La judoca española Oiana Blanco cae en primera ronda ante la número uno del mundo
- La máxima favorita para el oro, la japonesa Tomoko Fukumi, sigue adelante
La judoca española de -48 kilos Oiana Blanco ha perdido en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ante la número uno del mundo y máxima favorita para el oro en judo, la japonesa Tomoko Fukumi.
La atleta española plantó cara a la nipona y terminaron empatadas al final de los cinco minutos reglamentarios. Tras un aviso arbitral por falta de combatividad, Oiana intentó llevar la iniciativa, pero la número uno mundial la tiro al tatami y se vio obligada a defenderse agarrando su pierna.
Ya metidos en punto de oro, la vasca sucumbió ante un 'ippon' por estrangulación de su rival a los 2 minutos y 40 segundos. Finalmente, la que fuera campeona mundial en 2009 y subcampeona en 2010 y 2011, firmó el paso a la siguiente ronda.
"Era la número uno y es la favorita. Pero he llevado a cabo el planteamiento del combate que habíamos pensado. Me voy con el orgullo de haber hecho las cosas bien, de haber estado fuerte y de que apenas me ha creado peligro", ha declarado Blanco al terminar el combate.
A pesar de la derrota, la judoca vasca, que ya cayó en la final del mundial de 2009 ante la misma rival, se mostró satisfecha por el combate realizado y por haber tenido la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos.
"Es un premio para mí. Estoy disfrutando de todo porque esto solo ocurre una vez en la vida. Al estar aquí a veces se nos olvida todo lo que hemos sufrido para llegar a unos Juegos", ha asegurado Blanco.
Por su parte, la japonesa venció en la ronda siguiente a la representante local, la británica Kelly Edwards, y ya está clasificada para cuartos de final.