El CB Valladolid se puede mantener en la Liga Endesa tras la renuncia del Menorca Bàsquet
- El club balear no ha logrado la financiación necesaria para estar en la liga ACB
- "El proyecto no es viable y se procederá a la liquidación del club", reza una nota
- El CB Valladolid regresará a la Liga Endesa como ya lo hizo el Estudiantes
El Menorca Basquet SAD no participará la próxima temporada en la Liga Endesa, después de conseguir el pasado mes de mayo el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español como campeón del 'play-off' de la Adecco Oro 2011-12, según ha comunicado el club balear este miércoles a través de un comunicado.
Su plaza ha sido ofrecida al CB Valladolid que, pese a ser el último clsificado de la pasada temporada, podría mantenerse en la Liga Endesa.
Finalmente y tras varios intentos de conseguir la financiación necesaria para participar en la liga, el club ha sido incapaz de cumplir con el ingreso en efectivo del depósito para el fondo de regulación de ascensos y descensos de acceso a la máxima competición estatal dentro del plazo previsto que establece la Asociación de Clubes de Baloncesto.
"El Menorca Bsquet SAD agradece las muchas muestras de adhesión al proyecto que se han manifestado pública y privadamente en las últimas fechas. Sin embargo, en ningún caso estas adhesiones por parte de agentes políticos y sociales se han acabado concretando en un compromiso firme y en la financiación que requería el presente de la entidad balear para garantizar la viabilidad del proyecto", reza el comunicado.
De este modo, el club balear indica que su Consejo de Administración "entiende que, en estas circunstancias, el proyecto del Menorca Basquet SAD no es viable y el órgano rector asume que los administradores concursales procederán a la liquidación del club en las próximas fechas".
El CB Valladolid, beneficiado
Esta mala noticia para el club balear supone un hilo de esperanza para el CB Valladolid, que puede ocupar su plaza después de haber descendido tras haber quedado en último lugar de la clasificación tras la liga regular.
La ACB ha autorizado que el conjunto pucelano vuelva a la primera categoría nacional, una buena noticia que llega solo tres días después de que la Denominación de Origen Blancos de Rueda le retirara el patrocinio de forma unilateral.
De acuerdo a la normativa ACB, "la plaza vacante que deja un equipo con plaza de ascenso que no puede completar su inscripción en la competición pasa a ser ofrecida al club que haya obtenido mejor clasificación deportiva de entre los que ocupen plaza de descenso".
De esta forma, al haberse producido previamente una vacante y recibir el Club Estudiantes SAD --17 clasificado-- el derecho de inscripción en la competición, esta plaza es ofrecida por tanto al CB Valladolid SAD, que concluyó en el último puesto de la fase regular.
Como el resto de clubes de la competición, el club pucelano tendrá hasta el 15 de julio para formalizar su inscripción en la Liga Endesa 2012-13, cumpliendo con los mismos requisitos que el resto de clubes de la Asociación.
La próxima temporada la disputarán los mismos 18 equipos que este año ya que el el Estudiantes, que también descendió, se convirtió oficialmente en equipo ACB después de que el CB Canarias no pudiera cumplir con las obligaciones económicas que impone la Liga.