Ruth Beitia se mete con tres saltos en la final de altura de Londres 2012
- La cántabra hizo un concurso impecable con un solo salto en 1.85, 1.90 y 1.93
- Los jueces no quisieron clasificar a las 14 mujeres que saltaron 1.93
- La atleta de Uzbekistán, Svetlana Radzivil, salta 1.96 metros para clasificarse
Ruth Beitia se ha clasificado este jueves para la final de salto de altura en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con un salto sobre 1,93 metros y otros dos con el listón en 1,90 y 1,85 se ha metido en primera posición de su grupo entre las doce mejores mujeres que se disputarán las medallas el próximo sábado a partir de las 20:00 (hora peninsular española) en el estadio olímpico de Strafford.
La santanderina de 33 años llega a Londres en excelente forma, es quinta del ránking mundial después de haber saltado este verano en su ciudad la nada despreciable marca de los 2.00 metros, muy cerca de su mejor registro -2.02- que consiguió en 2007. Ha superado los preocupantes problemas de espalda, que le complicaron la temporada en 2011 y en marzo de 2012, como ya se pudo constatar este año con su medalla de oro en el campeonato de Europa en Helsinky donde saltó 1.97 metros.
Tercera participación olímpica de Beitia
Son los terceros Juegos Olímpicos para la veterana atleta española, debutó en Atenas 2004 donde no pasó a la final, aunque en los siguientes de Pekín 2008 sí que lo logró, consiguiendo el diploma con la séptima plaza en la final. Ahora intentará subir un peldaño y luchar por las medallas, para cerrar su brillante carrera en el atletismo español que irá abondonando poaco a poco.
Junto a la capitana de la delegación española también se han clasificado las principales favoritas que pondrán la medalla a una altura complicada de alcanzar para Ruth. Las rusas Anna Chicherova y Svetlana Shkolina y las norteamericanas Chaunté Lowe y Brigetta Barrett han superado recientemente los dos metros.
También estará en el concurso final la defensora del título olímpico, la belga Tia Hellebaut que llegó a los 2.05 metros en Pekín 2008 pero que este año solo ha conseguido franquear 1.97.
Tres saltadoras se disputaron una plaza
La clasificación se alargó algo más de lo deseado ya que 14 atletas superaron los 1.93 metros pero los jueces se mostraron intransigentes para que todas pasaran a la final, prevista para la docena.
Hubo que hacer una última ronda en la que tres mujeres se jugaron el pase sobre 1.96 que era la altura establecida como criterio de clasificación, la atleta de Uzbekistán Svetlana Radzivil logró pasarlo y cerró esta ronda en primera posición, mientras que la griega Adonia Steryiou y la saltadora alemana Ariane Friedrich se quedaron en la cuneta después de realizar sus mejores marcas de la temporada.