La natación vuelve a ser de los nadadores en los Juegos de Londres
- Michael Phelps se fue de Londres como el deportista olímpico más laureado
- Estados Unidos y China dominan la natación mundial; Francia, la europea
- Los jóvenes talentos irrumpen con fuerza y desbancan a los mitos
- Los Juegos también se recordarán por las dos medallas de Mireia Belmonte
La natación volvió a ser de los nadadores en estos Juegos de Londres. Tras la etapa de los bañadores de poliuretano, la piscina devolvió el protagonismo a los nadadores y a su eterna lucha contra los límites. El Centro Acuático echa el cierre a la natación y deja paso a la sincronizada y las aguas abiertas. Como en toda cita olímpica, muchas de las estrellas del firmamento acuático dijeron adiós y dejaron paso a las nuevas figuras de la natación.
Phelps, el más grande
En la piscina se batieron nueve récords del mundo y 25 olímpicos. Estos Juegos serán recordados por la nueva gesta de Michael Phelps y por la irrupción de nadadores muy jóvenes que destrozaron plusmarcas y borraron mitos.
"En Europa dominó Francia y en el mundo, Estados Unidos y China. Da la impresión de que el medallero se polariza y menos países acaparan más medallas", afirma a RTVE.es Luis Villanueva, director técnico del equipo español.
Phelps se va por la puerta grande. El estadounidense agrandó su ya enorme leyenda y superó todos los récords posibles. Ningún deportista ha logrado hasta el momento tal cantidad de medallas olímpicas. Solo en Londres, cinco medallas, tres de ellas de oro.
En su adiós a la natación, el estadounidense deja un escalofriante balance de 18 medallas de oro y un total de 22 olímpicas; además de cuatro tripletes, en 200 estilos, 100 mariposa, 4x200 libre y 4x100 estilos, único nadador en conseguirlo.
"Phelps se va, pero después de 12 años ganando medallas. En los Juegos siempre hay nadadores muy jóvenes que despuntan y hacen cosas que parecen increibles", asevera Villanueva.
Los jóvenes talentos
Entre esos jóvenes talentos destacó la polémica Shiwen Ye, con sus medallas en los 200 y 400 estilos y con tope mundial incluido, con sólo 15 años. Su tremenda superioridad y su increíble croll, a la altura de los mejores nadadores masculinos, despertaron sospechas solo por el hecho de ser china. Ye ya fue campeona del mundo un año antes.
Eso sí, nadie puso en duda la tremenda exhibición de la adolescente estadounidense Ledecky en los 800 metros, carrera en la que se quedó a menos de cinco décimas del récord mundial en su primer campeonato internacional.
Tampoco nadie sospechó del impresionante récord europeo de la lituana de 15 años tambien que entrena en Gran Bretaña, Ruta Meilutyte, en braza.
Estos fueron los Juegos de noveles que pisan fuerte, como el surafricano Chad Le Clos, el nadador que acabó con 11 años de imbatibilidad de Phelps en los 200 mariposa; o la gran Missy Franklin, de 17 años, única en hacer doblete, al ganar los 100 y 200 espalda, marchándose de Londres con cinco medallas de siete posibles.
La gran batalla de los 200 metros fue otro de los grandes momentos de Londres 2012. En la carrera masculina, otro joven de 19 años, Yannick Agnel, pasó por encima de Ryan Lochte y de los asiáticos con unos últimos 50 metros demoledores.
Camille Muffat, su compañera de entrenamiento, hizo lo propio con estadounidenses y europeas en el 400. El otro protagonista es el chino de 20 años y casi dos metros que entrena en Australia, Yang Sun, que dominó el fondo con una exhibición en el 400 y el 1500 y récord del mundo incluido.
Todos ellos acabaron con el reinado de las grandes estrellas de Pekín: las Pellegrini, Steffen; los Biederman, Lochte, Cielo y compañía. Solo el más grande, Michael Phelps, pudo resistir el empuje de la juventud... y con problemas.
Mireia de Londres
Londres quedará unido para siempre a Mireia Belmonte. A sus tres finales y a sus dos medallas que dieron a la natación española el mejor resultado de su historia. Algo solo comparable a Barcelona'92 y a la exhibición de nuestro único campeón olímpico, Martín López Zubero.
Trece españoles compitieron en estos Juegos. Casi todos debutantes como Melanie Costa, con dos novenos puestos; o Duane Rocha. Cinco lograron alcanzar las semifinales.
Los españoles se van de Londres con cuatro records de España batidos y con la sensación de que nuestra natación empieza a remontar el vuelo. Como dijo el director técnico nacional: "La natación española ha dado un paso adelante".