Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | España - Portugal

Las parejas de baile en el España-Portugal, claves para el paso a la final

  • Arbeloa y Piqué, encargados de neutralizar a CR7 el delantero más rematador
  • Cesc tendrá enfrente a Pepe y Alves, una de las parejas de centrales más sólida
  • El duelo de 'trivotes, fundamental en dos estilos de juego diferentes
  • Eurocopa 2012, España - Portugal en vivo, miércoles a las 20:45 horas

Por
Objetivo parar a CR7 para pasar a semifinales

La primera semifinal de la Eurocopa que enfrentará a España y Portugal promete emoción y espectáculo desde el inicio del partido, gracias a dos diferentes estilos de juego que se han mostrado igualmente efectivos.[Eurocopa 2012, España - Portugal en vivo, miércoles a las 20:45 horas]

Por un lado, la España de Del Bosque desarrolla un juego de grupo, basado en el toque, la posesión del balón y en la templanza y perseverancia al generar las ocasiones de gol.

El combinado luso, por su parte, apuesta por un juego más rápido, centrado en la velocidad de las contras y en la efectividad de su delantera en la que destaca el 'killer' Cristiano Ronaldo.

Salvo sorpresa, ambos equipos desarrollarán su estilo de juego por lo que el resultado final puede depender en gran medida de las actuaciones de las diferentes parejas de baile que se darán durante el choque.

Cristiano - Arbeloa/Piqué

Uno de los duelos más esperados es el que protagonizarán los madridistas Cristiano Ronaldo y Álvaro Arbeloa. El portugués, uno de los pichichis de esta Euro con tres goles, es el delantero que más remata en todo el torneo. Lleva 29 disparos y ha estrellado cuatro tiros en los postes. El de Madeira ha ido creciendo partido a partido y aunque ante Alemania y Dinamarca no estuvo acertado, ha marcado los tres últimos goles de los suyos, entre ellos el que dio el pase a la semifinal frente a la República Checa.

Pero CR7 es también peligroso por su gran movilidad. Partiendo desde la izquierda, Cristiano puede hacerle un roto a la defensa desde cualquier punto de la frontal, por eso la gran misión de Arbeloa será frenarle y contará con la ayuda de Piqué para conseguirlo.

Hacerle un marcaje individual no conviene porque puede irse en velocidad en cualquier momento, pero atarle en corto puede ser la solución. Que Arbeloa y Piqué estén siempre cerca de él, que no le dejen espacios y que le impidan desbordar puede ser la clave para neutralizar a uno de los delanteros más peligrosos de esta Eurocopa.

Fábregas (Torres) - Pepe y Alves

En la delantera española Cesc Fábregas (o Torres en su lugar) se verá las caras con Pepe, el jefe de la defensa lusa, que está cuajando una gran actuación en esta Eurocopa. Acompañado por Bruno Alves se han mostrado seguros y acertados en todas las acciones y su compenetración fue fundamental para que la República Checa solo realizara dos lanzamientos en el partido de cuartos.

Además de marcar un gol ante Dinamarca, el defensa madridista está más centrado que nunca y solo ha cometido una falta en todo el campeonato. Fue un agarrón innecesario a Poulsen en medio del campo, pero salvo esa falta, Pepe ha sabido mantener siempre la calma. Lo mismo puede decirse de su compañero Bruno Alves con quien comparte también las labores de distribución de la pelota.

Desde su posición de falso '9' Cesc Fábregas buscará perforar la portería lusa y ampliar los dos goles que constan en su marcador particular. Con la libertad de movimientos que le otorga su puesto, el de Arenys de Mar puede entrar desde atrás para rematar o moverse por el área pequeña para dar el último pase a cualquiera de sus compañeros.

Iniesta - Pereira

Otro choque interesante será el que protagonicen Andrés Iniesta y Joao Pereira. El lateral derecho de Portugal es un hombre rápido, de mucho recorrido y que, aunque cumple con creces en las labores defensivas, sabe también proyectarse en el ataque. Contará con la colaboración de Pepe en la zaga para tratar de neutralizar a Andrés Iniesta que, pese a no haber marcado, está encandilando a toda la afición.

El gran estado de forma del manchego, sus pases y su visión de juego le convierten en el líder indiscutible de España. Con 15 lanzamientos a puerta Iniesta es, además, la gran referencia ofensiva de la 'Roja' y lo que provoca que el resto de contrincantes le marquen en corto. Pese a ello, el manchego es capaz de revolverse, librarse del marcaje y dar pases asombrosos incluso estando rodeado de cinco rivales.

