Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Institucional

Wert: "No damos cifra de medallas porque seguramente nos vamos a quedar cortos"

  • El ministro de Deportes no quiere hablar del número de metales para España
  • "Ni el señor Blanco, bajo amenaza de tortura, ni yo mismo, bajo amenaza de excomunión, vamos a dar una cifra", comenta
  • "Los Juegos no son sólo un gasto, también son una inversión", señala

Por
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, sigue las declaraciones del ministro de Educacion, Cultura y Deportes, Jose Ignacio Wert, en la rueda de prensa
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, sigue las declaraciones del ministro de Educacion, Cultura y Deportes, Jose Ignacio Wert, en la rueda de prensa que ofrecieron durante la visita a la Casa de España para los Juegos Olímpicos y que será oficialmente inaugurada por la reina doña Sofía.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reiteró este viernes que la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 "no son sólo un gasto" sino que "también son una inversión" y destacó que la capital de España parte "con una gran ventaja" respecto a sus dos rivales, Tokio y Estambul, porque tiene gran parte de las infraestructuras necesarias ya acabadas.

"El COI sopesa una serie de aspectos y en unos puntuamos mejor que otros. Para organizar los Juegos el elemento importante es la capacidad que tiene un país para tenerlos a punto. Y Madrid tiene tal adelanto en infraestructuras que es difícil de igualar. Los Juegos no son sólo un gasto también son una inversión", manifestó José Ignacio Wert en un encuentro con los corresponsales de los medios españoles en Londres.

Para el ministro, España tiene una experiencia olímpica y "es una experiencia de éxito". "Y la capacidad de tener a un país detrás, como lo tuvo Barcelona'92, es un intangible que también hay que valorar", subrayó.

No sueltan 'presea'

El dirigente señaló, además, que en 2020 el país atravesará por una coyuntura económica más favorable y puso como ejemplo al Reino Unido, cuya caída de la recesión ha sido del 0,7 por ciento, según los últimos datos, y en España fue del 0,4, casi el doble menos, "y ello no ha supuesto que se dude de los beneficios de los Juegos". "Unos Juegos tienen la dimensión deportiva, pero también la económica y no sólo generan gasto", añadió.

Asimismo, indicó que no cree que el tema de la seguridad pueda volver a ser un arma arrojadiza contra la candidatura de Madrid 2020, tal y como lo fue en 2012 con la pregunta sobre terrorismo del príncipe Alberto de Mónaco en la Asamblea en Singapur, porque, según él, "si la seguridad fuera el elemento fundamental para la victoria en los Juegos éstos no se irían a celebrar donde se van a celebrar".

"En España no podemos decir que haya una ciudad con un récord de seguridad mejor que Madrid. El antecedente ya no constituye una inquietud. El valor de la candidatura es que es muy completa y equilibrada", dijo sobre la amenaza de ETA Wert, que se negó a dar una previsión de medallas en los Juegos de Londres, que arrancan oficialmente este viernes.

"Estamos, como toda España, con mariposas en el estómago y deseando que empiecen ya. Esperamos que esta lluvia riegue esas expectativas de medalla y vamos a ganar las que el deporte español se merece. Ni el señor Blanco, bajo amenaza de tortura, ni yo mismo, bajo amenaza de excomunión, vamos a dar una cifra, porque seguramente nos vamos a quedar cortos", afirmó.

Blanco, el riesgo y el miedo

Por su parte, Alejandro Blanco recordó el gran provecho que supone para un país la celebración de los Juegos, y señaló que, según el informe VISA, habrá un aumento del gasto durante Londres 2012 de 2.600 millones de euros. "¿Dónde está el riesgo para España? En nuestro propio miedo", lamentó.

Sobre la pregunta de Alberto de Mónaco, desveló que sabe que "se ha arrepentido bastante". "En grandes acontecimientos somos un referente en temas de seguridad. Y Madrid tiene la máxima puntuación", indicó el presidente del COE y de Madrid 2020, anfitrión del ministro Wert hasta el próximo domingo en la capital británica.