Enlaces accesibilidad

Belmonte busca el broche en los 800m libres

  • Nada la final con el cuarto mejor tiempo de todas y tras su plata
  • En las series nadó con un bañador prestado porque se olvidó su ropa
  • Es la última prueba que disputará en estos Juegos Olímpicos

Por
148073305
Mireia Belomonte nada la semifinal de 800 metros libres, con un bañador prestado.

Menos de 24 horas después de colgarse la plata en los 200 metros mariposa, Mireia Belmonte, estrenaba bañador en las series de los 800 metros libres. El bañador, de color fuxia aunque ella lo ve "rojo", era prestado. La de Badalona, primera medallista española en Londres 2012, se había olvidado el 'uniforme' tras el jolgorio, pero se lanzó a la piscina sabiéndose con el deber cumplido y nadando "para dar lo máximo y morir en el intento".

Y vaya si lo hizo. Con un tiempo de 8:25.26, Mireia Belmonte se clasificó segunda de su serie y con el cuarto mejor tiempo de la clasificación general, solo por detrás de la todopoderosa Rebecca Adlington, gran favorita; la suiza Lotte Friis y la estadounidense Katie Ledecky.

A sus 21 años, Belmonte llegó a Londres con un calendario super apretado. Hasta seis pruebas ha disputado en estos Juegos y es un hecho que va de menos a más. Si quedó última en la final de los 400 estilos y ni siquiera pasó de las semifinales en las pruebas de 200 y 400 libres -subcampeona de Europa en esta última distancia este mismo año-, Mireia sintió el calor de su equipo y aceleró la brazada para conquistar la quinta medalla olímpica en la historia de la natación española.

Guarda bajo llave la medalla por miedo a que se rompa

Sin nadadoras chinas en la final de 800 metros libres, la catalana, que entrena a diario en el club Sabadell, no descarta "nada en ninguna prueba". De hecho, se muestra sorprendida por su éxito en 200 metros mariposa. "Me siento bastante bien en el 800, pero si alguien me hubiera dicho que iba a ganar la plata en el 200m mariposa no me lo hubiera creído", ha asegurado Belmonte en rueda de prensa en Londres, donde ha desvelado que guarda bajo llave la presea: "Me da miedo que se rompa".

La medalla, por debajo de su marca personal

Parece que la estrategia para la final de 800 es clara: "Nadar como los 200m mariposa, tranquila, disfrutarla al máximo posible, porque sé que las rivales van a salir muy fuertes, pero la prueba es larga y el objetivo es no cansarme", ha defendido desde Londres la de Badalona, que se ha mostrado entusiasmada por haber podido hablar con Rafa Nadal, su "idolo".

Si quiere 'rascar' metal Belmonte tendrá que batir su propia marca personal, situada en el 8.22, puesto que la medalla parece claro se conseguirá por debajo de los 8.20.

Haga lo que haga en la final de 800 metros libres, Mireia Belmonte será recibida por todo lo alto en Badalona y muchos esperan que cumpla con su promesa de tirarse en paracaídas si ganaba una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres.

Quien no nadará la final de 800 metros libres es la veterana Erika Villaécija, que se ha quedado por poco fuera con un tiempo de 8:27.99, décima de la clasficación general y cuarta de su serie.