Ferrer y Feliciano en cuartos de final tras ganar en dobles a Melzer y Peya
- Se han impuesto a los austriacos en dos horas y 19 minutos, 6-3, 3-6 y 11-9
- Feliciano había disputado antes otro largo partido ante el ruso Dimitrov
- Djokovic y Troicki han perdido contra los suecos Brunstrom y Lindstedt
Los españoles David Ferrer y Feliciano López se plantaron este lunes en los cuartos de final del torneo de tenis en dobles masculino de Londres 2012 al imponerse a la pareja austríaca formada por Jurgen Melzer y Alexander Peya por 6-3, 3-6 y 11-9.
Los jugadores españoles necesitaron dos horas y 19 minutos para sacar adelante un duro compromiso y ampliar sus expectativas de éxito en los Juegos.
Feliciano López, que poco antes tuvo que disputar otro largo partido ante el ruso Grigor Dimitrov, de dos horas y cuarto, aguantó el tipo a pesar de la resistencia de Austria, que reaccionó en la segunda manga y llevó el partido a un set decisivo, que acabó del lado español.
Ferrer y Feliciano, ambos también en el cuadro masculino, buscarán la semifinal en el duelo ante los ganadores del choque entre los colombianos Santiago Giraldo y Juan Sebastián Cabral y los croatas Marin Cilic e Ivan Dodig que jugarán para pasar a cuartos contra los suecos Johan Brunstrom y Robert Lindstedt, quienes han ganado a los serbios Novak Djokovic y Novak DjokovicViktor Troicki.
Una jornada de cinco horas para Feliciano
Feliciano López acumuló casi cinco horas de tenis en la tercera jornada de competición olímpica, repartida en dos compromisos eternos, maratonianos, del cuadro individual primero, y dos horas después del torneo de dobles, que afortunadamente acabaron con éxito para los intereses españoles.
No entraba en los cálculos ni una cosa ni otra. Feliciano López fue elegido por su compañero y amigo David Ferrer en enero pasado para acudir a los Juegos Olímpicos como pareja de dobles.
Una pareja entre experimental y provisional. Ferrer centra sus esfuerzos a lo largo del curso en los eventos de individuales y nunca, o casi nunca, se dedica al juego de parejas.
Feliciano López, que por clasificación se quedaba fuera del torneo individual superado por Fernando Verdasco, el cuarto mejor colocado en el ránking, se encontró, de paso, con que tenía a disposición un billete también para la competición individual.
La ausencia de Rafael Nadal apresuró la aventura olímpica de López, que apenas recordaba su única experiencia anterior, en Atenas 2004. Los de Pekín 2008 también se los perdió.
Una pareja inesperada y exitosa
El tenista toledano ha decidido afrontar ambos al máximo. El dobles, su especialidad, liderando un dueto atípico. Impensable al margen de los Juegos. En plena búsqueda hacia una pareja de dobles para la Copa Davis, sin querer ha dado con una dupla española que progresa adecuadamente.
"Ha sido un día duro en la oficina", dijo López minutos después de ganar el partido de dobles. Más de dos horas y cuarto para derribar a los austríacos Jurgen Melzer y Alexander Peya (6-3, 3-6 y 11-9). Poco antes, necesitó también tres sets y dos horas y media más para superar al ruso Dimitry Tursunov (6-7(5), 6-2 y 9-7).
"Estoy cansado pero muy contento porque hemos jugado dos partidos de dobles David y yo fantásticos. El nivel que hemos ofrecido ha sido increíble. Hemos ganado a dos parejas muy fuertes y sin jugar lo bien que hemos jugado hubiera sido imposible", relató eufórico Feliciano López.
"Hemos estado muy bien. Hemos jugado dos partidos muy completos. Perder hubiera sido muy injusto. A veces te superan y no tienes otra cosa que hacer. Pero hemos jugado bien", añadió.
Es difícil que la pareja se prolongue
Feliciano López destacó que fue el pasado mes de enero cuando se gestó la dupla, cuartofinalista olímpica como mínimo. "Aunque no hayamos jugado juntos somos muy amigos y en enero decidimos jugar aquí. David se complementa muy bien con mi juego. Jugar con un tío tan bueno al lado, tan fuerte mentalmente es una garantía".
“Feliciano López: Jugar con un tío tan bueno al lado, tan fuerte mentalmente es una garantía“
Es difícil, no obstante, que la pareja se prolongue. "Durante el año no es fácil jugar juntos", sentenció el toledano, que no mira el cuadro ni el futuro en Londres 2012.
"Cada partido es un mundo. En estas pistas los dobles son detalles al final", concluyó.
David Ferrer ve la medalla más cerca
David Ferrer no se plantea aún la posibilidad de alcanzar una medalla pero reconoce que una vez en cuartos de final "puede pasar de todo".
"Hemos jugado muy bien ante unos contrincantes muy buenos. Nos hemos adaptado muy bien. Sabíamos que si el partido estaba igualado tendríamos nuestras opciones y así ha sido", resumió David Ferrer tras la victoria ante los austríacos.
“David Ferrer: Para la medalla queda mucho pero el hecho de estar en cuartos te hace estar contento y quedan menos parejas“
A pesar de que ambos centran sus esfuerzos en el torneo individual, que también disputan, el dobles es el camino más recto al podio. "No está mal. Hemos pasado dos rondas y ahora puede pasar de todo", dijo el alicantino.
Ferrer descarta jugar el dobles mixto
"Hemos jugado bastante bien los dos días. Hemos hecho lo mismo que en el primer partido. Para la medalla queda mucho pero el hecho de estar en cuartos te hace estar contento y quedan menos parejas", advirtió Ferrer, que descartó disputar el dobles mixto.
"No. Feliciano y yo estamos centrados en el individual y el dobles y el mixto sería demasiado", dijo Ferrer, que destacó el esfuerzo de su compañero que horas antes había jugado dos horas y media su encuentro individual. "Feli ha hecho un esfuerzo muy grande esta mañana y hay que agradecerlo", concluyó.