Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | España - Italia

España - Italia: la Roja, a un paso de la leyenda

Por
España no se plantea perder ante Italia

Alineaciones probables:

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Cesc.

Italia: Buffon; Abate o Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Chiellini; Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo; Cassano y Balotelli.

Árbitro: Pedro Proenca (POR).

Estadio: Olímpico de Kiev.

Hora: 20:45 horas.

España y la mejor generación de futbolistas de su historia quieren redondear cuatro años inolvidables con la consecución de la Eurocopa 2012, un hito que la encumbraría como la única selección de la historia capaz de encadenar la serie Eurocopa - Mundial - Eurocopa. [España - Italia

No será fácil. Los hombres de Del Bosque tendrán enfrente a una de las selecciones más competitivas del planeta, Italia. El conjunto de Prandelli, rival histórico y de alta alcurnia, amenaza a España con su renovada puesta de largo, lejana del tópico del 'catenaccio' que siempre persigue al conjunto transalpino. Jugadores como Pirlo, Montolivo o Cassano representan a nuestro rival, merecido finalista de la Euro 2012.

Todos ellos, incluido su capitán, el referente de Casillas, Gianluigi Buffon, han elogiado el juego de España. Actuales campeones de Europa y del Mundo, la Roja es el rival a batir e Italia se ha colocado en un segundo plano en el que siempre se han encontrado en su salsa. De esta manera llegaron a Polonia, envueltos en el huracán de las apuestas ilegales que dejó en tierra a Criscito.

Sin embargo, Italia siempre ha demostrado una gran habilidad para resurgir de sus cenizas y, una vez más, han encontrado el camino hasta la final, como ya hicieron en los mundiales de 1982 y 2006. De menos a más, la 'azzurra' ha llegado a la última etapa dejando atrás a Inglaterra y Alemania, a la que eliminaron con contundencia en semifinales, para reencontrarse con España en la gran final.

Reencuentro en la final

El último partido del torneo será el mismo con el que ambos empezaron su andadura en la Eurocopa. Entonces firmaron tablas y España encajó el único gol hasta la fecha, obra de Di Natale. Desde el zarpazo del delantero de Udinese Casillas no ha tenido que volver a recoger un balón de sus redes, sin duda uno de los puntales de la selección de Del Bosque.

España ha cimentado su éxito desde la defensa, en la que ha explotado Jordi Alba y se han conjuntado Pique y Sergio Ramos como una pareja de presente y futuro, mientras que Arbeloa, siempre correcto, completa la línea defensiva más segura del torneo. Ausentes de la pegada de David Villa, España se ha empleado a fondo para no encajar, consiguiendo ir quemando etapas hasta alcanzar la final.

Primero Francia, que se mostró incapaz de hacer frente al oficio español (2-0), y después Portugal, que cortocircuitó el centro del campo de la Roja pero cayó en los penaltis (0-0), los de Del Bosque jugarán su tercera gran final consecutiva.

El cansancio afecta por igual

Como a lo largo de todo el campeonato, la única duda en el equipo español será conocer qué jugador ocupe el puesto de 'nueve'. Dos partidos para Cesc como 'falso nueve', dos para Fernando Torres y uno para Álvaro Negredo. El azulgrana fue el elegido en el partido de la primera fase contra Italia y se perfila como titular en la gran final, en la que el cansancio podría provocar algún cambio más, como la salida del apagado Silva por el veloz Pedro.

El resto del once ya es conocido. Son fijos Casillas, Jordi Alba, Ramos, Piqué, Arbeloa, Busquets, Xabi Alonso, Xavi e Iniesta. Excepto Iniesta y los 'Xavis', todos han jugado el torneo al completo y ahora les espera un último esfuerzo que les lleve de nuevo a la gloria.

Por su parte, Prandelli también medita una alineación condicionada por el físico de sus jugadores. De Rossi y Chiellini ya demostraron haber superado sus problemas. También estarán listos para jugar los laterales derechos Ignazio Abate y Christian Maggio. El primero ya ha dejado atrás una lesión muscular y el segundo volverá después del partido de sanción que tuvo que cumplir frente a los germanos.

Todas estas recuperaciones provocarán un dolor de cabeza a Prandelli en la defensa. Chiellini, que jugó en la izquierda en el último partido, podría quedarse en el mismo sitio y dejar a Abate y al zurdo Balzaretti disputarse un puesto en la zona derecha de la defensa. Todo lo demás parece estar claro. El centro del campo y la delantera será la misma que en semifinales y no faltarán Pirlo, Montolivo, Marchisio, De Rossi, Balotelli y Cassano. Los más creativos estarán disponibles para intentar lograr el título de la renovada Italia.