La historia acoge a Usain Bolt como el rey de la velocidad tras ganar los 200 metros en Londres
- Primer atleta en ganar el oro en 100 y 200 metros en dos Juegos consecutivos
- Se queda a dos centésimas de su récord olímpico con una marca de 19.32
- Jamaica copa el podio del doble hectómetro con Bolt, Blake y Weir
- Consulta todos los resultados de los 200 metros en Londres 2012
Los tiempos de la final
1. U. Bolt (JAM) 19.32
2. Y. Blake (JAM) 19.44
3. W. Weir (JAM) 19.84
4. W. Spearmon (EEUU) 19.90
5. C. Martina (HOL) 20.00
6. C. Lemaitre (FRA) 20.19
7. A. Quiñónez (ECU) 20.57
8. A. Jobodwana (RSA) 20.69
Usain Bolt ha logrado en Londres 2012 lo que ningún atleta había conseguido hasta ahora: vencer en los 100 y 200 metros en dos Juegos Olímpicos consecutivos. El jamaicano se ha impuesto a su compatriotas Yohan Blake y Warren Weir con una marca de 19.32 segundos.
Por fin ha pronunciado "Soy leyenda" y lo ha dicho en castellano para las cámaras de TVE. Ya ha salido de sus labios la frase que se resistía a articular hasta asegurarse el doble doblete.
La carrera fue atípica para los estándares del plusmarquista mundial. Esta vez Bolt sí salió bien, con un tiempo de reacción de 182 milésimas, y tuvo que apretar hasta el final por la calle siete para no verse alcanzado por Blake. Su tiempo se ha quedado a solo dos centésimas del récord olímpico que posee desde Pekín 2008.
Después de exhibirse en la primera ronda y acabar las semifinales con el quinto mejor tiempo el jamaicano ha disipado todas las dudas sobre quién es el monarca absoluto de la velocidad.
Solo hay un rey y es Bolt. Lo ha dejado claro en la meta llevándose el índice a la boca para acallar a los críticos y mirando hacia la izquierda para ver la llegada de un excepcional Yohan Blake.
Bolt puede completar el triplete en Londres si Jamaica vence en el relevo 4x100 el próximo sábado. Solo el cuarteto de Estados Unidos o un accidente con los testigos pueden evitar que el 'relámpago' bañe de oro su leyenda y repita su hazaña de Pekín.
Plata para el amigo y gran rival de Bolt
Yohan Blake, el hombre con la segunda mejor marca de la historia en los 200 metros, solo ha podido ser plata pese a recortar la ventaja con Bolt durante los últimos 100 metros. El campeón mundial en Daegu 2011 en 100 metros hizo un tiempo de 19.44.
Warren Weir completó un podio 100% jamaicano pese a llegar a la final con el segundo peor tiempo de todos los participantes. Weir remontó a Churandy Martina y mejoró su marca personal con un tiempo de 19.84 en una final que se disputó con un viento favorable de 0.4 metros por segundo.
El estadounidense Wallace Spearmon, que sufrió un amago de gancho de boxeo de un relajadísimo y bromista Bolt en la pista de calentamiento ha entrado cuarto, mejorando también su marca personal.
La final de los 200 metros ha sido la demostración de la superioridad de los velocistas caribeños. Tres de los finalistas eran jamaicanos y un cuarto, el holandés Churandy Martina, nació en Curazao.
El francés Christophe Lemaitre, que partía con el tercer mejor tiempo de los finalistas, ha entrado en quinta posición con 20.19. Pese a haberse reservado para esta prueba, el único atleta blanco en la final ha tenido peor actuación que en las semifinales.
Jamaica se lleva el duelo de la velocidad
La final se presentaba como la prueba que iba a decantar la balanza de la velocidad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Jamaica había logrado los hectómetros masculino y femenino con Bolt y Fraser-Pryce, pero la estadounidense Allyson Felix impidió el doblete de la jamaicana en el 200.
El triplete de Usain Bolt, Yohan Blake y Warren Weir encumbra al país caribeño como la auténtica cantera de la velocidad mundial.