Un judoca estadounidense, expulsado de los Juegos por comerse un bizcocho con marihuana
- Nick Delpopolo quedó séptimo en la prueba de menos de 73 kilos
- Consumió marihuana a través de un brownie que se comió
- El atleta acepta la sanción y pide disculpas por lo ocurrido
El judoka estadounidense Nick Delpopolo ha sido expulsado de los Juegos Olímpicos de Londres tras dar positivo por marihuana y se ha disculpado ante la organización, los aficionados y sus compañeros atletas por comerse un brownie que había sido cocinado con marihuana sin ser consciente de ello.
Delpopolo, de 23 años, había acabado séptimo en la categoría de menos de 73 kilos y ha aceptado su expulsión.
Así, el consumo de esta sustancia ha impedido al judoca estadounidense quedarse con su diploma olímpico, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) se lo ha retirado junto a la acreditación e identidad olímpica, por lo que deberá abandonar la villa y finalizar su estancia en Londres.
"Mi test positivo ha sido causado por mi consumo inadvertido de comida que no me había dado cuenta de que había sido cocinada con marihuana, antes de abandonar los Juegos Olímpicos", ha declarado Delpopolo, que entrena en Nueva York.
"Me disculpo ante el Comité Olímpico Estadounidense, a mis compañeros de equipo y a mis fans y estoy avergonzado por este error. Espero representar a mi país en el futuro y volver a dedicarme a ser el mejor atleta de judo que pueda", ha declarado en un comunicado.
El Comité Olímpico Estadounidense ha declarado a Reuters que la comida que Delpopolo había comido era un brownie que contenía marihuana.
El atleta ha renunciado al derecho de que su caso sea escuchado ante la Comisión Disciplinaria y el Comité Estadounidense apoya totalmente la expulsión.
"El Comité Olímpico Estadounidense está absolutamente comprometido a limpiar la competición e imponer multas estrictas. Cualquier prueba positiva, por cualquier sustancia prohibida, tendrá las consecuencias adecuadas y apoyamos absolutamente la descalificación", ha declarado el comité.
Polémica sustancia
El hecho de que el cannabis esté prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje ha provocado mucho debate. De hecho, su presidente, John Faley, indicó a comienzos de este año que se podría cambiar de criterio y eliminar a esta sustancia de la lista de las prohibidas pero aún no se ha tomado decisión al respecto y no se espera que se haga este año.
Por el momento, una sustancia aparece prohibida en la lista de la agencia si cumple los siguientes criterios: que se pruebe que refuerce la actuación de los deportistas, que vaya contra el espíritu deportivo o que sea peligrosa para la salud de los atletas.
La marihuana, calificada como prohibida en las actuales reglas, hace que los deportistas se enfrenten a dos años de suspensión si se encuentra en su organismo,
Pese a que está generalmente aceptado que esta droga es poco probable que mejore la actuación de los deportistas en las pruebas de velocidad, algunos expertos consideran que sí puede ser útil en deportes de precisión como el golf o el tiro.
Delpopolo es el quinto atleta suspendido por el COI desde el arranque de lo juegos, tras el atleta de 400 metros colombiano Diego Palomeque, la ciclista rusa Victoria Baranova (ambos positivos por testosterona), el lanzador de martillo bielorruso Ivan Tsikhan y la corredora marroquí Amine Laalou.
Otros atletas, como el remero brasileño Kissya Cataldo da Costa, fueron enviados a casa por sus propios comités olímpicos al no pasar un control de EPO.