Vicente del Bosque tampoco renuncia a sus principios ante Portugal
- El técnico salmantino utiliza los mismos hombres que en partidos anteriores
- La única excepción es Negredo, que sustituye a Torres como delantero centro
- Cesc, Navas y Pedro vuelven a ser los recambios
- Crónica del Portugal 0-0 España | Así vivimos la Portugal 0-0 Españasemifinal
Cuando algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Esta máxima la aplica Vicente del Bosque a rajatabla, y en la victoria de España contra Portugal tampoco ha renunciado a los mismos principios que le han llevado a ganar tres de los cuatro partidos anteriores y a empatar contra Italia. Pero esta vez ha habido una excepción: Álvaro Negredo.
El técnico sorprendía con la inclusión del madrileño en el once titular. Si, durante toda la Eurocopa, el debate se ha reducido fundamentalmente al binomio nueve-falso nueve, ante Portugal el salmantino ha optado por un nueve, pero en esta ocasión el hombre más adelantado no ha sido Fernando Torres, sino que ha ocupado este puesto el sevillista Negredo, relegando al banquillo al fuenlabreño y, por extensión, a su sustituto habitual como falso delantero centro, Cesc Fábregas.
Además de para aportar verticalidad al juego, la decisión de Del Bosque habría buscado contrarrestar la potencia de los dos centrales portugueses: Pepe y Bruno Alves, tratando de fijarles a su posición y evitando así que su juego cayera también por las bandas. ¿Por qué Negredo y no Torres o Llorente? Del Bosque podría haber tratado de no renunciar al juego combinativo de España; y Negredo, además de tener la corpulencia necesaria para entrar en el cuerpo a cuerpo con los centrales, es un jugador de toque capaz de enlazar mejor con Silva, Iniesta o Xavi.
El delantero madrileño jugó la primera mitad y fue sustituido en el minuto 53 por Cesc Fábregas. En ese tiempo, apenas tuvo protagonismo. El sólido planteamiento de Portugal, con unas líneas de presión muy definidas, asfixió la circulación de balón española, y las escasas oportunidades llegaron por las bandas, con Jordi Alba e Iniesta, cómo no, como hombres más destacados.
A pesar de no disparar con peligro a la portería defendida por Rui Patricio, Negredo participó en las dos ocasiones que España tuvo en los 45 minutos iniciales.
Navas sustituye a Silva
En el minuto 59, fiel a sus planteamientos hasta las últimas consecuencias, Del Bosque sustituyó a Silva por Navas, igual que hizo contra Italia y Croacia. El juego de España seguía languideciendo bajo la presión portuguesa y para desatascar y ensanchar el campo el seleccionador español pensó que era el momento de que entrase en acción la velocidad endiablada de Jesús Navas.
Con el paso de los minutos, la intensidad del combinado portugués empezó a pasarles factura, y la presión lusa comenzó a disminuir en la misma medida en que aumentaba su cansancio, con lo que también aparecieron las oportunidades españolas. Pero Cesc Fábregas, en su posición de hombre más adelantado, tampoco era la referencia ofensiva de la Roja.
En el minuto 86, con 0-0 en el marcador, Del Bosque dio entrada a Pedro, que sustituyó a Xavi Hernández. Aunque siempre brillante, Xavi parece estar acusando el exceso de kilómetros en las piernas y no termina de encontrar su mejor juego en esta Eurocopa. Por el contrario, Pedro ya demostró en el encuentro contra Francia que era capaz de revolucionar el partido. Aunque hasta la prórroga, el canario apenas pudo rascar bola.
Pedro y Navas brillan la prórroga
En los 30 minutos de la prórroga, más frescos que sus compañeros, Pedro y sobre todo Navas participaron en la mayor parte de las jugadas con peligro del equipo español. Navas dispuso de la mejor oportunidad. En el minuto 110, tras una pared con Arbeloa, el sevillano casi da a España el gol del triunfo. En el 114 fue Pedro quien a punto está de culminar un contragolpe en solitario.
Y todavía Cesc Fábregas, el tercer recambio empleado por Del Bosque, tendría tiempo para reclamar su pedacito de protagonismo. Al igual que hiciera en los cuartos de final de la Eurocopa 2008 ante Italia, el centrocampista catalán marcó el penalti de la victoria. El que que le ha dado a España el triunfo ante Portugal y el pase a la final de la Eurocopa.