Enlaces accesibilidad

Lance Armstrong pide que se retiren los cargos de dopaje

  • El exciclista califica de arbitraria a la Agencia Estadounidense Antidopaje
  • Armstrong alega que no se aportan pruebas válidas que sostengan la acusación
  • La Agencia acusa a Armstrong de haberse dopado entre 1998 y 2005

Por
Lance Armstrong, en su último Tour
Imagen de archivo de Lance Armstrong cuando ganó su séptimo y último Tour, que ahora pone en duda la Agencia Estadounidense Antidopaje.

El exciclista Lance Armstrong, a través de su abogado en Washington, ha presentado una carta ante el Comité de Revisión de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, siglas en inglés), en la que le solicita que no estudie nada y rechace todos los cargos de dopaje que han sido puestos en su contra.

Ausencia de pruebas

La carta de once páginas, a la que tuvo acceso el periódico "Washington Post", fue presentada en las oficinas de la USADA en la capital estadounidense, por el abogado Robert Luskin, que representa legalmente a Armstrong.

En la respuesta oficial dada por Armstrong a la notificación que le hizo la USADA de estar acusado formalmente de cargos de dopaje "sistemático", el siete veces campeón del Tour de Francia alega que no se han aportado ningún tipo de pruebas válidas y suficientes que sostengan las acusaciones.

Luskin, en nombre de Armstrong, ha pedido que sean rechazadas todas las acusaciones y se niegue a revisarlas hasta que la USADA no aporte evidencia clara que puedan respaldar las denuncias que han sido presentadas contra su cliente en una carta que les fue remitida el pasado 12 de junio. Según Luskin, se trata de acusaciones sin fundamento o falsas que "ofenden la integridad de lo que debe ser un proceso justo y juego limpio".

La carta indica también que Armstrong, por el momento, no tiene la intención de llevar el caso ante la justicia estatal o federal, pero confía que los cargos en su contra desaparezcan dentro del propio cauce y sistema de la USADA. Sin embargo, la USADA ha reiterado que todo el proceso de revisión de los casos de dopaje establecen la garantía de que pueda mostrarse toda la evidencia y que la verdad salga a la luz pública.

Acusación de dopaje sistemático

El Comité de Revisión evalúa las pruebas aportadas por la agencia antes que la USADA pueda establecer un castigo o someter el caso a un arbitraje. La USADA también puede rechazar la recomendación de su comité de revisión si así lo considera. La gran mayoría de los casos de dopaje llevado ante el Comité de Revisión son de positivos y se aportan las pruebas, que han generado una evidencia clara.

La USADA presentó la semana pasada cargos formales contra Armstrong, al que acusa de haberse dopado entre 1998 y 2005, lo que podría arrebatarle sus siete victorias conseguidas en el Tour de Francia. Junto a Armstrong, otras cinco personas de su circulo más cercano fueron también acusadas por la USADA como son el exdirector deportivo Johan Bruyneel, el médico italiano Michel Ferrari y tres preparadores españoles.

Todos ellos fueron notificados por carta, al igual que Armostrong, del "proceso legal iniciado contra ellos ante las presuntas violaciones de la normativa antidopaje". Si la junta de revisión apoya los cargos de la USADA, la agencia emitiría entonces una suspensión formal, de acuerdo a lo que expuso en la carta enviada a los implicados, la misma podría ser de por vida. Armstrong y los demás implicados podría solicitar una audiencia de arbitraje a través de la Asociación Americana de Arbitraje.