Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Gimnasia Rítmica

Carolina Rodríguez se sitúa decimoquinta en una final de gimnasia rítmica que dominan las rusas

  • La única española acabó con 53'525 puntos tras las dos primeras rotaciones
  • La favorita, Kanaeva, sorprendió al cometer varios fallos en su primer ejercicio
  • Kanaeva se rehizo y terminó segunda. Su compatriota Dmitrieva fue primera

Por

La gimnasta Carolina Rodríguez, única representante española en la categoría individual de gimnasia rítmica en los Juegos de Londres, ha finalizado en decimoquinta posición tras obtener 53'525 puntos en sus dos primeras rotaciones.

Mientras, las gimnastas rusas Daria Dmitrieva y Eugenia Kanaeva ocupan los dos primeros puestos de la clasificación provisional: La sorpresa es que Dmitrieva es primera después de que Kanaeva, vigente campeona olímpica, cometiera varios fallos en su ejercicio con el aro.

Carolina, que seguirá este viernes luchando por entrar entre las diez mejores, realizó dos buenos ejercicios en los que consiguió 26,625 en pelota y un 26,900 en aro.

En ambos ejercicios obtuvo la misma puntuación artística, 9,150, pero fue mejor valorada la dificultad (8,900 - 8,675) y la ejecución (8,850 - 8,800) del segundo, el aro.

Rodríguez mostró una gran técnica corporal y del ballet y sus ejercicios, sobre todo una muy elegante presentación con la pelota, fueron muy bien recibidos en las gradas del Wembley Arena, con abundante público español.

La favorita Kanaeva falló con el aro

Al margen de la representante española, las rusas Dmitrieva y Kanaeva lideran, primera y segunda, la clasificación provisional tras la disputa de las dos primeras rotaciones.

Dmitrieva suma 57,800 puntos, por delante de la principal favorita Kaneva, vigente campeona olímpica, mundial y europea, que con 57,625 tuvo que conformarse con el segundo puesto por los claros errores cometidos en su ejercicio con el aro.

Kanaeva, de 22 años, comenzó nerviosa y perdió el control del aro en tres ocasiones. Aun así, obtuvo la segunda mejor nota en la primera rotación (28,100).

En su segunda actuación, sin embargo, la campeona olímpica no decepcionó. Saltó muy seria y concentrada y ejecutó de forma excelente su rotación con la pelota. Las posiciones, las transiciones y la dificultad de esta segunda prueba rozaron la perfección por lo que logró una puntaución de 29.525 sobre 30. Fue la mejor puntada de este aparato y de toda la jornada, con lo que consiguió escalar hasta la segunda plaza del ránking.

Además, su compatriota Daria Dmitrieva demostró por qué es una de las gimnastas con más proyección y obtuvo la primera posición tras ejecutar magistralmente sus dos ejercicios. La joven rusa, de 19 años, obtuvo 28.800 en su primer ejercicio con la pelota y afianzó el primer puesto tras su segunda actuación con el aro, donde logró una puntuación de 29.000.

La tercera posición provisional la ocupa la bielorrusa Liubou Charkashyna gracias a un 28,050 en aro y un 28,400 en pelota.

La competición sigue este viernes

Todas las gimnastas harán este viernes sus ejercicios de mazas y cinta. Las diez mejores pasarán a la final del sábado. A la española Carolina Rodríguez la separan 675 milésimas de esa décima plaza, por lo que todavía tiene opciones de colarse en la final individual.

Kanaeva es la máxima aspirante al oro, lo que la convertiría en la primera gimnasta que repite título olímpico en rítmica.