Pistorius pone punto final a su proyecto individual en Londres 2012
- El sudafricano acabó último en semifinales de 400 con un tiempo de 46.54
- Su trabajo en Londres 2012 no ha terminado: le queda el relevo 4x400 metros
- La estadounidense Sanya Richards-Ross ya tiene su oro en los 400 metros
- Pars, oro en martillo; Kemboi, oro en 3000 obstáculos; Rypakova, en triple salto
El sudafricano Óscar Pistorius, que el sábado se convirtió en el primer atleta amputado que participaba en unos Juegos Olímpicos, fue eliminado este domingo en las semifinales de 400 metros aunque su trabajo en Londres 2012 no ha terminado: le queda el relevo 4x400 metros.
Pistorius vio el sábado realizado su sueño de competir con atletas normales y se ganó un puesto en la penúltima ronda de 400. "Blade Runner", como es conocido por las prótesis de carbono que utiliza en ambas piernas, amputadas a la altura de las rodillas, corrió la segunda semifinal por la calle central y no pudo evitar el último puesto con un tiempo de 46.54.
Antes de abandonar la pista intercambió su dorsal con el joven granadense Kirani James, actual campeón del mundo, que había ganado la serie con una marca de 44.59.
Pistorius podrá competir ahora en cualquiera de las cuatro postas del relevo 4x400, una vez que ha recibido el visto bueno de la IAAF. El año pasado, en los Mundiales de Daegu, le obligó a partir en el primer relevo, en el que los atletas corren cada uno por su calle, a fin de evitar que los adversarios resultaran heridos por las cuchillas cuando acceden a calle libre.
El sudafricano competirá también en los Paralímpicos de Londres y se ha fijado ya como meta participar en los Juegos de Río de Janeiro de 2016, cuando, con 29 años, espera alcanzar la cumbre de su carrera deportiva.
Pars, oro en lanzamiento de martillo
El húngaro Kristztian Pars encontró por fin ese gran día para coronarse nuevo campeón olímpico de lanzamiento de martillo en Londres 2012 con una marca de 80,59 metros.
Pars, que había sido quinto en Atenas'04 y cuarto en Pekín'08, el pasado año se proclamó subcampeón mundial en Daegu, pero esta temporada ha alcanzado la cima tanto en los Europeos de Helsinki como en el Olímpico londinense, donde destronó al defensor del título, el esloveno Primoz Kozmus, y al campeón universal, el japonés Koji Murofushi. Ha sido quizá el más regular y más consistente lanzador de martillo durante la temporada e incluso fue el mejor en la clasificación.
Como estaba previsto, este trío se jugó el podio. Pars, que ya mandaba desde el primer tiro, sentenció la final en el tercero con los 80,59, porque Kozmus solo pudo alcanzar los 79,36 metros para colgarse la plata y Murofushi los 78,71 parta adjudicarse el bronce.
Para ambos era su mejor marca de la temporada, pero les fue insuficiente para apear del oro al lanzador húngaro, de treinta años y que recupera el triunfo en esta prueba para su país, que no lo lograba desde Gyula Zsivotzky en México'68. El ucraniano Olexiy Sokyrskiyy por momentos soñó con medalla, pero se quedó con la cuarta plaza con 78,25 y el ruso Kirill Ikonnikov fue quinto con 77,86.
Kemboi, oro en los 3000 obstáculos
El atleta keniata Ezekiel Kemboi se hizo con la medalla de oro en los 3000 metros obstáculos, título olímpico que ya conquistó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en una carrera atípica que ha supuesto el octavo oro consecutivo de la categoría para el país africano.
La carrera comenzó a un ritmo tranquilo, con el que ningún corredor se quedó rezagado. Se mantuvo así hasta prácticamente la
última vuelta. Los corredores keniatas no quisieron ganar protagonismo y aguantaron el ritmo esperando en puestos más retrasados. Por tanto fueron los estadounidenses Evan Jager y Donald Cabral quienes encabezaron la carrera en los primeros compases.
A falta de un kilómetro para el final llegó el cambio de ritmo. Los keniatas Ezekiel Kemboi, Abel Kiprop Mutai y Brimin Kiprop Kipruto lanzaron su ataque con un infiltrado, el etíope Roba Gari. La lentitud de las primeras vueltas propició aglomeraciones que acabaron con Brimin Kiprop Kipruto, máximo favorito por su oro en Pekín, en el suelo.
Al 'sprint' final llegaron Ezekiel Kemboi, en una muestra total de su poderío, Roba Gari, que perdió gas y Abel Kiprop Mutai. Desde atrás, como tapado, se presentó el francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad, que consiguió revalidar su plata de los anteriores Juegos.
Richards-Ross ya tiene su oro en los 400
La corredora estadounidense Sanya Richards-Ross logró este domingo, en el Estadio Olímpico de Londres, el oro de la final femenina de los 400 metros lisos de los Juegos, por lo que se desquitó de la desilusión que supuso su tercer puesto de Pekín, donde perdió el oro en los último 100 metros.
El duelo entre Rusia y Estados Unidos cayó del lado las americanas. En una final muy igualada hasta la última recta, Antonina Krivoshapka, la representante rusa, se vio rodeada de las participantes estadounidenses --Sanya Richards, DeeDee Trotter y Francena McCorory--.
Antonina Krivoshapka y Francena McCorory perdieron puestos en el 'sprint' final ante la británica Christine Ohuruogu, que sorprendió en velocidad desde atrás. Finalmente, oro para Sanya Richards-Ross, plata para Christine Ohuruogu y bronce para DeeDee Trotter.
Rypakova gana el oro olímpico en triple
La atleta kazaja Olga Rypakova transformó en un año la plata mundial por el oro olímpico en triple salto con una marca de 14,98 metros, y Caterine Ibargüen, plata con 14,80, logró el mejor resultado de una atleta colombiana en unos Juegos. El segundo puesto de Ibargüen supera el histórico bronce que obtuvo Ximena Restrepo en la final de 400 metros de Barcelona'92.
La kazaja Olga Rypakova, subcampeona mundial en 2011, dominaba al término de las tres primeras rondas con los 14,98 metros de su tercer salto, acosada por la colombiana Caterine Ibargüen, que alcanzó los 14,67 en ese mismo turno.