El equipo masculino de gimnasia artística quiere estar entre los mejores
- La final por equipos es el objetivo prioritario para los chicos
- Se presentan en Londres sin estrellas como Gervasio Deffer
- Ana María Izurieta, única representante femenina española en esta modalidad
El equipo masculino de gimnasia artística se ha marcado un gran objetivo para los Juegos olímpicos de Londres: llegar a la final por equipos, que se celebrara el día 30 de julio a las 17:30 de la tarde. Un objetivo al que nunca se ha conseguido llegar, hasta la fecha.
El equipo ya no cuenta con una gran figura como Gervasio Deffer, aun así, la selección presenta un nivel “medio alto”. Así definió Sergio Muñoz a los representantes nacionales: "No somos un equipo de estrellas, sino de regularidad".
Por tanto, Isaac Botella, Sergio Muñoz, Javier Gómez, Rubén López y Fabián González conforman el grupo que debutará en competición el próximo sábado. De ellos solo los dos primero compitieron en la anterior cita olímpica de Pekín.
De todos ellos Fabián González, Javier Gómez y Sergio Muñoz, son los tres gimnastas que actuarán en los seis aparatos y que pelearán, por tanto, por estar también en la final individual de los 24 mejores.
La prueba estrenará un nuevo formato, el 5-4-3, en el que cada equipo contara con cinco gimnastas; saldrán cuatro a competir en cada prueba y se contarán solamente las tres mejores notas. Aunque el seleccionador del combinado español considera esta nueva forma de competir como "un arma de doble filo". "Nosotros tenemos en cada aparato a dos o tres muy fuertes, pero a países como Francia e Italia les pasa igual".
Físicamente todos los componentes llegan a Londres en muy buenas condiciones, tras un invierno cargado de lesiones.
Aspiraciones internacionales
Lejos de las aspiraciones españolas, el interés se centrara en la lucha por la medalla en la ya citada final por equipos entre Japón, China y Estados Unidos. China ganó por equipos en Pekín y también en los Mundiales de 2010 y 2011, pero Japón, Estados Unidos, Alemania y la flamante y sorprendente campeona europea Gran Bretaña están muy cerca.
Una de las principales, ver si el japonés Kohei Uchimura es capaz de sumar a sus tres títulos mundiales en el concurso completo (el único que lo ha conseguido) el oro olímpico, tras la plata de Pekín. Uchimura, de 23 años, afirma sin embargo que su primer objetivo es el oro por equipos. Pero los dos están a su alcance.
En la competición femenina la igualdad entre chinas (campeonas olímpicas), estadounidenses (mundiales), rumanas (europeas) y rusas es tanta que un solo error en un aparato puede decidir los puestos de podio.
La campeona mundial estadounidense Jordyn Wieber y su compañera Gabrielle Douglas; las rusas Victoria Komova y Aloya Mustafina; la china He Kexin; las rumanas Sandra Raluca y Catalina Ponor y la que se convertirá en seis veces olímpica Oksana Chusovitina, por alemania, deben rondar el podio en sus distintas especialidades.
Ana María Izurieta, única representante femenina
Por otro lado, en la modalidad de gimnasia artística femenina la única representante española será Ana María Izurieta. Es curioso el caso del equipo rítmico femenino, ya que logró quedar quinta en la clasificación por equipos de Atenas 2004, pero la falta de base ha llevado a que en Pekín 2008 no se clasificara el conjunto completo y que en estos juegos solo tengamos una clasificada.