Enlaces accesibilidad
Consejo Superior de Deporte

Miguel Cardenal: "El éxito del deporte español no es casualidad"

  • El presidente del CSD cree que obedece al trabajo desde muy jóvenes
  • "El día que empiece la liga las radios estarán en los campos de fútbol", afirma
  • Sobre la deuda de los clubes con Hacienda: "Estamos siendo implacables"

Por

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, se ha mostrado muy satisfecho con el rendimiento de los deportistas españoles que están llevando a nuestro país a conseguir éxitos deportivos en todos los ámbitos.

En este sentido, en una entrevista en el programa 'En días como hoy' de RNE, Cardenal ha querido remarcar que estos triunfos, y en concreto en el caso del fútbol, “no suceden por casualidad y tienen una explicación científica”, algo que ha atribuido al trabajo con los deportistas desde niños.

Las canteras de equipos españoles son la envidia del mundo

“El trofeo que da la UEFA al trabajo con las categorías inferiores nos lo han dado a nosotros siempre en los últimos años. Además, en la última década se ha construido la Cuidad del fútbol y se trabaja desde muy pronto con los jóvenes. Las canteras de los equipos españoles también son la envidia de todo el mundo. Todo eso ha revertido la situación”, ha argumentado Cardenal para explicar el éxito de la selección española que en cuatro años ha conseguido hacer historia al ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

“Esto obedece a unas cusas, las de aplicar esos métodos de trabajo en todas las categorías del deporte”, ha añadido Cardenal que afirma que el punto de inflexión para el deporte español fue Barcelona ’92 “por el método de trabajo, las ayudas y todo lo que se implantó”.

Asimismo, el presidente del CSD considera que todos los éxitos de nuestro deporte son “un patrimonio que no se compra con dinero y que va a seguir tirando para arriba”.

“Por ejemplo, los niños ven a Rafa Nadal se interesan por el tenis y quieren imitarle. Eso es un patrimonio que no se compra”, ha explicado.

Las radios estarán en los campos de fútbol

Sobre el conflicto que mantienen las radios con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) Cardenal ha afirmado que las últimas medidas del Gobierno se pueden considerar un paso adelante y cree que cuando empiece la nueva temporada los periodistas radiofónicos podrán acceder a los estadios para retransmitir los partidos.

Las radios vais a estar en los campos de fútbol

"Estoy convencido de que el día que empiece la liga, las radios vais a estar en los campos de fútbol", ha asegurado Cardenal después de que las emisoras hayan recurrido a la mediación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

"Estamos siendo implacables con los clubes"

Por otro lado, Cardenal ha comentado que están trabajando duro para "revertir una situación histórica" y que los clubes de fútbol cumplan con sus obligaciones con Hacienda.

“Estamos siendo implacables en exigirles que cumplan en este punto y no vamos a cejar en ese empeño porque el fútbol profesional debe ser ejemplar en el pago de impuestos”, ha explicado tras comentar que se han reunido con todos los clubes de Primera y Segunda División para "ponérles una serie de deberes para que cumplan con el protocolo establecido y que salden sus deudas con Hacienda".

No obstante, aunque la deuda de los clubes sea elevada Cardenal también ha matizado que "hay que ser justos y reconocer que el fútbol genera mucha riqueza al país, genera empelo, genera actividad económicia e impuestos que se cobran puntualmente cada año".

Sobre la posibilidad de que los jugadores de la ‘Roja’ no tributen en España la prima de 300.000 euros por haber ganado la Eurocopa Cardenal ha señalado que al haber generado esos ingresos en Polonia y Ucrania deberán tributar una parte allí porque “tienen que atenerse a lo que digan las legislaciones internacionales”.

No obstante, ha aclarado que según le han hecho saber el interés y la disposición de los futbolistas "era contribuir y ayudar en la manera de lo posible a su país”.

España comprometida con el juego limpio

Sobre el problema del dopaje ha reconocido que la obligación del Gobierno es hacer ver al resto del mundo que nuestro deporte está libre de cualquier duda aunque para ello haya que dar más explicaciónes por lo númerosos éxitos recientes.

"España es un país comprometido con el juego limpio y estamos trabajando muy duro en ello y creo que lo estamos consiguiendo", ha comentado.

"Si debemos dar más explicaciones, mostrar nuestra realidad, lo hacemos pues ese es nuestro trabajo. como estamos seguro de que nuestros deportistas están limpios lo estamos haciendo, ha añadido".

Por último, aunque no ha querido pronununciarse la posibilidad de que retiren a Mourinho la sanción por el incidente del dedo en el ojo a Vilanova ha comentado que el fútbol debe ser ejemplar.

"El fútbol profesional es una realidad mirada con atención por los ciudadanos y los niños y debe ser ejemplar en sus actuaciones. Y por consiguiente se debe poner énfasis en fomentar el deporte, el juego limpio, la convivencia y la tolerancia", ha finalizado.