Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Balonmano

La medalla de balonmano pasa por derrotar a la todopoderosa Francia

  • España se mide a la temida Francia por un puesto en semifinales
  • Los franceses, algo menos sólidos, son los campeones olímpicos y mundiales
  • España - Francia en directo, miércoles a las 15:30 horas en RTVE.es

Albert Rocas: ¡Podemos!

Por
Julen Aguinagalde durante un partido con la selección española de balonmano
Julen Aguinagalde durante un partido con la selección española de balonmano

Las dos derrotas cosechadas por la selección española de balonmano en la fase de grupos han provocado que los de Valero Rivera se tengan que ver las caras con Francia, uno de los 'ogros' del torneo, para seguir soñando con las medallas y alcanzar las semifinales olímpicas por cuarta vez en su historia. [España - Francia en directo a las 15:30 horas por RTVE.es].

El combinado español se medirá este miércoles a uno de los rivales más temidos de la competición, el equipo que muchos habían señalado como el conjunto a evitar, por sus individualidades, su poderío físico y porque son los actuales campeones olímpicos y mundiales, a pesar del traspiés que sufrieron en el último Europeo.

La selección gala parece haber perdido algo de la solidez que la convertía hasta hace poco en un conjunto prácticamente inaccesible, como cuando cayeron eliminados en la fase de grupos del Europeo de Serbia, pero siguen contando con jugadores capaces de desequilibrar cualquier partido como el central Nikola Karabatic o el portero Thierry Omeyer.

Una constelación de estrellas a las que se unirá el lateral William Accambray, que sustituirá ante España al lesionado Guillaume Joli, que dotará de más munición si cabe a una temible primera línea en la que figuran cañoneros de la talla de Jerome Fernández o Daniel Narcisee.

Esto es a vida o muerte. Ni a ellos les hace ilusión, ni a nosotros tampoco

Está claro, explica Albert Rocas en su blog, que "esto es a vida o muerte. Ni a ellos les hace ilusión jugar con nosotros, ni a nosotros con ellos, pero tenemos la oportunidad de pasar a semifinales ganando a la actual campeona".

A pesar del favoritismo francés, España se impuso en el último partido oficial entre ambos equipos por 29-26, gracias a su fortaleza defensiva y la velocidad en ataque

Aunque los españoles encajaron una derrota contra los galos (31-24) hace menos de un mes en un encuentro de preparación disputado en Estrasburgo, el combinado nacional no ha perdido con Francia en competición oficial desde la llegada al banquillo de Valero Rivera.

Dos empates, en el Europeo de Austria 2010 y el Mundial de Suecia 2011, y una victoria (29-26) en el Campeonato de Europa disputado hace siete meses en Serbia, sustentan el optimismo del equipo español.

Claves de la victoria

España deberá mantener la brillante línea defensiva demostrada en algunos partidos de los Juegos, la mejor arma del conjunto español durante toda la competición, pero sobre todo estar más acertados en ataque y evitar pérdidas de balón que propicien contraataques fáciles.

Estas serán algunas de las claves para que los de Valero Rivera consigan doblegar a la selección gala y alcanzar un puesto en semifinales, con lo que igualarían a las 'guerreras olímpicas', que han hecho historia tras derrotar a Croacia y meterse en esta ronda.

Francia y España son los dos únicos equipos que han estado presentes en los cuartos de final de las cuatro ediciones en las que el balonmano ha sido deporte olímpico. El resto de emparejamientos son: Islandia-Hungría, Suecia-Dinamarca y Croacia-Túnez.