Los atletas, al frente del podio de abanderados en la ceremonia inaugural
- Gasol, abanderado español, exhibe su figura en la ceremonia inaugural
- Mayoría de atletas entre los 204 abanderados del desfile olímpico
- Los deportes acuáticos y el judo entre los más representados en la fiesta
- Blog: Los atletas "inauguran" los Juegos en las redes sociales
La ceremonia inaugural de los Juegos de Londres fue un espectáculo inolvidable y más aún para los 204 deportistas que tuvieron el honor de llevar las banderas de sus respectivos países al frente de sus delegaciones nacionales.
Pau, menuda figura para España
Entre ellos, Pau Gasol, que exhibió con donosura su planta de baloncestista al frente de los 176 atletas españoles y el centenar de "oficiales" que desfilaron por el estadio olímpico.
Usain Bolt, Novak Djokovic, Luciana Aymar, María Sharapova, Wawrinka, Baghdatis, Chris Hoy... una larga serie de figuras que acapararon la atención de millones de espectadores en todo el mundo.
Pau Gasol fue uno de los tres jugadores de baloncesto que los diversos países eligieron más tan relevante como emocionante y honorífica tarea. Sin embargo, la mayoría de representaciones escogieron a atletas para que enarbolaran sus banderas. Entre ellas Brunei, que envió por vez primera una mujer a los Juegos y la puso de abanderada, Maziah Mahusin.
Hasta 62 atletas fueron abanderados, más del 30 por ciento de los mismos. Después los siguieron en las preferencias de los comités nacionales olímpicos los deportes acuáticos (natación, waterpolo, sincronizada y saltos), con 21 abanderados, algo más del 10 por ciento, entre ellos el mítico waterpolista húngaro Peter Biros.
Y en la tercera posición del podio de abanderados, los judocas, con un total de 20, casi el 10 por ciento. Los taekwondistas y los tiradores olímpicos, 11 cada uno, siguieron en esta tabla, en la que solo hubo un gimnasta, deporte olímpico tradicional, el búlgaro Lotchev, y un triatleta, el canadiense Simon Whitfield; así como un remero, otro deporte con tradición, que fue el uruguayo Collazo.
Hasta 27 deportes estuvieron representados en el desfile, aunque no hubo ningún abanderado que practique el vóley- playa, el pentatlón moderno o el trampolín gimnástico.