Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | España - Francia

No habrá autoridades españolas en el palco de Donetsk

  • España cumple con la resolución del Parlamento Europeo
  • Se pidieron "gestos" para la situación de los presos políticos en Ucrania
  • El ministro, José Ignacio Wert, transmite a Del Bosque "todo su apoyo"
  • El embajador de España en Kiev estará en una zona anexa al palco

Por

Ninguna autoridad española acudirá el próximo sábado día 23 al palco del estadio de Donetsk (Ucrania) para presenciar el partido de cuartos de final de la Eurocopa que enfrentará a la selecciones de España y Francia, confirmaron a EFE fuentes de la Administración.

España cumplirá de esta forma con la resolución aprobada por el pleno del Parlamento Europeo que ha pedido "gestos" para la situación de los presos políticos en Ucrania a los líderes políticos que asistan a la Eurocopa en este país, de la que se ausentan por motivos de conciencia otras personalidades.

Apoyo a la selección

En todo caso, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha transmitido a Vicente del Bosque "todo su apoyo" y "respaldo" con vistas al partido. Wert ha mantenido una charla telefónica con el seleccionador español, según informa su ministerio a través de una nota de prensa.

El máximo responsable del deporte español ha pedido a del Bosque que "traslade a los jugadores todo su ánimo y respaldo en esta nueva fase de la Eurocopa". El comunicado recuerda además que Wert "no viajará a Ucrania después de que España y Francia hayan adoptado una postura común sobre la representación nacional en el partido" de este sábado.

"A través de los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores, se ha acordado que los embajadores de España y Francia en Ucrania serán los únicos representantes institucionales en el partido que enfrenta a las selecciones de ambos países. Los embajadores no acudirán al Palco de Autoridades, como sería lo habitual, sino que presenciarán el encuentro desde el palco de la UEFA", especifica la nota.

Los eurodiputados hicieron hace un mes un llamamiento para que visiten a los presos políticos, como la ex primera ministra Yulia Timoshenko, o al menos dejen claro que acuden a título individual.

El gobierno español sí tendrá representación en el estadio de Donetsk con la presencia del embajador de España en Kiev, pero no en el palco, sino en una zona anexa reservada por la UEFA para invitados.

La decisión de España es acorde a la de los países de la Unión Europea que están representados por sus selecciones en la Eurocopa que se disputa en Polonia y Ucrania desde el pasado 8 junio y hasta el próximo 1 de julio.