"La ACB lleva meses maquinando una liga de 16 equipos"
- La exclusión se basaría en un artículo que no se ha ejecutado en 35 años
- El Ayuntamiento y el club quieren aportar los 189.000 euros que solicita ACB
- La ACB está más preocupada por el proyecto del club que por la deuda
El presidente del CB Valladolid, José Luis Mayordomo, ha indicado este martes que "la ACB lleva meses maquinando su actuación contra el Blancos de Rueda con el fin de hacer una liga de 16 equipos que llevan años solicitando los clubes que disputan competición europea".
"La ACB se ha acogido a un artículo de sus estatutos, que no se ha ejecutado en 35 años, para no inscribir al Blancos de Rueda para la próxima temporada y cesarle como socio, lo que ha impedido que ayer pudiéramos participar en la comisión delegada y que hoy estuviéramos en la asamblea", ha señalado Mayordomo en una rueda de prensa.
Por parte de la ACB, Albert Agustí, Director General Ejecutivo, aseguró este martes que, más que la reposición del Fondo de Regulación Salarial, lo que realmente preocupa del CB Valladolid SAD es la "viabilidad del proyecto y las pocas garantías de éxito".
En Valladolid barruntaban la exclusión
Según el máximo responsable del CB Valladolid, "ya hacía semanas" que habían oído rumores de que podía haber problemas para que les inscribieran.
"Pero el propio director general de ACB, Albert Agustí, nos tranquilizó al respecto y nos dijo que no pasaba nada. El mismo que días después me comunicó que el club quedaba fuera de ACB", apuntó.
La "maniobra" realizada por la Asociación de Clubes de Baloncesto comienza cuando "invita" al Blancos de Rueda a que sustituya al Menorca, que había renunciado a su plaza ACB, ya que aceptar esa oferta ha supuesto que la Asociación se quede con el dinero del Fondo de Ascensos y Descensos, casi 2 millones de euros, ha advertido Mayordomo.
"Posteriormente, la ACB ha pagado a los jugadores de ese Fondo de Garantía Salarial que habían solicitado otros cinco clubes, si bien solo se le ha quitado el dinero al CB Valladolid, que es lo que han argumentado para dejarnos fuera, puesto que al resto de clubes no les han sustraído el dinero de ese fondo", ha detallado Mayordomo.
El presidente pucelano ve premeditación de ACB
En opinión del presidente del club morado, "todo estaba perfectamente hilado y programado, como si siguieran un manual".
"Nuestra situación se lo ha puesto en bandeja, porque creemos que, aunque pagáramos los 189.000 euros que se adeudan de ese Fondo de Garantía Salarial, no inscribirían al Blancos de Rueda en ACB".
De hecho, la ACB concedió ayer una prórroga de diez días -lo mínimo que marcan los estatutos- para que el CB Valladolid devuelva esa cantidad, pero no se especifica si eso sería suficiente para restablecer los derechos del club como socio o "buscarían otra excusa" para dejarles fuera.
El club y el Ayuntamiento buscan 189.000 euros
Mayordomo ha reconocido que tanto el club como el Ayuntamiento de Valladolid, accionista mayoritario de la entidad, "están trabajando para recaudar los 189.000 euros que solicita la ACB" y, al mismo tiempo, están hablando con sus abogados "para emprender las acciones legales que sean necesarias".
En este sentido, el director general del club, David Yustos, ha advertido que van "a luchar hasta el final y a llegar donde haga falta", por lo que considera que "la ACB se ha confundido de cabo a rabo si pensaba que el CB Valladolid no iba a hacer nada".
Entre los pasos que puede seguir el club a partir de ahora se encuentran impugnar la Asamblea General ACB donde se decide el calendario, en la que el club no ha estado representado por iniciativa unilateral, o pedir la suspensión cautelar de la liga hasta que el Blancos de Rueda sea inscrito.
Agustí, preocupado por la viabilidad del Valladolid
El Director General Ejecutivo de la ACB, Albert Agustí, aseguró este martes que, más que la reposición del Fondo de Regulación Salarial, lo que realmente preocupa del CB Valladolid SAD es la "viabilidad del proyecto y las pocas garantías de éxito".
"Hemos tenido demandas de casi la totalidad de la plantilla durante toda la temporada. Nos da una sensación de pocas garantías de éxito y de viabilidad del proyecto", explicó Agustí, que confirmó que si antes del 27 de julio el club repone el Fondo de Garantía Salarial, sería readmitido en la organización.
La ACB alega falta de interés del club
Albert Agustí justificó la no inscripción del Valladolid en las competiciones profesionales alegando una falta de interés por parte del club vallisoletano. "La ACB, ante la ausencia de noticias, llamadas ni interés por resolver el asunto, decidió no inscribir al club", comentó.
Sin embargo, el directivo informó de que, al poco tiempo, recibieron una petición de aplazamiento de la decisión por parte del club que han decidido aceptar. "Ojalá sean capaces en estos diez días de cumplir la normativa actual y pagar el resto del fondo de regulación salarial pendiente (189.000 euros) y presentar garantías para un crédito con la ACB de 180.000 euros que está establecido desde el año pasado", indicó.
Además, Albert Agustí quiso desmentir algunas informaciones que apuntaban a que desde la ACB se iba a proceder a la disolución o desaparición del club, asegurando que la única decisión que se tomó fue la de no inscribirlo. También ha dejado claro que "no hay otros equipos en idéntica situación" que el Valladolid, como se dijo, ya que nadie más ha incumplido la norma.
Se han tomado otros acuerdos en la ACB
Por otro lado, el Director General Ejecutivo informó de los acuerdos a los que se han llegado tras la celebración de la Comisión Delegada y la Asamblea General, en las que se ha "debatido en profundidad sobre temas fundamentales para la sostenibilidad de la competición".
"Hemos aprovechado para estudiar las posibilidades de compraventa de los derechos del Lucentum, que como se sabe está en concurso de acreedores desde noviembre de 2011 y bajo administración concursal y hay que buscar una salida", anunció.
Además, en las mismas reuniones también se debatió sobre los derechos televisivos y se acordó, de forma unánime, "la negativa por parte de todos los clubes de negarse a la propuesta de la FIBA para programar partidos internacionales durante la competición".