España nunca ha perdido una semifinal de la Eurocopa
- España disputó la final de la Eurocopa las tres veces que llegó al penúltimo acto
- Hungría, Dinamarca y Rusia las anteriores víctimas de la selección nacional
- 'La Roja' no le ha ganado a Portugal en sus dos anteriores partidos de Eurocopa
- Eurocopa 2012, España - Portugal en vivo, miércoles a las 20:45 horas
La selección española disputa este miércoles una semifinal de la Eurocopa por cuarta vez en su historia. Dicen que las estadísticas están para romperse, pero las de este partido son contradictorias, ya que si 'La Roja' siempre ha pasado la penúltima eliminatoria de esta competición, también es cierto que nunca se le ha ganado a Portugal en el torneo continental. [Eurocopa 2012, España - Portugal en vivo, miércoles a las 20:45 horas]
Amancio, en la prórroga de 1964
Es preferible quedarse con la parte positiva de esta historia y pensar que España salió airosa de sus tres semifinales anteriores, aunque, salvo la última, resultaran partidos angustiosos.
El primero de ellos fue en la edición de 1964 contra Hungría, en partido disputado en el Bernabéu, que acabó 2-1 favorable a los hombres que dirigía José Villalonga. Fue un partido duro, pleno de incertidumbre y con alternancia en la iniciativa.
Los húngaros respondieron al cabezazo a bocajarro de Chus Pereda, en el minuto 35, con la diana de Florian Albert, quien recogió el rechace de Iribar para marcar a cinco minutos del final. Tuvo que ser Amancio el que materializase la sufrida clasificación de España en el minuto 112, al culminar el cabezazo de Marcelino en un saque de esquina lanzado por Lapetra.
España llegó a la famosa final de 1964, que significó el primer triunfo español en una Eurocopa. Entonces, fue 'la furia española' la que derrotó a la Unión Soviética. A los tempraneros goles de Pereda y de Jhusainov, se sucedió el mítico cabezazo de Marcelino en el minuto 83.
Sarabia, en los penaltis de 1984
Hubo que esperar 20 años para ver a España en otra semifinal de la Eurocopa, la de 1984, y aquel choque contra Dinamarca no resultó menos agónico que el disputado ante los húngaros.
La cosa no empezó bien para el combinado nacional, que encajó a los seis minutos un gol del danés Soren Lerby, luego del apurado despeje de Arconada. El equipo dirigido por Miguel Muñoz peleó hasta la extenuación hasta encontrar el camino del triunfo en un partido bronco.
A los 67 minutos, Sarabia había hecho una jugada excepcional, pero su disparo lo repelió el poste; sin embargo, Maceda fusiló al meta Qvist en el centro de Gordillo. La igualdad se instaló en el estadio Gerland de Lyon y se llegó a la tanda de lanzamientos desde el punto de penalti.
Una serie emocionante que llegó empatada a los últimos lanzamientos: por España atinaron Santillana, Señor, Urquiaga y Víctor. Faltaba para los daneses Elkjaer, destacado e incordioso en el partido, pero que mandó el balón alto. Sarabia lanzó el último tiro español y España pudo viajar hasta París, donde perdió la final en aquel desafortunado encuentro con Francia.
De la goleada a Rusia al escollo de Portugal
Después de sufrir la maldición de los cuartos y pasar otros 24 años, la película de la última semifinal está más reciente en la memoria de los aficionados. El rotundo 3-0 que le infligió a Rusia el conjunto mandado por Luis Aragonés, con los goles de Xavi, Güiza y Silva, llevaron a 'La Roja' a la final de la EURO 2008 por la puerta grande. En la final, el gol de Torres a Alemania nos dio la segunda Eurocopa de la historia.
Otra cosa son los encuentros con los rivales de este miércoles en la competición continental. España y Portugal solo se han visto las caras en dos ocasiones, en ambas en la fase de grupos de la fase final y en ninguna con resultado positivo para España.
En 1984 se vieron las caras en la segunda jornada. Los de Miguel Muñoz habían empatado con Rumanía y el nuevo empate, 1-1, ante Portugal dejó al equipo en delicida situación para el último partido contra Alemania, que se acabó resolviendo con éxito.
Pero entonces Portugal puso en evidencia al conjunto español durante muchos minutos, mandó y se adelantó con la vaselina de Antonio Sousa en el minuto 56. Al final, España sacó la casta y acabó arrollando a los lusos. Santillana remató el empate en el minuto 73 y la selección se recompuso con el memorable gol de Maceda a Alemania en la última jornada.
En 2004, el compromiso tuvo peor final para España, que acabó derrotada por la diana de Nuno Gomes. Aquella derrota hizo estériles el triunfo previo ante Rusia y el empate con Grecia y Portugal mandó para casa a la España dirigida por Iñaki Saez.
Desde aquel amargo recuerdo, esperemos que el escollo de este miércoles no sea insalvable para la España, campeona europea y del mundo, de Vicente del Bosque.