Alemania - Italia, la semifinal de la Eurocopa con más ganas de revancha
- Italia eliminó en semifinales a Alemania en 'su' Mundial de 2006
- Los alemanes nunca han eliminado a Italia en un torneo oficial
- Eurocopa 2012, Alemania - Italia en vivo, jueves a las 20:45 horas
Posibles alineacionesPosibles alineaciones
Alemania: Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Schweinsteiger; Muller, Özil, Podolski y Klose o Mario Gómez.
Italia: Buffon; Abate, Bonucci, Chiellini, Balzaretti; De Rossi o Motta, Pirlo, Marchisio; Montolivo; Balotelli y Cassano.
Árbitro: Stéphane Lannoy (FRA).
Estadio: Nacional de Varsovia, Polonia.
Hora: 20:45 (18:45 GMT).
La segunda semifinal de la Eurocopa de Polonia y Ucrania ofrece a Alemania la oportunidad de vengarse de Italia en el estadio Nacional de Varsovia . Fue la selección 'azzurra' quien le privó de estar en la final de 'su' Mundial, en 2006, y a la que no ha sido capaz de eliminar de un gran torneo en toda su historia. [Eurocopa 2012, Alemania - Italia en vivo, jueves a las 20:45 horas]
El 'rodillo' de Joachim Löw podría llegar por segunda vez y de forma consecutiva a la final de la Eurocopa donde de nuevo se encontraría con España que ya le privó del título continental en 2008 tras perder por 1-0. La oportunidad de venganza se plantea para los alemanes como un doble o nada.
Los grandes nombres del fútbol europeo
De Bonisegna a Beckenbauer, de Tardelli a Müller, de Schnellinger a "Gigi" Riva, de Ballack a Pirlo. Son nombres en la historia de un duelo mítico que volverán a la memoria colectiva del fútbol para pervivir con el Italia - Alemania, uno de los partidos que más alegrías ha proporcionado a los aficionados italianos y en el que los germanos intentarán por fin eliminar a los transalpinos en la búsqueda de la eterna revancha.
En la selección alemana convergen tres tipos de jugadores de diferentes quintas. Desaparecidos hace tiempo veteranos como Lehman o Ballack, todavía siguen presentes en la "Mannschaft" una serie de jugadores que en 2006, pese a su juventud, encajaban perfectamente en una filosofía que inició Klinsmann y recogió Joachim Löw.
Nombres como Bastian Schweinsteiger, Lukas Podolski, Philipp Lahm o Mario Gómez, que apareció en un gran torneo en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008, forman la columna vertebral de un equipo que cada vez avanza más hacia delante. A ellos se une Miroslav Klose, que a los 34 años sobrevive el paso del tiempo.
Todos han participado en las grandes derrotas o en las grandes victorias de Alemania. Es el vaso lleno o medio vacío, según se mire. En su Mundial, el de Alemania 2006, fueron eliminados por Italia en semifinales. En la Eurocopa de Suiza y Austria de 2008 el verdugo fue España, que ganó a los germanos en la final. Y en Sudáfrica 2010, de nuevo 'La Roja', está vez en el penúltimo partido, acabó con las esperanzas de un título para Alemania.
Joachim Löw, estilista de Alemania
La culpa la tiene el estilo que ha impuesto Joachim Löw. El técnico germano lo ha encontrado en un grupo que ha formado personalmente. Y en él caben jugadores muy jóvenes. En el Mundial de Sudáfrica en 2010 sobresalieron Mesut Özil, Sami Khedira, Thomas Muller y Holdger Bastuber.
"Trabajamos duro con la federación y con los clubes. Esto llega por el esfuerzo de todos, que buscamos un estilo para formar Alemania", asegura Löw, que en esta Eurocopa de Polonia y Ucrania ha sacado del inagotable fondo de armario a otros cuatro jugadores más jóvenes que los de la generación de 2010.
Contra Grecia, en cuartos de final aparecieron Marco Reus y André Schürrle. Antes, Lars Bender hizo su demostración contra Dinamarca. Y desde el principio, el central Mats Hummels es titular indiscutible. Todos tienen 23 primaveras, excepto Schürlle, que todavía anda por los 21 años. Viendo el atrevimiento de todos sobre el campo, su juventud resulta insultante.
