Luis Villanueva: "La natación española ha dado un nuevo paso adelante"
- El director técnico de la natación hace balance de la actuación en Londres
- "Lo de Mireia es un hito y la mejora ya empieza a tener consistencia", dice
- En números: Dos medallas en tres finales, dos novenos puestos y tres décimos
El director técnico de la natación española, Luis Villanueva, ha destacado el hito histórico que suponen las dos medallas de Mireia Belmonte en los Juegos de Londres, pero también ha mostrado su optimismo por la mayor solidez alcanzada por el equipo español de natación.
Un equipo consistente
Villanueva ve que estos Juegos pueden marcar un antes y un después en su deporte en este país, aunque prefiere fijar su mira en el trabajo continuado: "Evidentemente hay hitos. Sacar dos medallas de plata con una nadadora que ha entrenado siempre en España y que es española por los cuatro costados es algo importente y va a quedar en los libros", ha declarado a RTVE.es
“Los cambios se van haciendo poco a poco“
Pero el técnico amplía su reflexión: "Yo creo que los cambios se van haciendo poco a poco y que durante este ciclo olímpico hemos ido incorporando cosas que van haciendo que el equipo de natación cada vez sea más consistente. Eso es lo que me da optimismo de cara al mundial del año que viene y para más adelante".
“El comportamiento ha sido bueno y hemos avanzado“
La progresión de la natación española ha sido enorme desde Pekín a Londres y Villanueva ha hecho su balance: "Acabar con dos medallas de plata es, obviamente, un resultado excelente. Es histórico y vale mucho, pero no solo están esas dos medallas. En general, el comportamiento del equipo ha sido bueno y hemos avanzado".
Trabajo, trabajo, trabajo
Respecto a los fríos números, la natación española ha logrado en Londres tres finales, dos novenos puestos y tres décimos. "Hemos avanzado otro pasito adelante. Con Mireia el paso es muy grande, pero todo el equipo ha avanzado y cuando uno persigue un objetivo alto, como el que perseguimos, las cosas no pueden cambiar de un día para otro. En ese sentido estoy muy satisfecho", se ha expresado con mesura Luis Villanueva.
El secreto de este cambio es muy fácil para el técnico nacional "trabajo, trabajo, trabajo, trabajo y nada más". Y las bases sobre las que se ha cimentado "establecer un marco de referencia claro, estricto y que todo el mundo conozca", ha explicado.
"Programa de trabajo en el que se ha contado con los entrenadores que pudieran tener nadadores en el equipo. Aportaciones de equipos de apoyo , como biomecánicos y de fisiología. Muchas sesiones de trabajo con todo el equipo, que cada vez tiene más entidad para que la gente se sienta más cómoda... Y todo eso ha ido aportando las bases para que la natación española sea más consistente", ha concluido.