Enlaces accesibilidad

La china Yi Siling, primer oro de Londres 2012

  • La número 1 mundial cumple los pronósticos y gana en carabina aire 10 metros
  • La polaca Bogacka ha sido plata y la también china Yu Dan, bronce

Por
La tiradora Yi Siling, ganadora de la primera medalla de oro.
La tiradora Yi Siling, ganadora de la primera medalla de oro.

La china Yi Siling se ha adjudicado este sábado la primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al imponerse en la prueba de carabina aire 10 metros de tiro femenino, disputada en las Royal Artillery Barracks.

Yi Siling, número uno del ránking mundial, ha cumplido con su papel de máxima favorita y ganó la final con 502,9 puntos, imponiéndose por siete décimas sobre la polaca Sylwia Bogacka (502,2), plata. La también china Yu Dan se ha colgado el bronce con 501,5.

La  china llegaba a la final con una puntuación de 399 sobre 400, la  misma que la polaca Bogacka, pero la europea sufrió los nervios en la  final y sólo consiguió 103.2, teniéndose que conformar con la medalla  de plata.

Además, Bogacka estuvo muy cerca de perder la segunda posición, ya  que la china Yu Dan casi se la arrebata. Los 103.5 puntos de la  asiática superaban los de la polaca, pero Yu llegaba con una peor  puntación de las series y sólo consiguió hacerse con el bronce. 

La primera final olímpica de Londres 2012, que ha contado con la presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, se ha celebrado tras unas pruebas calificatorias en las que el protagonismo de las favoritas ha sido robado por la primera atleta olímpica de la historia de Catar y una tiradora malaya que ha competido embarazada de ocho meses, aunque ninguna de ellas ha pasado de ronda.

Una embarazada y la primera atleta catarí

En el caso de la catarí, Bahia Al Hamad, de 20 años y que apareció con velo, quedó en el puesto decimoséptimo en la ronda calificatoria y se mostró tras terminar su prueba "muy feliz" y "orgullosa".

Catar, junto a Arabia Saudí y Brunei, eran los únicos miembros del COI que no habían enviado nunca a mujeres a unos juegos, aunque los tres países sí que tienen participación femenina en Londres 2012.

La otra tiradora que le ha robado protagonismo a las ganadoras ha sido la tiradora de Malasia Nur Suryani Mohamed Taibi, que ha competido embarazada de ocho meses.

Suryani, que ha sentido tres o cuatro patadas del bebé durante los 75 minutos de calificación, acabó en el puesto 34.

"Solo respiraba y respiraba. Le decía que se comportase, que dejase a mamá tirar y no se moviese mucho. Siempre me escucha, afortunadamente", ha comentado a los periodistas.