El dilema de los atletas musulmanes en los Juegos: coinciliar el Ramadán con la competición
- Este viernes empieza el mes de ayuno que el Islam prescribe a sus creyentes
- Distintos países islámicos eximen a los deportistas de ayunar
Los Juegos Olímpicos coinciden este año con el mes de ayuno musulmán de Ramadán y a los deportistas musulmanes se les presenta el dilema de ser fieles a su religión o a su bandera, es decir, ayunar o no ayunar durante la competición.
Durante los 30 días que dura el Ramadán, el musulmán no puede comer, beber (ni mantener relaciones sexuales) entre el alba y el ocaso, lo que podría resultar muy dañino para las prestaciones de los deportistas, particularmente cuando cae en pleno verano.
Sin embargo, los ulemas (sabios religiosos) de distintos países islámicos han dispensado a los deportistas de los rigores de la abstinencia a condición de que, una vez pasados los Juegos, ayunen tantos días como faltaron a su obligación.
“Marruecos, Egipto, Jordania e incluso Arabia Saudí son tolerantes con los deportistas olímpicos“
En Marruecos, fue la Federación Marroquí de Ciclismo la que hace más de dos meses ha solicitado oficialmente una dispensa, y la Comisión de Ulemas ha tardado semanas en consensuar una un edicto que finalmente ha dado permiso a los deportistas para comer y beber durante la competición.
Lo mismo hizo el Comité Olímpico Egipcio, que se reunió con el "mufti" de la república, Ali Gomaa, para solicitar ser eximidos, y este último les dio su acuerdo al considerar que no pueden llevar a cabo un ejercicio físico duro si están ayunando.
En Arabia Saudí, uno de los países más rigoristas con las cuestiones religiosas, el Comité Olímpico es paradójicamente liberal, y su director ha dicho que le corresponde a cada atleta decidir si ayuna o no, pero personalmente opina que los deportistas que van a Londres son viajeros y, como tales, el islam les dispensa del ayuno.
Mientras que en Jordania, el Comité Olímpico también asegura que da libertad a sus miembros, en el pasado ya habían mostrado casi sistemáticamente tolerancia en lo tocante a competiciones deportivas.
El Ramadán afecta a dos atletas españoles
En el caso de los atletas españoles de origen marroquí, Ayad Lamdassem y Abdelaziz Merzougui, ambos afirman que están acostumbrados a que el Ramadán coincida con los campeonatos más importantes."Cambiamos nuestros horarios y ya está, no es algo nuevo para nosotros" afirma Lamdassem.
En los atletas es habitual que aprovechen las horas diurnas para dormir y descansar y esperar a la noche para poder realizar la sesión de entrenamiento.
Con todo, corresponde a cada deportista musulmán decidir si escucha a los sabios musulmanes o, pese a todo, compite en ayunas.