Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Waterpolo femenino

España juega con fuego ante Gran Bretaña pero logra un histórico pase a las semifinales

  • Supera a Gran Bretaña (9-7) y luchará por las medallas en sus primeros Juegos
  • Maica García sentenció el partido con un gol a falta de 27 segundos
  • Su próxima rival será Hungría, a quien ya derrotó en la primera fase por 13-11

Por
El waterpolo, a un paso de las medallas

Ficha técnica

ESPAÑA: Ester Ramos (p); Pareja (1), Espar (2), Ortiz Reyes (), Meseguer Flaque (1), García (1) y López Ventosa (1) -siete inicial-, Bach Pascual (), Tarragó Aymerich (1), Miranda Dorado (2), Pena Carrasco (), Blas Martínez () y Copado (p).

GRAN BRETAÑA: Morris (p); McCann (1), Painter-Snell (3), Leighton (), Gibson (), Gibson-Byrne (2) y Clayton () -siete inicial-, Wilcox (), Rutlidge (), Musgrove (1), Winstanley (), Kershaw () y Nicholls (p).

Parciales: 3-2, 3-0, 2-3 y 1-2.

La selección española femenina de waterpolo ha logrado un resultado histórico tras derrotar a Gran Bretaña por 9-7 y clasificarse para las semifinales de Londres 2012 en su primera participación olímpica.

El conjunto entrenado por Miki Oca, que tuvo que ver el partido desde la grada por su sanción tras el partido contra Hungría, pudo sentenciar el pase mucho antes, pero estuvo muy poco acertado en las superioridades. Solo aprovechó tres de 15.

Un comienzo poco brillante

Las españolas comenzaron algo agarrotadas, con muchas expulsiones y sin marcar en las superioridades. Hasta el séptimo minuto no lograron ponerse por delante, gracias a un penalti inexistente transformado por Jennifer Pareja que supuso el 3-2.

España mantendría el dominio en el marcador a partir de ese momento. El balón comenzó a circular con fluidez en el segundo cuarto y las paradas de Laura Ester daban seguridad a un equipo que se marchó al descanso con un prometedor 6-2.

Gran Bretaña, a punto de la remontada

Las británicas comenzaron con fuerza en la segunda mitad. Arrancaron con dos goles que recortaron la ventaja de España, pero un tanto de Anni Espar cortó la progresión de las anfitrionas y dio calma a España durante unos minutos con el 7-4. El tercer periodo acababa con un 8-5 que no permitía la relajación.

En el último cuarto, el acierto británico en ataque metió en problemas a las españolas. Los tantos de McCann y Painter-Snell redujeron a un solo gol la ventaja (8-7) con más de dos minutos por jugar en el Water Polo Arena del Parque Olímpico.

Maica García sentenció el partido a falta de 27 segundos con un gol calcado al de Iván Pérez ante Croacia. Esta vez el árbitro principal sí hizo caso a la indicación del asistente y lo dio por bueno.

García reconocía tras el partido a TVE que habían salido algo cansadas a la piscina y habían fallado más ocasiones de lo esperado ante unas británicas que comenzaron muy fuerte. Las locales se despiden de los Juegos sin haber ganado un solo partido.

Maica García, tras el pase a semifinales: "Hemos tenido un poco de mala suerte"

Hungría, próximo rival en la lucha por las medallas

España se enfrentará el próxima martes a Hungría, que ha derrotado a Rusia por un ajustado 11-10. La selección magiar, que ya perdió ante España en la fase preliminar, se ha clasificado tras un final de infarto.

Las húngaras no han alcanzado una final en los 12 años del waterpolo femenino como deporte olímpico y buscarán emular a sus compañeros masculinos, la selección más laureada con nueve oros.

En la otra semifinal se enfrentarán EE.UU. y Australia, plata y bronce en Pekín 2008.