Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Atletismo

Lavillenie, nuevo récord olímpico en salto con pértiga donde Bychkov quedó duodécimo

  • El pertiguista francés logra el oro tras superar el liston en 5,97 metros
  • El español superó la altura de 5,50 m pero hizo nulo sus tres intentos de 5,65
  • Los alemanes Otto y Holzdeppe, plata y bronce, respectivamente

Por

El francés Renaud Lavillenie se ha proclamado campeón olímpico de pértiga después de haber establecido un nuevo récord olímpico con un salto de 5,97 metros en la final disputada este viernes en Londres 2012.

Supera así, en un centímetro, la anterior marca estableida por Steven Hooker en Pekín 2008, que en esta final quedó decimotercero, un puesto por detrás del español Igor Bychkov, que fue duodécimo.

Lavillenie, que igualó su mejor actuación de la temporada, intentó además superar ese récord, saltando 6,02 m y 6,07m, aunque en ambos casos hizo nulo.

Los alemanes, Bjorn Otto y Raphael Holzdeppe, se hicieron con la plata y con el bronce, respectivamente al saltar 5,91m al primer intento.

Lavillenie, número 1 de la pértiga

En posesión de una marca personal de 6,03 y con seis saltos superiores a 5,80 su mejor marca de este año estaba en 5,97m, la misma altura con la que ha conseguido el oro olímpico.

El pertiguista francés, de 25 años, llegaba a esta final con una buen reputación después de haber ganado en los últimos cuatro años dos títulos europeos al aire libre y dos mundiales en sala y no decepcionó.

Desde el principio demostró que iba a estar en la pugna por las medallas al superar en su primer intento las tres primeras alturas (5,50; 5,65 y 5,75).

El listón de 5,85 dejó a Lavillenie como el único francés en la liza por los metales junto con los alemanes Bjorn Otto y Raphael Holzdeppe.

Los dos germanos superaron los 5,91 metros a la primera, relegando al tercer puesto al francés, que falló su primer intento y se dejó los dos siguientes para los 5,97. En su primera tentativa voló sobre el listón y pudo celebrar por anticipado su victoria. Ninguno de sus rivales pudieron con esa altura, y menos con los 6,02 que, a la desesperada, atacó Otto.

Lavillenie intentó una vez, sin éxito, los 6,02, y ordenó después que el listón subiera hasta los 6,07 con la idea de situarse segundo en el ránking de todos los tiempos (el récord mundial de Sergey Bubka continúa inaccesible en 6,14), pero fracasó las dos veces, aunque se marchó sonriente con su oro olímpico.

Igor Bychkov saltó 5,50

Por otro lado, el español Igor Bychkov tuvo que conformarse con la duodécima posición tras haber logrado un único salto válido de 5,50 metros.

Bychkov, primer español que disputaba una final olímpica de pértiga en doce años, logró superar esa altura en su tercer intento. Empuñó con seguridad la pértiga y superó sin problemas el listón.

Sin embargo, el español, cuya mejor marca personal está en 5'60, cayó en la siguiente ronda al no poder completar en ninguno de sus tres intentos la altura de 5,65 metros. Abortó los dos primeros intentos y en el tercero, aunque estuvo muy cerca de pasar, rozó el listón y se quedó sin opciones de pelear por las medallas.

Una de las sorpresas de la final fue el decimotercer puesto de Steven Hooker. El australiano, campeón olímpico en Pekín y defensor del título, renunció a saltar en 5,50 y falló en sus tres intentos de 5,65 por lo que quedó eliminado a las primeras de cambio.

Lo mismo le sucedió, en la misma altura, al estadounidense Brad Walker, campeón mundial en 2007.