Maialen Chourraut, el sereno triunfo del tesón
- La palista española hace historia al lograr la primera medalla en aguas bravas
- Hace cuatro años no entró en la semifinal y en Londres se ha llevado el bronce
- "Maialen es una mujer tranquila y amante de la naturaleza", dice su entrenador
Maialen Chourraut lo explica con esa candida pero firme sencillez con la que adereza sus palabras "Las chicas vamos pisando fuerte. Casi no vi la medalla de Mireia porque ya estaba a punto de meterme a dormir". A dormir para soñar con una medalla en los Juegos que ella se colgaría menos de 20 horas después.
La chica del apellido 'raro'
Gracias a su actuación en la final de canoa kayak muchos han aprendido que se llama Chourraut, como suena, y no Churrot, Churrau, Chorró, ni nada de eso. Ella espera que su éxito sea el que catapulte a su deporte a un mejor conocimiento de un público que sabe ver la fuerza plástica de esas bajadas. Por eso su dedicatoria fue "al slalom español".
El triunfo de esta guipuzcoana, que nació en Lasarte- Oria hace 29 años, supone un paso de calidad en una carrera llena de trabajo duro. El bronce premia el esfuerzo tremendo de Maialen y todo el grupo del piragüismo de aguas bravas español, que ha hecho su hogar del canal de La Seo de Urgel.
“Los palistas lo han dado todo por estar aqu“
"Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Nos hemos centrado en lo nuestro y realmente teníamos mucha ilusión, ganas y motivación de hacerlo. Los palistas lo han dado todo por estar aquí y por hacerlo lo mejor posible. Nos lo hemos creido y al final las cosas pueden salir".
“Una chica muy tranquila, amante de la naturaleza“
Quien así habla es Xabier Etxaniz, el técnico que aglutina al grupo de palistas españoles y que conoce al dedillo los anhelos y la forma de ser de cada uno "Maialen es un encanto. Una chica muy tranquila, amante de la naturaleza, de estar en un taller de cocina, que le gusta vivir, vivir el deporte y que aspira a todo, porque es muy perfeccionista", dice a RTVE.es
“Es muy dulce, muy serena“
La imagen que irradia la flamante medallista española es la que confirma su entrenador "es muy dulce, muy serena y por fuera, es todo pura felicidad". A Maialen le gusta aprovechar el tiempo que no está remando para dormir, para descansar y reponer las fuerzas que se deja entre puerta y puerta de los canales de slalom.
Tesón e independencia no le faltan. Maialen Chourraut se suele encontrar algo irascible en los días de competición. Le gusta que la dejen tranquila, hasta el punto de que Etxaniz la tutela en esos momentos a unos metros, dándole la distancia necesaria para que la palista encuentre a solas sus mejores sensaciones.
Una gran progresión olímpica
El slalom entró de forma ininterrumpida en el calendario olímpico del piragüismo en Barcelona 1992, donde el propio Etxaniz fue olímpico y acabó decimotercero en K1. Repitió en Atlanta 1996, donde acabó en el puesto 22.
El equipo español ya rozó el podio con Ander Elosegi en Pekín y eso supuso un espaldarazo para este sacrificado deporte que, este jueves, alcanzó en Lee Valley la recompensa a sus generosos esfuerzos.
Maialen ya lo venía apuntando en sus actuaciones a lo largo de la temporada, con dos triunfos en sendas pruebas de la copa del mundo en Cardiff y en Pau.Desde la decimosexta plaza que ocupó en Pekín hace cuatro años, la guipuzcoana supo aprovechar la olimpiada para ser medalla de plata en el mundial de 2009 y de bronce en el de 2011.
Maialen ya lo había anticipado en su último tuit antes de competir en la soñada final olímpica de canoa kayak "Hoy es el día señalado de mi calendario. Tengo cuerpo de competi. Respiración profunda, manos sudorosas, malhumor y poco apetito".
Apetito de triunfo es lo que no le falta a Maialen Chourraut Yurramendi, la palista que ha hecho historia en el piragüismo español de aguas bravas.