Enlaces accesibilidad
Ley Antidopaje

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Lucha contra el Dopaje

  • La Ley buscará además la protección de la salud del deportista
  • El texto podría ser aprobado en octubre después de superar varios refrendos
  • La norma adapta el Código Mundial Antidopaje de 2009 a nuestra legislación

Por
Luz verde al anteproyecto de ley contra el dopaje

El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de la Ley de Protección de la Salud del Deportista y de la Lucha contra el Dopaje en la actividad deportiva, la conocida como 'Ley Antidopaje', según anunció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El texto de la Ley se someterá a refrendo

Sáenz de Santamaría subrayó que la aprobación del anteproyecto de la futura Ley Antidopaje en el Consejo de Ministros, tal y como adelantó este martes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press, es el "primer trámite" de un texto que aún tiene que ser refrendado en el Consejo de Estado y el Consejo General de Poder Judicial, entre otros organismos, antes de ser votado en la Cámara Baja.

Es una Ley integral de protección de salud de todos los deportistas

Para la vicepresidenta del Ejecutivo esta una norma que traslada a la normativa nacional el Código Mundial Antidopaje de 2009 y "que supone un cambio importante de concepto en su regulación". "Esta no es solo una Ley de dopaje sino que es una Ley integral de protección de salud de todos los deportistas", indicó.

Asimismo, la portavoz del Gobierno destacó que el anteproyecto de Ley establece medidas preventivas y de investigación para ayudar a la protección de la salud de los deportistas durante y después de la actividad deportiva "como consecuencia de los grandes esfuerzos que tienen que hacer para llevar a cabo esas tareas deportivas".

Nueva denominación para la Agencia Antidopaje

El documento aprobado por el Consejo de Ministros refuerza, además, la independencia de la nueva 'Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte', cuya directora es Ana Muñoz Merino y denominación que sustituye a la anterior Agencia Estatal Antidopaje (AEA), cuya principal novedad es que será "una agencia independiente de cualquier estructura administrativa o pública".

Se clarifica el ámbito de las instancias y la dependencia de su resolución frente a órganos de naturaleza administrativa

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte tendrá competencias propias en la planificación, realización de controles y en la tramitación de procedimientos sancionadores. "También se mejora y mucho la justicia deportiva por cuanto se clarifica el ámbito de las instancias y la dependencia de su resolución frente a órganos de naturaleza administrativa", explicó Sáenz de Santamaría.

Nuevo sistema de reconocimientos médicos

Asimismo, incluye "importantes avances" en la ámbito de protección de la salud con la puesta en marcha un nuevo sistema de reconocimientos médicos "más intensos cuando más intensa es la actividad deportiva", nuevos planes y métodos de lucha para enfermedades que han generado problemas de salud muy graves, caso de las cardio-respiratorias agudas, y se habilita una tarjeta de salud especial para deportistas de alto nivel durante la etapa deportiva y posterior.

A juicio de la ministra de la Presidencia, se da "un nuevo enfoque al deporte", ya que, hasta ahora, sólo se hablaba de la lucha contra el dopaje y ahora, por vez primera en España, habrá una norma "mucho más amplia que se preocupa de la salud integral de los deportistas, de sus derechos fundamentales, incluida la presunción de inocencia, y que establece cauces mucho más independientes a la hora de planificar los controles y poder recurrir frente a los mismos".

La Ley estaría aprobada en octubre

El pasado miércoles el presidente del CSD, Miguel Cardenal, pronosticó que el Proyecto de Ley podría estar aprobado en la primera quincena de octubre "y así poder remitirlo a sede parlamentaria para su discusión y tramitación en esta cámara", dijo durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Consejo indicó que una de las diferencias más notables respecto a la anterior Ley "es la amplitud de significado que se le ha pretendido otorgar al concepto de la protección de la salud del deportista". "Hemos considerado que la misma debe sostenerse sobre una acepción de patología que afecta a cuestiones como la prevención de los riesgos asociados, al juego limpio y a la dimensión ética del deporte", señaló.

Esta reforma de la Ley Antidopaje es un asunto clave para las opciones de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, cuya elección se llevará a cabo el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.