Enlaces accesibilidad
Fútbol | Eurocopa

Platini propone una Eurocopa en múltiples sedes en 2020

  • El presidente de la UEFA dice que "es solo una idea por el momento"
  • Propone diversificar el torneo por varias sedes del continente
  • Praga, Cardiff y Tiflis acogerán las Supercopas de 2013, 2014 y 2015

Por
El presidente de la UEFA, Michel Platini.
El presidente de la UEFA, Michel Platini.

Michel Platini, presidente de la UEFA, ha propuesto al Comité Ejecutivo del organismo una Eurocopa en múltiples sedes en 2020, con motivo de la celebración del 60 aniversario de la competición continental, un formato debatido este sábado en la reunión y que todavía deberá ser aprobado próximamente.

La idea de Platini, que desgranó algo de su contenido en la rueda de prensa ofrecida en el estadio Olímpico de Kiev, donde este domingo se disputa la final de la Eurocopa 2012 entre España e Italia, es diversificar esa edición del torneo por varias ciudades del continente, con cuatro partidos en cada sede, según explicó.

"Es sólo una idea por el momento", añadió el presidente de la UEFA, que no dio datos sobre los países o las ciudades que serían sede en la Eurocopa 2020, en la que ya participarán 24 selecciones, ocho más que en la actualidad, al igual que en la próxima fase del torneo continental en Francia en 2016.

La reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, al mismo tiempo, aprobó las fechas de presentación de candidaturas para acoger la competición en 2020, que tendrán como fecha límite septiembre de 2013. "Las candidaturas serán después evaluadas y el anuncio de la sede o sedes se hará en mayo de 2014", añadió el comunicado.

También se acordó un nuevo reparto de los ingresos de distribución para los clubes en el ciclo de competición de la UEFA entre 2012 y 2015, con una "contribución de 40 millones de euros de la Liga de Campeones a los clubes de la Liga Europa con el fin de reducir la brecha de ingresos entre las dos competiciones".

El uso de la tecnología, a debate

El Comité Ejecutivo fue informado también de la actuación de los árbitros asistentes a través de Pierluigi Collina, jefe de arbitraje de la UEFA, y calificó el sistema como "muy positivo en más de 1.000 partidos, 290 de la Liga de Campeones, 615 de la Liga Europa y 30 de la Eurocopa, a excepción de un error en la presente Eurocopa".

"El Comité Ejecutivo de la UEFA ha dado de manera unánime todo su apoyo al uso de los cinco árbitros y ha solicitado un completo debate para el uso de la tecnología en el fútbol. La FIFA y la International Board deberán dar su opinión a la tecnología de la línea de gol y al uso de los árbitros asistentes el 5 de julio", continúa el comunicado.

En la reunión también se presentó un proyecto para la puesta en marcha de la Liga de Campeones sub'19, que se probará durante dos años y que comenzará en la temporada 2013-14. Los equipos participantes serán los mismos 32 que disputen la fase de grupos del torneo en categoría absoluta.

Cardiff acogerá la Supercopa de Europa en 2014 y Tiflis en 2015

El Comité Ejecutivo de la UEFA también ha aprobado las sedes de la Supercopa de Europa de 2014 y 2015, que se jugarán en Cardiff (Gales) y Tiflis (Georgia), respectivamente, y confirmó el lugar y la fecha de la edición de 2013, el estadio Eden de Praga, el 30 de agosto del próximo año, según informó el organismo.

Esa fue la decisión tomada al respecto en la reunión de esta mañana, en la que también se acordó una nueva fecha para este encuentro entre el campeón de la Liga de Campeones y el vencedor de la Liga Europa en las ediciones de 2014 y 2015, que se disputarán a mediados del mes de agosto "en espera de la ratificación del nuevo calendario internacional de partidos de la FIFA", explicó la UEFA.

La Supercopa se ha disputado en Mónaco desde 1998. El próximo 30 de agosto será la última edición en ese lugar, con el duelo que disputarán el Atlético de Madrid y el Chelsea inglés en el estadio Luis II.

Reparto de ingresos de la Eurocopa

Por otro lado, la UEFA ha acordado repartir 100 millones de los ingresos de la Eurocopa 2012 entre 580 clubes, 40 millones para los equipos que cedieron futbolistas en la previa y 60 para los que lo han hecho en la fase final, según informó el organismo.

"La cantidad global será dividida en una cantidad fija por jugador por día", según explica la UEFA, que destaca el "incremento sustancial de casi 400 clubes con respecto a los 180 que se beneficiaron en 2008", en el torneo continental disputado hace cuatro años en Austria y Suiza. También ha crecido el dinero destinado a los clubes, 100 millones, tras la firma del nuevo Memorándum de Entendimiento entre la Asociación Europea de Clubes (ECA) y la UEFA en marzo de 2012.

"El aumento de 55 millones de euros a 100 reconoce claramente el significado de contribución de los clubes para que el torneo sea un éxito. El nuevo mecanismo de distribución es el resultado de una gran colaboración entre la ECA y la UEFA", dijo Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la ECA, en declaraciones recogidas en la página web de la UEFA.

"Estamos en general muy contentos por el resultado. No solamente va a beneficiar a unos 580 clubes, sino a todo el fútbol en general", continuó Rumenigge, mientras que Michel Platini, presidente de la UEFA, destacó: "La decisión será beneficiosa para toda la familia del fútbol y ayudará a fomentar un buen y sólido futuro para el fútbol en Europa".