veces ganador del Tour, ha sido acusado nuevamente por posible dopaje por la USADA pero no ha querido opinar. "Al final, como todavía no ha salido ningún juicio, no voy a opinar. Cuando hay un problema así, si alguien es culpable debe pagar, pero hasta que no se confirme nada no voy a juzgar", concluye.

Con la vista puesta en la Vuelta a España

Por otra parte, 'Purito' Rodríguez ha mostrado su deseo de correr una edición de la Vuelta a España con "un cartel impresionante" y con una etapa como el Cuitu Negru, en lugar de estar en el Tour de Francia, donde la gran cantidad de kilómetros contra el crono le hacen "difícil hacer una buena general".

El catalán, segundo en el pasado Giro de Italia, destacó que su decisión de no estar en la 'Grande Boucle' se basó en el "recorrido". "Este año tiene 110 kms de crono sumando las tres, y aunque haya mejorado es difícil hacer una buena general. En cambio, en la Vuelta hay 10 finales en alto, no había color. Tengo que elegir la que mejor me va y la Vuelta ha ganado la batalla", confiesa.

Para la ronda gala cree que hay "muchos favoritos" debido a las ausencias de Alberto Contador y Andy Schleck, aunque ve como "los más fuertes" a Cadel Evans (BMC) y Bradley Wiggins (Sky). "Será muy abierto, ojalá que sea muy movido. Con tanta crono, Alejandro (Valverde), 'Samu' (Sánchez) o Nibali se tienen que mover porque si no en la crono será difícil ganarle el Tour a Wiggins. El año pasado con la caída, Alberto (Contador) perdió tiempo y nos dio una etapas en los Alpes que nos costará olvidar", admite.

En la Vuelta, "luchará por hacerlo lo mejor posible". "Este año tiene un cartel impresionante, con Andy, Alberto, Cobo, Froome, Antón, y pienso que vendrá Alejandro. No recuerdo una con tanta gente de calidad, será mas complicado, pero si no logro la victoria, un podio o una buena general también motiva por hacerla rodeada de tantos buenos corredores", recalca.

Ahí tendrá que hacer frente al Cuitu Negru, para el español "la etapa más dura sobre el papel". "Está además en la segunda semana y estaremos bastante cansados. Marcará la diferencia, porque también está Pajares que ya de por sí es duro y meter esos últimos 3 kms tan exigentes van a marcar la diferencia. Como te vengas abajo va a ser complicado incluso subirlo y te va a caer mucho tiempo. Hay que prepararla muy bien, será la más decisiva", comentó.

Por ello, 'Purito' tiene claro que "cada carrera diferente", pero que la Vuelta "no sólo por los corredores sino por el recorrido, va a enganchar". "No te la puedes perder, cualquier día puede pasar cualquier cosa y habrá que estar atento para no perder la general", advirtió.

También se mostró "partidario de poner bonificaciones" en la ronda nacional, que en su edición de 2012 las cambiará a 12, 8 y 4 segundos. "Así, luchas por ser tercero como por ganar la etapa. En el Giro tuve la desgracia de que se quitasen en las etapas de montaña, pero lo sabíamos antes de salida. Para el espectáculo son muy buenas", aseveró.

Apuesta por Óscar Freire para Londres

Otra carrera en la que no estará será la de los Juegos de Londres, igualmente con el recorrido que le hacía ser "realista" de sus posibilidades. "A quien no le motiva correr unos Juegos, pero si intentamos ir a por la victoria con Oscar (Freire) mi trabajo en un recorrido tan llano sería inútil", confesó.

"Es complicado revalidar el oro de 'Samu', pero a muchos les gustaría tener un equipo con el actual campeón y corredores como Rojas, Alejandro y Freire, que pueden conseguir la victoria, 'Luisle' seguro que hará una buena crono", indicó.

Además, confía en su compañero de equipo. "Es difícil, pero Oscar, después de cómo ha preparado el Tour, que saldrá con un punto muy bueno y cuando está en forma es difícil batirle, tendrá una gran probabilidad. Es un recorrido llano, pero no es seguro que haya un sprint masivo y nos viene mejor", subrayó el catalán.

'Purito' será uno de los grandes ausentes junto a Valverde o Sánchez en los Campeonatos de España, que dan comienzo este jueves, pero esto no significa que a los españoles no les importe este título. "Se les da muchísima importancia, pero el ciclismo es un deporte en el que debes fijarte objetivos y tener en cuenta el recorrido", comentó.

Finalmente, el ciclista del Katusha se refirió al Mundial, prueba en la que en 2009 fue bronce. "A muchos les gustaría tener el equipo que presenta José Luis de Santos, una selección fortísima. Hay que ser muy rápido y muy inteligente con los movimientos porque tenemos varios posibles ganadores, y eso te puede traer que se pierdan las medallas por culpa de un movimiento equivocado. Hay que correr inteligente y saber cada uno su sitio en la carrera. Lo más importante es que se gane", sentenció.

En la Vuelta se van a reducir las bonificaciones

Por su parte, el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, ha hecho públicos los cambios en las bonificaciones que se aplicarán en la Vuelta a España de 2012, donde se dará un cambio a las bonificaciones en meta, que se reducen.

"Lo que va a cambiar son las bonificaciones en meta, que se van a reducir, serán de 12, 8 y 4. Lo demás va a seguir teniendo las mismas bonificaciones, aunque yo no lo compartía al principio, al final me convencieron para hacerlo así", ha explicado.

Además, Guillén ha reconocido que "no sería responsable" por parte de la organización de La Vuelta llevar la carrera a el Archipiélago Canario, uno de los objetivos para 2013, ya que no cree que la situación económica sea la apropiada para comenzar este reto.

"Ir a Canarias está ahí, pero las posibilidades están muy difíciles y diría que es casi imposible estar allí al final para 2013. El traslado es muy difícil, necesitamos un barco, aviones y eso hace que los costes sean elevados. Con responsabilidad hay que decir no a Canarias en 2013, pero ojalá en 2014 sí", indica.

Por lo que Guillén consideró que "no es el momento", además por que el viaje es ambicioso, y no solo quieren estar en Canarias. "Queremos estar en dos islas, pero creo que hay un elemento de responsabilidad, una crisis, y vemos que el deporte canario está en un encrucijada, así que existe la posibilidad, pero no es el momento y desde la Vuelta tenemos que ser responsables", aseguró.

Lo que sí dio por seguro, es que el Teide será un etapa sin lugar a dudas. "Es seguro que si vamos a Canarias, el Teide formará parte de una etapa. Yo prefiero cuando descubrimos algo nuevo que sea etapa en línea. Creo que hay dosificar las cosas, y pasará tiempo hasta que se pueda repetir, pero se seguro que el Teide lo subiremos", explicó en director de La Vuelta.

Además, señaló que a pesar de la situación económica de los Ayuntamientos, todos están haciendo el esfuerzo tanto de promover como de comenzar con el ciclismo. "Desgraciadamente el peso económico de los Ayuntamientos es menor, lo que te permite mayor flexibilidad de los que quieres, y este es el diseño que queremos, y a pesar de la situación los ayuntamientos hacen un esfuerzo y siguen apostando por el deporte. La situación económica es muy crítica", concluyó.