Stoner, Márquez y Cortese saldrán en las 'poles' de MotoGP, Moto2 y Moto3
- La lluvia marca el transcurso de la sesión de clasificación
- Pedrosa, tercero tras Spies, y Lorenzo saldrá quinto
- Marc Márquez logra su sexta pole de la temporada en Moto2
- El mal tiempo amarga la jornada a Viñales en Moto3
GP de Alemania de MotoGP en vivo, el 8 de julio en RTVE.es
El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) se encargó de "capitanear" el trepidante rumbo final que tomaron los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Alemania de MotoGP, que se disputará este domingo en el circuito de Sachsenring.
Bajo una tormenta constante que obligó a los pilotos a detenerse en sus talleres durante algunos minutos para esperar a que escampara, el final de los entrenamientos resultó emocionante y muy disputado, con constantes cambios al frente de la clasificación.
Durante la primera mitad de las pruebas oficiales fue el "local" Stefan Bradl, al manillar de la Honda RC 213 V del equipo del italiano Lucio Cecchinello, el encargado de marcar el ritmo a todos sus rivales, pero el desenlace de los entrenamientos iba a ser muy distinto. Sólo faltaba que llegase el momento apropiado para ello y eso se produjo a diez minutos del final y con neumático trasero nuevo para casi todos.
Antes hubo numerosas caídas y salidas de pista, percances como los del español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) o Danilo Petrucci (Ioda), mientras que "rectos" fuera del asfalto los hubo en gran número, sobre todo al principio, hasta que los pilotos lograron "sentir" la resbaladiza y en algunos puntos encharcada pista germana. Entonces los registros comenzaron a caer paulatinamente.
Hubo más sorpresas, puesto que el campeón del mundo de MotoGP, Casey Stoner, acabó haciendo los entrenamientos oficiales con una sola moto ya que a la media hora de éstos se tuvo que parar en una zona de la pista y aparcar su moto con un fallo mecánico, que no le impidió regresar a su taller para continuar con la otra moto.
Tras el pequeño diluvio los pilotos regresaron con ganas sobre el asfalto de Sachsenring y los registros empezaron a caer.
Pero los mejores de la categoría no habían dicho todavía su última palabra y a dos vueltas del final de los entrenamientos Casey Stoner se puso por primera vez líder de la clasificación, si bien ese puesto se lo arrebatan tras pasar por la línea de llegada Ben Spies, Dani Pedrosa y Cal Crutchlow, uno detrás de otro.
Stoner, que todavía tenía una vuelta más, no la desaprovechó y recuperó la primera posición, por delante de aquellos y con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en la quinta posición, justo por delante de Stefan Bradl.
El italiano Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), que en este tipo de circunstancias suele aprovechar su oportunidad, no estuvo demasiado afortunado esta vez y acabó noveno ,por delante de los españoles Aleix Espargaró (ART), el mejor en la nueva categoría CRT (Claiming Rules Team), y Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).
Bautista, sancionado por su percance en Assen (Holanda) en la primera vuelta de carrera con Jorge Lorenzo, saldrá en cualquier caso desde la última posición de la formación de salida.
Márquez, paso a paso hasta la primera posición
Marc Márquez supo avanzar paso a paso para lograr la primera posición de Moto2 y ello después de un importante susto en forma de salida de pista que logró controlar el líder del mundial, como también su máximo rival, Pol Espargaró (Kalex), aunque en su caso no pudo pasar del decimoséptimo lugar, con muchos problemas de puesta a punto.
Márquez, que en los libres se plegó a la superioridad de Espargaró, no cejó en su empeño de mejorar y acabó adjudicándose la mejor posición para la formación de salida por apenas 45 milésimas de segundo de adelanto respecto a Julián Simón (Suter).
Este resultado le llega a Simón en el mejor momento, pues la situación en su equipo comenzaba a ser complicada y el obligado cambio de chasis de FTR a Suter, que todo parece apuntar a que se lo tuvo que pagar el piloto de Villacañas, ha enrarecido mucho el ambiente en la escudería. La tercera plaza en la primera línea fue para el finlandés Mika Kallio (Kalex).
En Moto3, Maverick Viñales (FTR Honda) naufragó bajo la lluvia y el alemán Sandro Cortese (KTM) dio un golpe magistral y se hizo en el último momento con la mejor posición de la formación de salida.
Viñales no dio muestras en ningún momento de la tanda oficial de pruebas de estar "cómodo" con la pista completamente anegada por el agua y aunque lo intentó, su ritmo no pudo estar en ningún momento con los pilotos de cabeza.
Cortese marcó un ritmo muy alto, mucho más que el de cualquiera de sus rivales bajo el agua y acabó superando en casi un segundo y medio a sus inmediatos perseguidores, Danny Kent y Adrián Martín (FTR Honda), auténtica sorpresa del fin de semana.
Mientras, Maverick Viñales, claro dominador de todos los libres, sucumbió a los problemas técnicos de su FTR bajo el agua y la vigésimo cuarta posición no es ni de lejos el puesto que pretendía el líder del mundial.