Debut olímpico de España en waterpolo femenino con goleada a China
- España gana a China (11-6) en su estreno en unos Juegos Olímpicos
- Duelo hispano en los banquillos, con éxito de Miki Oca ante Joan Jané
La selección española de waterpolo femenino resolvió con goleada (11-6) ante China su histórico debut en un torneo olímpico, en estos Juegos de Londres. La tremenda efectividad en ataque y su fuerza defensiva sirvieron al equipo nacional para lograr este éxito.
El discípulo gana al maestro
Pasaban los tres minutos de juego cuando Jennifer Pareja marcó el primer tanto de España en unos Juegos. Honor muy merecido para la capitana española, por su categoría y trayectoria en este deporte.
El encuentro fue también entre dos viejos conocidos: Miki Oca, como entrenador español, y Joan Jané como técnico de las chinas. En esta ocasión el discípulo superó al maestro y el triunfo cayó del lado de Miki Oca.
Por un lado Joán Jané, el mítico técnico de la era gloriosa de la selección a la que entrenó de 1993 a 2004 y que en 2009 lo fue de la nacional femenina. Sobre su rival de este lunes, Jané dice a RTVE.es: "Yo le tengo un gran cariño y un gran respeto. Hace tiempo que vengo diciendo que está haciendo un gran trabajo y afortunadamente no me he equivocado. He acertado".
Y se deshace en elogios para Miki Oca: "Gracias al trabajo de Miki Oca España es ahora un equipo temible que lo puede hacer muy, muy bien y con muchas posibilidades. Está en la misma parilla que Estados Unidos o Australia y es un gran equipo".
Por otro, Miki Oca, jugador de esa selección con la que Jané y España alcanzaron el oro en Atlanta 1996 y también en el mundial de 1998. "Logramos tantos éxitos en la época dorada en la que casi siempre conseguiamos algún metal en europeos, mundiales o Juegos", dice el técnico a RTVE.es.
Oca ocupó su actual cargo tras la dimisión de Jané, en 2010, y su relación es más que buena. Curiosamente coinciden en los elogios: "Yo por Joan siento un gran cariño y muchísimo respeto. Antes de empezar el partido hemos hablado y siempre tenemos buenas conversaciones y buenos recuerdos".
Goleada para debutar
Sin embargo, este día nadie conocía a nadie y los dos lanzaron a sus equipos hacia el éxito. Tras un primer cuarto muy igualado, con parcial de 2-2, España estuvo impecable en defensa en el segundo periodo, en el los tantos de Ona Meseguer y Anni Espar pusieron el 4-2 favorable.
China no se arredró y volvió a empatar, pero España supo aprovechar sus opciones en superioridad y, a unos segundos del descanso, de nuevo Jenifer Pareja logró el 6-4.
Las de Miki Oca rompieron definitivamente el choque en el tercer cuarto, con paradas de mérito de Laura Ester, como sucedió a los largo de todo el partido, y un magnífico gol de Maica García al recibir una asistencia de Anni Espar.
Una nueva tímida reacción de las de Jané, no pudo impedir que el mejor juego de las españolas hiciera llegar al periodo definitivo con 9-6.
En los últimos ocho minutos se sucedieron las ocasiones, pero ningun equipo lograba marcar. A dos y medio para la conclusión fue Anni Espar, la máxima goleadora del partido, la que anotó el 11-6 con el que el equipo ya pudo afrontar con tranquilidad la recta final.
España podrá ahora pensar en el próximo rival con más tranqulidad, como dice Jennifer Pareja "Estados Unidos, un rival muy complicado, que va estar arriba seguro y nosotras... pues ha intentar hacerlo lo mejor posible ya con esta victoria conseguida".
En el histórico entre ambos países, es la tercera vez que España gana. La última, en el Mundial de Shanghái China ganó por 15-6. En esta ocasión el triunfo fue para España y con el valor añadido de ser en unos Juegos.