El argelino Makhloufi emula a Morceli y gana el oro en los 1.500m
- El español Franck Casañas termina séptimo, diploma olímpico, en disco
- La australiana Sally Pearson gana una espectacular final de 100 metros vallas
Hubiera sido una lástima que los jueces de la federación internacional de atletismo no hubieran perdonado al argelino Taoufik Makhloufi por abandonar en las series de 800 metros: le hubieran impedido emular a su ídolo, Nourredine Morcelli, y ganar con una tremenda carrera los 1.500 metros, la prueba reina del medio fondo, que vuelve a manos de un atleta argelino 16 años después de la hazaña de Morcell en Atlanta.
Makhloufi, de 24 años, es un digno heredero del gran rival de Fermín Cacho en los años 90, pero ha estado a punto de perder su tren hacia la gloria por un arrebato propio de divos consagrados: la federación argelina olvidó retirarlo a tiempo de los 800 metros y él abandonó su serie este lunes tras correr apenas 200 metros.
Los jueces de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) consideraron que no se había esforzado lo suficiente y lo excluyeron de todas las competiciones olímpicas, cuando ya estaba clasificado para la final de los 1.500 metros. Felizmente, la rectificación ha llegado a tiempo este martes, tras kla reclamación argelina.
Para no decepcionar a sus defensores, Makhloufi ha dominado la prueba con autoridad, marchando en los primeros puestos desde el inicio y lanzando un ataque definitivo en los últimos 400 metros. Ningún otro atleta le inquietaba en la meta, a la que ha llegado con un tiempo de 3:34:08.
La plata ha sido para el estadounidense Leonel Manzano y el bronce para el marroquí Abdalaati Idiguer, mientras que los grandes derrotados han sido los tres kenianos, todos ellos aspirantes a medalla: Silas Kiplagat ha sido séptimo, mientras que Nixon Chapseba y Asbel Kiprop, el campeón olímpico en Pekín 2008, han llegado últimos.
Casañas, séptimo en disco
El estadio olímpico de Londres ha sido también testigo de la victoria del alemán Robert Harting en lanzamiento de disco, una prueba en la que el español Frank Casañas ha sido séptimo, repitiendo el diploma olímpico que ya consiguió en Pekín 2008.
Casañas consiguió un mejor lanzamiento de 65,56 metros, lejos de las medallas, que han obligado a llegar más allá de los 68 metros. El hito ha correspondido en este caso al iraní Ehsan Hadadi, que se ha convertido en el primer deportista de la República Islámica que consigue una medalla olímpica en atletismo, al lograr la plata con un lanzamiento de 68,18 metros, a penas nueve centímetros de Harting.
En la otra final masculina de la jornada, el ruso Ivan Ukhov se ha alzado con la medalla de oro en salto de altura, con una marca de 2,38 metros, por delante del estadounidense Erik Kynard, que se quedó en 2,33. El bronce lo han compartido tres atletas que han saltado 2,29 metros: el catarí Essa Mutaz Barshim, el canadiense Derek Drouin y el británico Robert Grabarz.
La australiana Pearson gana los 100 metros vallas
La única final femenina disputada este martes ha sido la de 100 metros vallas, que se ha resuelto con una espectacular carrera bajo la lluvia y la victoria de la gran favorita, la australiana Sally Pearson, que además ha batido el récord olímpico (12 segundos y 35 centésimas).
En cualquier caso, Pearson, campeona del mundo y mejor atleta femenina del año 2011, ha ganado con más apuros de los previstos, ya que apenas ha aventajado en dos centésimas a la estadounidense Down Harper (12:37), mientras que Kellie Wells (12:48) ha sido bronce.