Auri Lorena Bokesa consigue plaza para Londres y eleva a 50 el equipo olímpico
- La exbaloncestista, campeona de España de 400 metros, estará en los Juegos
- Manuel Olmedo acaba duodécimo en los 800 y decide renunciar a Londres
- Ruth Beitia gana en Madrid con 1,92 y refuerza su moral para la cita olímpica
- Kemar Hyman, con 9.95, el más rápido en correr los 100 m. en Madrid
Aauri Lorena Bokesa, una exbaloncestista en constante progresión en el mundo del atletismo, elevó a cincuenta el número de participantes del equipo nacional que competirá en los Juegos de Londres 2012, al lograr la mínima en 400 metros en la reunión de Madrid, en la que Kemar Hyman, con 9.95, se convirtió en el más rápido en correr los 100 en la historia de esta ciudad.
Bokesa, que se presentaba en la prueba disputada en el Centro Deportivo de Moratalaz con un crono de 52.47, a doce centésimas de la mínima olímpica, peleó con todo, incluido viento contrario en la recta de llegada, para ganarse un puesto en la selección para la cita londinense.
Tras los correspondientes minutos de tensión a la espera de conocer la marca, la exestudiantil, actual campeona nacional de la vuelta a la pista, pudo festejar su clasificación al haber hecho una marca de 52.23 y ver cumplido uno de sus sueños.
No importaba el puesto, sino el logro de la marca y, a falta de la reunión de Mataró que se disputará este domingo, la selección española alcanza el medio centenar. Fue sexta lejos del podio que encabezó la estadounidense Debbie Dunn (50.83) por delante de la jamaicana Debbie Williams (51.10).
Hyman, el nuevo 'mister 100' de Madrid
Kemar Hyman, un espigado velocista de Islas Caimán, se convirtió en el nuevo 'mister 100' de Madrid. Nadie había bajado de los diez segundos en la capital de España y el caribeño lo logró dos veces, ambas con el mismo tiempo de 9.95. No obstante, la única marca válida a la hora de las estadísticas es la de la semifinal, porque en la final gozó de un viento superior a lo permitido de 3,8 m/s.
El atleta de Islas Caimán, plusmarquista de su país en 100 y 200 y perteneciente a la Universidad de Florida State, se convirtió en el primero que baja de los diez segundos en Madrid en las distintas competiciones internacionales y nacionales y estableció uno de los mejores cronos en territorio español, donde manda, desde los Mundiales de Sevilla'99, el estadounidense Maurice Greene, con 9.80.
Ruth Beitia logró su primera victoria como campeona de Europa de altura. 24 horas después de ser tercera en París, la cántabra se dio el 'gusto' de ganar en Madrid con una marca de 1,92 y darse otro golpe de moral para Londres.
Kevin López, quien no pudo acceder a la final continental de los 800, se tomó un relativo desquite al ganar por delante de su compañero y amigo Luis Alberto Marco.
Olmedo anuncia que no va a Londres
Manuel Olmedo fue de nuevo la cruz de la moneda. El también sevillano, cuyo paso al 1.500 fue exitoso, no tuvo un regreso feliz a su antigua prueba y desde los primeros metros se le vio que no iba, como le ocurrió en la capital finlandesa. Entonces plantó la posibilidad de no ir a los Juegos sin no se reencontraba con sus mejores sensaciones. En Madrid anunció su renuncia.
La campeona de Europa de 1.500 en Barcelona 2010, la madrileña Nuria Fernández, también se pasó en esta reunión al 800 y lo hizo con mejor regusto, al lograr la mejor marca española de la temporada con 2:02.12, aunque tan solo le permitió ser novena, muy lejos de la rusa Tatyana Markelova (2:00.10).
Luis Felipe Méliz, medalla de plata los Europeos, y Eusebio Cáceres, quinto en dicha cita, se quedaron fuera de la mejora en longitud, con discretas marcas de 7,77 y 7,68, respectivamente.
El australiano Mitchel Watt, como estaba previsto, ganó con 8,26 pero viento ilegal, y el español Jean Marie Okutu logró una meritoria tercera plaza con 8,05.
Una de las decepciones de la reunión fue la actuación del australiano Steven Hooker, campeón olímpico en Pekín 2008 y también mundial en Berlín 2009, quien saldó su participación con dos nulos en 5,50 y otro en 5,60, con lo que acabó último en pértiga, que ganó el ucraniano Vladislav Revenko con 5,50 y fue tercero el español Igor Bychkov con 5,30. Por contra, no defraudó el belga Kevin Borlee, campeón continental en Barcelona 2010, vencedor de los 400 metros con 45.09.
El húngaro Krisztian Pars, campeón europeo en Helsinki, cumplió con su condición de favorito en martillo con récord de la reunión incluído (80,85 m.), que le permitió superar al ucraniano Oleksiy Sokirskyy (78,91) y al checo Lukas Melich (78,55).
Cienfuegos, cerca de su récord
El extremeño Javier Cienfuegos estuvo cerca de batir su récord nacional (76,21) sobre todo en su segundo intento, pero fue nulo. Al final saldó su buena participación con 75,58 que le reportó la sexta plaza, justo por delante de un ilustre como el polaco Szymon Ziolkowski (75,01).
Jackson Quiñónez, plusmarquista nacional, se quedó fuera de la final de 110 vallas, al ser cuarto en la primera semifinal con 13,81, peor tiempo que Francisco Javier López (13.79), que sí que accedió a la lucha por el podio, pero sólo pudo ser octavo y último con 13.75 en una carrera en la que el estadounidense David Payne demostró su superioridad (13.22).
Su compatriota Lolo Jones hizo lo propio en los 100 vallas en su preparación para la dura lucha olímpica y venció con 12.70, una décima menos que la también norteamericana Nia Ali.
El argentino Germán Lauro fue el único que superó los veinte metros en lanzamiento de peso (20,30). Ganó con poco menos de un metro de ventaja sobre el estadounidense Joe Kovacs (19,56) y el español Borja Vivas se quedó, con 19,46, a dos centímetros del podio.
La ucraniana Ruslana Tsykhotska se apuntó el triunfo en el triple salto, concurso que como el resto de las pruebas se vio afectado por el fuerte viento. Ganó con 14,28 metros (+4,5 m/s) por delante de Patricia Sarrapio (13,71, con +4,9, en su último intento), que representará a España en Londres al disponer de mínima B.
La rusa Irina Tarasova venció en el peso con una marca de 18,76 metros La cubana Misleydis González (18,35) y la chilena Natalia Ducó (17,88) la escoltaron en el podio y Úrsula Ruiz lideró de nuevo la armada española con 16,90.
La velocidad de Jamaica exhibió su poderío en los 200 metros femeninos, en los que venció Schillonie Calvert (22.68) escoltada por su compatriota Anneisha McLaughlin (22.70).