España se mide en su debut a la veterana China
- Las de Miki Oca se estrenan ante las campeonas mundiales
- España se alzó con el quinto puesto en el último Europeo
España: Laura Ester (P), Ana Copado (P), Marta Bach, Anni Espar , Roser Tarrago, Matilde Ortiz, Jennifer Pareja, Lorena Miranda, Pilar Peña, Andrea Blas, Ona Meseguer, Maica García y Laura López.
China: Jun Yang (P), Ying Wang (P), Fei Teng, Ping Liu, Yujun Sun, Jin He, Yating Sun Dondlun Song, Ao Gao, Yi Wang, Huanhuan Ma, Huizi Sun, Lei Zhang, Ying Wang.
Sede: Waterpolo Arena.
Hora: 15.10 horas
La selección española femenina de waterpolo comenzará este lunes (15.10 horas) su primera participación en unos Juegos Olímpicos ante China, vigente campeona del mundo y entrenada por un viejo conocido como Joan Jané.
El combinado dirigido por Miki Oca tendrá un duro debut ante China, uno de los favoritos para luchar por las medallas en Londres, pero el técnico madrileño dirige una selección que tras conquistar el oro y el billete para la capital inglesa en el torneo Preolímpico -donde superaron a la subcampeona mundial y europea, Grecia, y en la final doblegaron a Italia, vigente campeona continental- llega a Londres con ganas de seguir mejorando.
Precisamente, el seleccionador, que se volverá a encontrar con su 'maestro', Jané, intentará imprimir en sus pupilas el espíritu que le llevó a lograr la plata en Barcelona'92 y el oro en Atlanta 96 con la selección masculina, y ahora busca que el waterpolo femenino alcance los mismos éxitos alcanzados por los representantes masculinos.
Además, Oca habrá aprendido de su último cruce con las chinas, en el pasado Mundial de Shanghai, donde las españolas fueron arrolladas claramente por 6-15, y este lunnes intentarán evitar caer en los mismos errores.
Sin lugar a dudas, el crecimiento de este deporte puede volver a tener un nuevo salto de la mano de un equipo liderado por jugadoras como Jennifer Pareja u Ona Meseguer, después de que en 2011 el Sabadell Astralpool se hiciese con un histórico título continental.
El último precedente de las españolas en un torneo internacional es el quinto puesto alcanzado en el pasado Europeo celebrado en Eindhoven, donde cayeron eliminadas en cuartos de final ante Hungría, no pudiendo igualar la medalla de plata lograda en el Campeonato de Europa de 2008.