Las virtudes de Portugal, más allá de Cristiano
- El próximo rival de la Roja ha sido fiel a su estilo los partidos previos
- El madridista Pepe es el líder de una defensa que no ha rotado
- Veloso, Meireles y Moutinho forman el 'trivote' en el centro del campo
- Nani complementa a 'CR7' en los extremos y la única duda es el '9'
- Eurocopa 2012, España - Portugal en vivo, miércoles a las 20:45 horas
La selección portuguesa es el siguiente obstáculo de España en el camino para revalidar el título de la Eurocopa. Duelo ibérico en semifinales con el morbo añadido de ver a Cristiano Ronaldo frente a sus compañeros del Real Madrid.
Partido de la última jornada de la fase de grupos entre Portugal y Holanda (2-1), faltan 15 minutos para el final y los holandeses acechan la frontal del área lusa, cuando Pepe roba un balón y se la da a Cristiano Ronaldo en el centro, este cede de primeras a Moutinho, quien abre a la banda para Nani con espacio por delante y este devuelve a 'Cr7' para que bata a Stekelenburg por bajo tras recortar a un defensa.
Así juega el próximo rival de la Roja en semifinales de la Eurocopa. Puede gustar más o menos, pero ha demostrado ser un estilo efectivo y que inspira desconfianza en los adversarios de los 'tugas'.
El sistema quizá esté demasiado supeditado al talento de su megaestrella, pero no resta méritos al trabajo colectivo de los portugueses. Además, el de Madeira no empezó a marcar hasta el decisivo partido contra Holanda, pero antes los de Paulo Bento habían conseguido ganar a Dinamarca con remontada incluida (3-2).
De hecho, en ese partido el capitán luso falló dos ocasiones claras para evitar el agónico final de su selección. El que sí marcó fue Pepe, su compañero en el Madrid, que junto a Bruno Alves forma una pareja de centrales tan expeditiva como peligrosa en las jugadas a balón parado. Fue declarado 'MVP' del partido.
Pepe, jefe de la defensa
Pepe pudo cambiar el rumbo del partido del debut contra Alemania (derrota por 1-0) de haber entrado otro remate suyo en un córner, pero la madera lo impidió. A pesar de que no resultó su mejor actuación, ha sido uno de los que ha disputado todos los minutos y siempre aparece en las estadísticas de pases como si fuera el primer centrocampista. [Estadísticas de Portugal en la Eurocopa]
Como contraste, frente a Alemania firmó un encuentro con más pérdidas que recuperaciones (3-6), pero contra Dinamarca invirtió los números (11-5). Compite con Alves en dichos dígitos, aunque es el madridista el jefe de la zaga; galones.
Otro jugador merengue le acompaña en el lateral izquierdo, Fabio Coentrao, mientras que el nuevo fichaje del Valencia, Joao Pereira, lo hace por la derecha. La línea defensiva, incluido el meta Rui Patricio, no ha sufrido cambios en los 382 minutos disputados.
Tanto Pereira como Coentrao se suman al ataque para apoyar a los extremos, pero tienen características diferentes. Pereira suele jugar más abierto para asistir desde la banda -dio una gran asistencia a Cristiano Ronaldo contra Holanda-, mientras que a Coentrao le gusta recortar hacia adentro y se atreve a rematar (3).
'Trivote' en el centro del campo
En las labores defensivas colabora Miguel Veloso. En realidad lo hace todo el 'trivote', pero el mediocentro del Génova italiano es el que a priori más se tiene que sacrificar en ese aspecto. Le flanquean Raúl Meireles y Joao Moutinho, los encargados en teoría de conectar el centro del campo con el ataque y fundamentalmente por las bandas.
Meireles y Moutinho tienen características diferentes aunque complementarias. El primero, campeón de Europa con el Chelsea, es más llegador y se atreve antes con el disparo a puerta. Por contra, ha sido casi siempre uno de los primeros cambios ordenados por Bento en los partidos precedentes. Moutinho se desgasta menos, es otro de los que ha jugado todos los minutos y busca más asociarse con sus compañeros.
Las bandas, el peligro de la delantera
Y llegamos al ataque, la línea en la que Portugal tiene más mordiente por las bandas que por el centro. Cristiano Ronaldo y Nani son como los dos colmillos del lobo que amenaza a España. Por contra, el punto más débil ha sido el 'nueve' con las dudas que ha despertado Helder Postiga.
Su baja por la lesión que se produjo ante la República Checa será cubierta casi con toda probabilidad por Hugo Almeida, que fue el sustituto en el partido. Quizá le vino bien el cambio a Portugal, porque en 56 minutos demostró más presencia en ataque que el zaragocista en los partidos precedentes, donde solo anotó un gol en la victoria frente a Dinamarca.
Le disputa el puesto Nelson Oliveira, delantero del Benfica de solo 20 años y considerado uno de los talentos del futuro de la selección lusa. Entre las pocas rotaciones de Bento, es el jugador que más minutos (72) lleva disputados.
Cristiano Ronaldo acapara todos los focos, y todos los marcajes, pero no conviene olvidar el peligro que lleva Luis Nani por la banda derecha. El extremo del Manchester United aún no se ha estrenado en el apartado goleador, pero ya lleva dos asistencias en lo que va de Eurocopa.
No ha disputado todos los minutos como 'CR7', pero su velocidad, su buen disparo a puerta y sus pases le convierten en uno de los fijos del once titular de Paulo Bento. Como ya avisó Pereira en rueda de prensa previa, un peligro para Jordi Alba.