Silva - Coentrao

En la banda derecha de España a David Silva le tocará bailar con Fabio Coentrao. El lateral madridista se está mostrando seguro en la zaga y en sus incursiones al ataque se está entendiendo de maravillas con Cristiano Ronaldo.

En el duelo ibérico deberá parar a Silva, que además de haber anotado un tanto, ha dado tres asistencias de gol. El canario ha pasado de decir que no contaba para Del Bosque, el pasado mes de septiembre, a ser titular indiscutible destacando por su competitividad y su fortaleza física. Es además, un goleador oculto y también ha hecho de falso '9' cuando el seleccionador ha decidido prescindir de Cesc y Torres.

Ramos - Almeida

Tras la lesión de Helder Postiga el puesto de '9' en la selección lusa lo ocupará seguramente Hugo Almeida. Ya sustituyó a Postiga cuando tuvo que retirarse ante la República Checa. Es un jugador mucho más físico, corpulento y que destaca por aprovechar las dudas defensivas y los balones por alto.

Su pareja de baile será un Sergio Ramos que, por su altura, puede contrarrestarle en las jugadas aéreas. Además, el madridista desde su reconversión de lateral a central ha ganado en seguridad y fue uno de los protagonistas en el encuentro ante Francia. El partidazo que cuajó ante la selección gala impidió que los delanteros dispusieran de oportunidades y es uno de los 'culpables' de que esta España solo haya encajado cuatro goles.

Alba - Nani

Otro de los duelos más interesantes del España-Portugal promete ser el que protagonicen Jordi Alba y Nani.

El jugador del Manchester United ha sido uno de los jugadores más desequilibrantes de los lusos y es uno de los mejores extremos del momento. Ha demostrado ser el socio perfecto de Cristiano Ronaldo, con quien intercambia la posición para desconcertar a la defensa, y a quien le ha dado una asitencia de gol que supuso el 2-1 ante Holanda. De sus botas, también surgió el pase a Moutinho que remató CR7 para hacer el 1-0 ante la República Checa.

Enfrente tendrá a otra de las sensaciones de esta Eurocopa y es que Jordi Alba, con solo 8 partidos como internacional, ya se ha convertido en titular indiscutible con la 'Roja'. Se entiende a la perfección con Iniesta con lo que convierte la banda izquierda de España en una de las más temidas y peligrosas. Además, ha demostrado que es rápido, eléctrico, preciso en el pase y con una gran visión de juego como demostró en la asistencia a Xabi Alonso que supuso el primer gol ante Francia. Una de las caras nuevas que ha superado con creces todas las expectativas.

Duelo en el centro del campo

Al margen de estas parejas de baile también destacará la pugna que libren el en campo los 'trivotes' de ambos combinados. Las virtudes de la línea integrada por Xavi-Busquets-Xabi Alonso son de sobra conocidas.

Totalmente compenetrados en labores defensivas, la magia y la creación surge de las botas del cerebro Xavi, aunque todos están atentos por si hay que hacer la cobertura a alguno de los miembros de la zaga. Además, la labor de 'stopper' de Xabi Alonso no está reñida con las jugadas de ataque como demostró el tolosarra con los dos goles de la victoria ante Francia.

Pero el centro del campo de Portugal, aunque menos conocido, también es destacado. El jefe del 'trivote' luso es Miguel Veloso quien además de recuperar balones y pausar el juego ejerce de pilar de contención para apoyar a la defensa. Por las bandas le apoyan Moutinho, el más creativo de Portugal, que se encarga de organizar el juego y Raúl Meireles que destaca por sus disparos desde el medio campo y por sus pases precisos.

Casillas - Rui Patricio

Tendrán muy difícil verse las caras de cerca durante el juego, salvo que alguno de los dos suba a rematar a la desesperada, pero las actuaciones de los guardametas, Iker Casillas y Rui Patricio pueden ser decisivas en el curso del partido.

'San Iker' ya ha dado sobradas muestras de su calidad en esta Eurocopa, con grandes intervenciones en los choques ante Italia y también ante Croacia. Hasta el momento, solo Di Natale puede presumir de haber batido a Casillas.

En la meta contraria estará Rui Patricio, cuya participación ha sido menos influyente en el conjunto luso. En todo caso, Portugal está en buenas manos con este joven de 24 años, que se ha mostrado sólido en los compromisos de esta Eurocopa.

En el difícil 'grupo de la muerte', Rui Patricio nada pudo hacer para evitar el gol del alemán Mario Gomez o los dos del danés Bendtner, aunque estuvo solvente contra Holanda, pese a que le marcó un golazo Van der Vaart. Rui Patricio solo ha podido mantener a cero su portería en el choque de cuartos de final ante la República Checa. Fue el partido en el que tuvo menos trabajo el guardameta portugués del Sporting.