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La marca deportiva Li-Ning entra en concurso de acreedores y obliga a remover armarios

  • La selección de baloncesto culminará sus amistosos preolímpicos con la marca
  • Unicaja, Baskonia y Joventut, entre los clubes de baloncesto afectados
  • Equipos de fútbol como Celta de Vigo y Real Zaragoza buscan ya soluciones

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Crisis de camisetas por la quiebra de la marca deportiva Li-Ning

El anuncio el pasado viernes de un concurso de acreedores de la marca china Li-Ning ha convulsionado el mundo del deporte español. Varios equipos que visten con la firma asiática se afanan por encontrar soluciones para asegurar la próxima temporada.

Es el caso de la selección española de baloncesto, que el próximo lunes comienza su gira de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres con un amistoso frente a Reino Unido en Valladolid (en directo por TVE y RTVE.es).

En ese y próximos partidos la 'ÑBA' seguirá vistiendo las camisetas ya suministradas por Li-Ning, tal y como ha asegurado una fuente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) a RTVE.es. En el momento en que comience la cita olímpica, el vestuario queda en manos del Comité Olímpico Español (COE).

Otra situación distinta es la que viven clubes deportivos como Unicaja de Málaga, Caja Laboral y Joventut de Badalona, en baloncesto, así como Celta de Vigo, Real Zaragoza, Recreativo de Huelva y Unión Deportiva Las Palmas, en fútbol.

El Sevilla se sale de dicho grupo al haber rescindido días antes su contrato con la marca china "de común acuerdo", según un comunicado de la propia Li-Ning. También se sale de ese grupo el Asefa Estudiantes, que en los próximos días presentará su nueva camiseta de la marca Joma, según ha confirmado el club a RTVE.es.

Por su parte, el Celta de Vigo, recién ascendido a Primera y que ya lució la que iba a ser su nueva camiseta en la fiesta de Balaídos, ha comunicado a través de su web oficial que está en conversaciones directas con Li-Ning "para asegurar sus intereses y los de sus aficionados" y esperan encontrar una solución este mismo martes.

El Zaragoza, que iba a estrenarse con la marca china la próxima temporada, lamenta en un comunicado que la empresa "no podrá hacer frente a sus compromisos, tanto con el Real Zaragoza como con otros clubes de Primera y Segunda División". La entidad aragonesa confía "plenamente" en contar con una alternativa en los próximos días.

Quien ha hablado directamente ha sido el director general de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo, a la radio oficial de su club: "Todo lo que se había pactado estaba ya contratado, firmado y no tiene que haber ninguna incertidumbre al respecto", aseguró. Como los otros, manejan varias alternativas, y están en conversaciones con cuatro marcas.

Una leyenda olímpica

La compañía fue fundada en 1990 por el gimnasta chino del mismo nombre, que fue el encargado de encender el pebetero de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 sobrevolando el estadio con un arnés. Li-Ning obtuvo seis medallas en los Juegos de Los Angeles 1984, tres de oro, dos de plata y un bronce.

Su marca vistió al equipo español durante los Juegos de Pekín, aunque para Londres la encargada será la rusa Bosco Sport, después del acuerdo -polémico- al que llegó con el Comité Olímpico Español.

Asimismo, Li-Ning tiene acuerdos personales con deportistas a nivel individual, entre los que se encuentran el jugador de baloncesto español José Manuel Calderón o los estadounidenses Baron Davis, Evan Turner y Shaquille O'Neal, entre otros.