La FIFA aprueba el uso de la tecnología en la línea de gol para evitar los goles fantasma
- El dispositivo empezará a utilizarse en el Mundial de Clubes de Tokio
- Solo se usará para la línea de gol y no en otras áreas del campo
- También se ha aprobado la figura de los 'árbitros asistentes adicionales'
- Además se ha aprobado el uso de pañuelos en la cabeza durante los partidos
Quizás no se vuelva a repetir una escena como esta: el balón que cruza la línea blanca pero que no cuenta como gol. Ha pasado muchas veces en el fútbol y para que el fantasma no se vuelva a colar en una portería sin que lo vean, a partir del Mundialito de Clubes de este año se podrá acudir a la tecnología. La International Board, la asociación que marca las reglas en el fútbol mundial, ha aprobado por unanimidad dos sistemas: el ojo de halcón y el balón con chip.
El primero lo hemos visto en tenis, cricket y rugby. Sin embargo, el segundo es menos conocido: el campo magnético de la portería detecta un chip dentro del balón cuando éste sobrepasa la línea. Tras ser aprobraba esta medida, será la organizadora de cada competición la que decida si usar alguno o no la tecnología y, en cada partido, el árbitro tendrá la última palabra.
No hay duda de que la FIFA ha dado un paso decisivo en la modernización del fútbol al aprobar el uso de la tecnología en la línea de gol, una medida que puede acabar con una de las jugadas más polémicas de los partidos, el llamado "tanto fantasma". Sin embargo, esta aprobación queda pendiente de una prueba final de instalación en cada estadio antes de que los sistemas puedan ser utilizados en partidos 'reales' de fútbol, según la FIFA. Asimismo, el organismo ha explicado que esta tecnología se usará solo para la línea de gol y no en otras áreas del terreno de juego.
La nueva tecnología empezará a utilizarse en el Mundial de Clubes de Tokio, así como en la Copa de las Confederaciones de Brasil de 2013 y en la Copa del Mundo de Brasil de 2014.
La IFAB ha aprobado, también por unanimidad, la figura de los 'árbitros asistentes adicionales', tras dos años de pruebas en la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Eurocopa 2012, así como en competiciones en Brasil, Francia, Marruecos y Catar.
Los 'goles fantasmas', presentes en las grandes citas
La IFAB está integrada por las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales), que tienen un voto cada una, y la FIFA, que posee cuatro votos en nombre de todas las asociaciones afiliadas. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que en principio era reacio a la aplicación de la tecnología en la línea de gol, cambió de parecer en la Copa Confederaciones de Sudáfrica 2009 y en el sucesivo Mundial.
En la final de la Copa Confederaciones de 2009 entre Brasil y Estados Unidos, un remate de cabeza de Kaká pudo entrar en la portería de Howard, pero éste sacó la pelota, que dio en el larguero, antes de que la atrapara definitivamente. El gol hubiera supuesto el empate a dos. La polémica se atenuó porque la "verdeamarilla" ganó 3-2.
Este "gol fantasma" tuvo una sucesión en el choque de octavos del Mundial de Sudáfrica entre Inglaterra y Alemania. Con el 2-1 en el marcador, al final del primer tiempo, un remate de Frank Lampard dio en el larguero y botó claramente dentro de la portería alemana. Los ingleses se lanzaron a celebrar la igualada, pero el árbitro no concedió el tanto.
La fortuna le devolvió el favor a Inglaterra en la reciente Eurocopa, en el duelo con Ucrania de la fase de grupos. Corría el minuto 62 del partido, remató Marko Devic y la hinchada amarilla se disponía a gritar el empate de Ucrania cuando John Terry sacó el balón, que había rebasado por completo la línea de gol. El gol no subió al marcador y a Inglaterra le valió el tanto que había marcado antes Wayne Rooney. Este error arbitral hizo que Joseph Blatter proclamara que la tecnología en la línea de gol "no es una posibilidad, es una necesidad".
Bo Larse, el primer colegiado en usar el sistema
El planteamiento de la FIFA para empezar a utilizar la tecnología y evitar posibles goles "fantasma" es que el sistema cumpla los principios de certeza al cien por cien y de inmediatez, con comunicación interna para los árbitros.
El danés Claus Bo Larsen fue el primero en utilizar la tecnología en la línea de meta para resolver dudas sobre los goles "fantasma" durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2007 en Japón.
"Todo fue bien. Para mí es una solución ideal instaurar este sistema", ha comentado Larsen en alusión al sistema probado en aquel torneo por el que cuando la pelota rebasa la línea de meta aparece la palabra "gol" en el reloj digital del árbitro, que emite a la vez una señal sonora.
Las mujeres podrán usar el pañuelo
El organismo también ha aprobado, en periodo de prueba, el uso de pañuelos en la cabeza durante los partidos, reclamado por algunas federaciones de países musulmanes.
En un cambio de la normativa anterior, la International Football Association Board (IFAB) aprobó el uso de los pañuelos en una reunión en la sede de la FIFA, después que el comité médico de esta Federación recomendó dos tipos de pañuelos que no afectan la seguridad de las jugadoras.
El IFAB, quen adoptó la decisión por unanimidad, ha dejado sin definir el diseño, el color y el material que se permitirán, extremos que se confirmarán en la próxima reunión anual de trabajo que erste organismo celebrará en Glasgow el próximo mes de octubre. El periodo de prueba se extenderá hasta 2014, cuando el IAB revisará su decisión en su reunión general anual de 2014.
Su aprobacion se basa en que en la actualidad no existe documentación médica que haya abordado las posibles lesiones vinculadas a su utilización, según ha informado la FIFA en un comunicado.
La FIFA había dictaminado hace más de un año la prohibición de usar pañuelos en la cabeza, ya que, por su reglamento, ningún equipo puede tener un uniforme que refleje algún producto, ideología política o religión.
De hecho, la FIFA prohibió en junio de 2011 a la selección femenina de Irán disputar un encuentro con Jordania de la fase de clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Londres porque sus jugadores llevaban un chándal blanco y un pañuelo que les cubría la cabeza, en cumplimiento de las leyes musulmanas de vestimenta que rigen en su país. Pese a las protestas de la Federación iraní, La FIFA dio el partido por ganado a Jordania (3-0).