Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Piragüismo

David Cal y Paco Cubelos, veteranía y juventud en busca de la medalla en aguas tranquilas

  • Cal, cuádruple medallista olímpico, no prevé apuros para pasar a la final
  • A sus 19 años, Cubelos debuta en los Juegos frente a rivales de altura
  • El tercer representante, Saúl Craviotto, espera al viernes para debutar
  • Piragüismo Londres 2012 en directo, desde las 11:00 en TVE y RTVE.es

Por
El piragüista David Cal, en el aeropuerto de Madrid-Barajas antes de viajar a Londres
El piragüista David Cal, en el aeropuerto de Madrid-Barajas antes de viajar a Londres

El piragüismo español debuta en los Juegos de Londres 2012 con dos opciones de medalla en las manos, y los remos, de Paco Cubelos y David Cal. El pontevedrés sigue siendo el deportista español más laureado y puede ampliar su palmarés olímpico. De momento lleva cuatro medallas, un oro y tres platas. El tercer aspirante español, Saúl Craviotto, esperará al viernes para hacer su debut en K1 200.

Cal compite en la modalidad de C1 1.000 metros, en la que es plusmarquista mundial con los 3:46.201 con que ganó el oro en Atenas 2004. Correrá la segunda de las tres series preliminares, a partir de las 10:54 horas, y no se prevé que tenga apuros para pasar a la semifinal, que se disputaría a partir de las 12:14.

El español saldrá a las aguas de Eton Dorney con la referencia de su gran rival, el húngaro Attila Vajda, que remará en la primera manga. El palista magiar, con nombre de caudillo histórico, le arrebató el oro en Pekín 2008 y en los últimos mundiales, disputados en su país, por lo que la revancha está servida en Londres.

El otro rival a tener en cuenta es el uzbeko Vadim Menkov, principal favorito en la tercera de las mangas preliminares que está llamado a completar el podio de la especialidad junto a Cal y Vajda.

Además, en la misma serie que Cal sale el alemán Sebastian Brendel, oro en el pasado europeo de Zagreb seguido del francés Mathieu Goubel (serie 1) y el bielorruso Aliaxandr Zhukouski (serie 3), otros peligros para el abanderado español en Pekín.

Minutos antes, a partir de las 10:30 horas, se inicia la competición en K1 1.000 con la presencia de Paco Cubelos en la segunda de las mangas. El talaverano deberá ir paso a paso y marcarse como primer objetivo el pase a semifinales, que se disputarán al filo de las 12:00 horas.

Con tan solo 19 años y un bronce en el europeo de Zagreb, se enfrenta a rivales con bastante caché. Como primer plato, le toca correr en su serie con el sueco Anders Gustaffson, que ocupa la calle central, aunque Cubelos le reta con 3:29.422 como marca muy a tener en cuenta, diez segundos más rápido que el tiempo de su rival en los mundiales de 2011, donde fue plata.

El palista español no decepcionaría con un diploma en sus primeros Juegos, puesto que la lucha por las medallas se prevé encarnizada entre el alemán Max Hoff, plusmarquista mundial (3:22.485) y el británico Tim Brabants, oro en Pekín.

Este remará en la primera manga con el canadiense Adam van Koeverden como referencia, pero el germano tendrá una dura tercera manga desde la calle 4 al lado del triple medallista noruego Eiriki Veras Larsen, en la cinco, y el danés René Holten-Poulsen, en la seis.