Los alemanes, más cerca de un título
De nuevo, como en 2006, en 2008 y en 2010, Alemania está en unas semifinales. Parece que por el camino siempre se cruza con los mismos equipos. El tiempo de Schweinsteiger, Lahm, Mario Gómez y Podolski parece agotarse y parece increíble.
"Todavía no tenemos un título, pero va a llegar. Creo que tenemos mucha calidad y física y tácticamente somos fuertes. Me siento muy positivo acerca de la semifinal", afirmó Schweinteiger.
Aunque el seleccionador alemán es poco dado a hacer cambios cuando las cosas salen bien, no sería de extrañar que volvieran al once titular Thomas Müller y Lukas Podolski, que se quedaron en el banquillo ante Grecia en detrimento de Reus y Schürrle, mientras que la principal duda recae en el delantero centro, ya que Bastian Schweinsteiger parece recuperado totalmente.
Y es que arriba la duda reside entre Mario Gómez, autor de los tres primeros goles de Alemania en el torneo, pero que podría volver al banquillo en beneficio del veterano Miroslav Klose.
Los 'azzurri' tocados físicamente y sin descanso
En el otro lado, Cesare Prandelli vive pendiente de tres nombres. Daniele De Rossi, Giorgio Chielini y Antonio Abate. El primero tiene una ciática que le afecta a la pierna izquierda. El segundo, parece recuperado de una molestia muscular que le impidió jugar los cuartos de final. Y el tercero, apura con los fisioterapeutas su recuperación de una distensión en la corva de su pierna izquierda.
El médico de la selección transalpina, Enrico Castellacci, se ha mostrado optimista sobre un trío de futbolistas que necesita Italia, que se queja de los dos días que han tenido de descanso respecto a su rival para recuperarse. Es el único "pero" que pone Prandelli a un partido en el que jugará sin complejos. Saldrá al ataque y el espectáculo estará garantizado.
Si no recupera a Abate, lateral del Milan, los medios italianos creen que el seleccionador cambiaría su esquema, y volvería a apostar por el 3-5-2 que usó ante España. En lo positivo, podría recuperar a Giorgio Chiellini, que se marcharía presumiblemente al lateral izquierdo, mientras que arriba la duda estribaría en Antonio di Natale o Antonio Cassano, ya que pese a su discreto rendimiento, Mario Balotelli parece intocable y más por su poderío físico ante un rival muy fuerte atrás.
La regenerada 'azzurra' de Cesare Prandelli había aparecido en dos citas de modo discreto, con la eliminación en los cuartos en la Eurocopa de 2008 y la caída en la fase de grupos cuando defendía título mundial en Sudáfrica. Sin embargo, en el torneo continental, al que llegaba con dudas y con el escándalo de las apuestas ilegales en el 'calcio, su imagen ha sido muy positiva.
Así, tuteó a España en el estreno y demostró que su técnico ha inculcado cierto gusto por la posesión del balón, amparado en el magnífico rendimiento de Andrea Pirlo, 'cerebro' sobre el que gira el fútbol de la tetracampeona mundial y en primera plana por su penalti a lo 'Panenka' ante Inglaterra.
“La historia está del lado de Italia, a la que Alemania nunca ha ganado ni eliminado“
Ahora, el combinado italiano, campeón en 1968, quiere superar a Alemania y plantarse en la pelea nuevamente en una final continental. La 'azzurra' espera mantener su buena racha ante los germanos en los grandes torneos, después de frustrarles, además de en 2006, en la final del Mundial de España (3-1), o en las semifinales del Mundial de 1970, en aquel espectacular partido con Franz Beckenbauer jugando con el hombro fracturado y decidido en la prórroga (4-3).
Italia intentará de nuevo amargar la existencia a un equipo que nunca le ha eliminado ni ganado en una fase final de un gran campeonato. En total, son seis enfrentamientos con cero victorias para la "Mannschaft".